107 Faunos entrevista

107 Faunos: “‘Creo que te amo’ fue el disco que soñábamos hacer”

En el marco de los diez años del segundo disco de la banda, Javier “Gato” Sisti Ripoll charló con Indie Club en un live de Instagram donde repasó los primeros años, el armado del álbum, la importancia del mismo y qué tan allegados se sienten (o no) con la escena platense.


Es un disco al que no le cambiaría nada, quedó perfecto para mi gusto y captura perfectamente la esencia de 107 Faunos”, reconoce “Gato” (voz y guitarra) sobre Creo que te amo. El disco, editado por el sello Laptra, marcó un hito no sólo para les integrantes de la banda oriunda de La Plata sino también para la escena indie. “Algunos lo odiaron, algunos lo amaron. Alguien gritó, alguien lloró. Y todo fue una gran confusión, como siempre”.

Luego de haber lanzado su homónimo primer álbum en 2008, los 107 Faunos aparecieron dos años después con un nuevo disco bajo sus brazos, disco que “rompió algunos parámetros de la música que estaban instituidos en ese momento”, tal como cuenta Gato.Es un disco bastante ecléctico. Logramos llegar a un mejor sonido que el que estábamos buscando. En el primero no pudimos por inexperiencia”, afirma.

La producción y el detrás de Creo que te amo

En cuanto al armado previo del disco Gato cuenta: “Nos produjo un amigo, “Peta”, de Ex Colorado y casi no nos cobró. Estábamos todo el tiempo en su estudio (Estudio Moloko), tuvimos la libertad de hacer lo que queríamos sin ningún tipo de restricción. Además era la primera vez que grabábamos en Capital Federal. Él aportó en muchas ideas, había mucha complicidad. Hubiera sido imposible sin su creatividad y su mezcla”.

Y no sólo eso fue fundamental para el resultado final del álbum: “Había gente amiga nuestra que pasaba por el estudio y aportaba un montón de cosas. Por ejemplo los hermanos Pipe y Tomás Quintans, Ale Schuster (Viva Elástico) cantando una canción, Pantrö Puto y Juan Pablo Bava. Al disco lo terminamos en el estudio, para cada parte de cada canción echábamos mano de esas personas y de nuestro productor. Estoy muy orgulloso del resultado final”.

Sobre el arte de tapa, el diseño y la idea estuvo a cargo de Gastón Olmos, quien empezó nuevamente a colaborar con el arte de tapa del nuevo single que saldrá en semanas. “El concepto de las montañas surge en base a la frase ‘movimiento de las montañas’, que también fue algo que aportó Gastón”, explica Gato y agrega: “De tan fanático que soy, en un momento me mandé a hacer una medallita con la montaña del disco”.

Como dato de color, Gato cuenta: “La letra de ‘Scottie Pippen y yo‘ cuando dice ‘los hermanos Quintans’ es porque siempre estaban ahí, entonces los agregamos así para que quede registro que estuvieron tocando y participando del disco igual que nosotros”. Y también suma otro: “Lo terminamos de grabar en época de cosecha de marihuana, así que hay un montón de detalles bastantes flasheros para nosotros. Surgieron de unas semillas increíbles que teníamos”.

Película Creo que te amo

En septiembre del año pasado, publicaron en la cuenta oficial de 107 Faunos, el film que recopila todas las canciones del disco, y la cual habían estrenado en 2011. “Un amigo, Germán Greco, estaba haciendo la tesis para recibirse de la facultad de comunicación audiovisual y cayó con un guión ya bastante armado y basado en el disco. Pensé que no la iba a ver nadie, pero estuvo mucho tiempo en INCAA y la presentamos para el work in progress de BAFICI. Estuvo buenísimo hacer una película con muy poco”.

La gloria secreta de los 107 Faunos

Las canciones de los Faunos tienen esa inyección de energía que, sobre todo en los shows en vivo, es descargada alegremente por todes sus seguidores. “Para mi es un milagro hermoso que en cada recital todos estén cantando las canciones, son temas que al parecer dan ganas de corearlos y saltar” – admite Gato – “hay una fusión entre el público y nosotros que es lo que más me gusta del grupo dentro de otras cosas, como tocar con amigxs. Tenemos un público muy fiel, es como un público de una banda culta”.

Lo que caracteriza a esas canciones, además de la particularidad faunesca de sus melodías, es claramente la letra de las mismas. “Creo que en nuestra banda, lo principal son las letras. Trato de decir cosas diferentes que quizás no digan todas las canciones. El 80% de las canciones pop le hablan a una segunda persona romántica y eso en los Faunos no pasa”, dice Gato analizando las letras que componen sus canciones. “Podes hacer una canción con muy poquito. Hablamos de abordar la vida cotidiana desde diferentes puntos de fuga, de situaciones cotidianas con un enfoque medio retorcido que es algo parte de nuestras vidas. Vivimos como tenemos a nuestra banda: una vida cotidiana y retorcida”.

“Sonido platense” y 107 Faunos, ¿allegados o completamente distintos?

Algo habitué de leer o escuchar cuando se menciona a los Faunos es la etiqueta de “sonido platense”, y por eso Gato hace referencia a qué tan identificados se sienten verdaderamente: “Si bien consideramos a nuestra música como folclore urbano de La Plata, porque hay mucho de la ciudad en nuestra banda, no nos sentimos parte del canon del sonido platense que establecieron diferentes periodistas o instituciones. Él Mató a un Policía Motorizado pegó primero en Buenos Aires, acá en La Plata ni bola porque no encajaban con el canon ese que se estableció a partir de bandas como Los Redondos, Virus, Guasones o Adicta”.

Además, agregó: “Creemos que La Plata propicia una interacción humana que no sucede en Capital, es mucho más bohemia. No sé si existe un sonido platense, pero propicia un sonido propio que está protegido de la moda. También viene mucha gente de afuera a vivir acá, y esos encuentros son el caldo de cultivo de un lenguaje que está menos tocado por la moda del momento. Con las bandas de Laptra elegimos tocar afuera y ahora nos va mejor en  cualquier otro lado. Si bien amamos La Plata, cada vez nos sentimos menos identificados con el sonido platense”, reflexiona Gato.

2 pensamientos en “107 Faunos: “‘Creo que te amo’ fue el disco que soñábamos hacer”

  1. Hermosa nota. Mi recuerdo con ellos: los 107 Faunos abrieron la jornada en lo que fue mi primer show como solista, en noviembre de 2008. Recuerdo que eran un montón en el escenario (que era el jardín de la Casa Wonderland de Castelar, hogar de la banda Buenos Aires Karma y estudio donde grabé varios de mis discos). Algunos parados, otros desparramados por el suelo, los 107 Faunos parecían tocar un sinfín de instrumentos, no sé si alguno incluso aporreaba algún cotidiáfono. Yo tenía nervios: era mi primera vez tocando canciones tan suaves comparadas con mi banda Tortuga (hardcore punk). Abrieron los Faunos aún de día, luego toqué yo y creo que la velada la cerraron los paduenses Flip Invaders. Era el comienzo de mi etapa pop rock, ya que Tortuga se separaría en febrero de 2009 y no volveríamos a editar un disco hasta el año pasado: nuestro flamante “Tres Meñiques” (Chancho Discos, 2019) producido por Gregorio Martínez de Los Brujos, quien tocaba el bajo conmigo en esa fecha con los 107 Faunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!