1915 cordoba portada

1915: “El indie argentino es un ambiente donde dar es recibir”

En la previa de su recital en el Club Belle Epoque, segundo en Córdoba en lo que va del año, hablamos con 1915 sobre el año de gira de Bandera, su nuevo single y qué se viene a futuro.


Hace ya tiempo que 1915 plantó bandera en Córdoba, cuando junto con el público despedían su primer show en la Docta coreando el estribillo de Policía y un eufórico “El titular es casi igual, es que lo escribe Mauricio Macri”. Pop poderoso que sacude tanto como la realidad misma reflejada en sus letras, que da voz y entidad a los que ya no están, a los que si y los que vienen.

Promotores del cambio, uno que incluya a todes, poemas en letras chicas que cruzan fronteras y abrazan; así lo reafirman en el nuevo single que formará parte del próximo disco el cual esperamos con ansias. El pasado 20 de septiembre a minutos de recibir la primavera tuvimos la oportunidad de conversar un poco con ellos previo a su show, de sus sensaciones, y el encargado de poner en perspectiva con palabras el mundo 1915 fue Alejo Freixas( bajista de la formación).

Una vez más Córdoba, una vez más cita en Belle Epoque, uno de los oasis para la escena emergente de nuestro país, ¿qué se siente volver?

¿Qué se siente volver a córdoba? Bueno, es loco responder esta pregunta cuando quizá todavía no respondí en mi cabeza que se siente ir por primera vez a Córdoba. Hace 7 meses nunca habíamos tocado fuera de Buenos Aires y ahora ya tenemos dos visitas a Córdoba lo cual es una alegría enorme; es un lugar con una historia muy importante y una energía de las más intensas de todo el continente así que esta segunda visita nos produce mucho orgullo y mucho agradecimiento para con Vicky Auad y toda la producción de Belle Epoque.

Luego de todo lo cosechado a partir de Bandera, el que fuera uno de los mejores discos del año 2018 y el cual también los puso en la mira de todos -incluso abriendo la puerta a otros países, ¿qué se llevan de esa etapa pensando ya en el próximo disco?

Bueno, este es un disco que nos permitió salir de Buenos Aires, hacer conciertos en otras provincias, otras ciudades, otros países y eso generó muchísimo aprendizaje. Más allá de los lugar que pudimos conocer, lo cual es muy gratificante en un sentido humano, lo más importante es la gente que conocimos, del ambiente de la música que está en otros lugares y que piensa la escena de una manera distinta, en una clave federal, y creo hemos aprendido mucho sobre la federalización de la escena que si bien sentíamos el año pasado que era importante.

Hasta que no empezamos a viajar y a conversar con productores y bandas de afuera de Bs. As. no entendíamos la importancia y la forma en la que esto debía ser desarrollado. Es muy importante valorar y hacer un esfuerzo por estos productores, y que los productores y bandas de Bs.As también hagan el esfuerzo de recibir y de resignar cosas para salir y lograr que haya más conciertos de bandas de distintas provincias en distintas provincias por ejemplo que toquen 3 bandas una mendocina, una santafecina y una cordobesa las tres en Buenos Aires; o que en Salta toque una salteña con una de Bs. As y una de Cordoba. Hay muchos ejemplos que se pueden dar y es difícil de lograr porque además estamos viviendo en un contexto de crisis.

Muchas veces es difícil pinchar la burbuja de la capital y entender que hay todo un país ansioso de consumir y de disfrutar de la música de todas las bandas que hay dando vueltas, así que básicamente eso, el aprendizaje fue entender que la federalización de la música argentina es muy importante y requiere de mucho esfuerzo tanto de productores como de las bandas y todos los artistas y trabajadores que rodean cada proyecto.

“Oponernos a la xenofobia y desde un pequeño clip de unos minutos es exponer un poco nuestra visión”

Cancion nueva, video nuevo, ¿cómo nace Extranjero?

Es la primera canción que componemos después de Bandera que fue un disco que nos llevó más de un año de producción fue muy desgastante y tiene una concepción musical muy cerrada. Si bien extranjero tiene un sonido muy similar a lo que es Bandera en general, creemos que es como el primer paso más allá, no solo por ser la primera canción después de todo este proceso largo si no porque en la letra y en la música se puede sentir un avance y un desarrollo que es todo lo aprendido en ese proceso.

Habla un poco del desapego hacia la ciudad, hacia lo que uno considera como casa y como, cuando uno se ve expulsado de su hogar, lidia con el exilio. El videoclip trata una temática diferente, tiene que ver con el exilio y la inmigración pero no es una interpretación literal de la letra que trata de reflejar realidades latinoamericanas que están presentes década tras década. Si bien este es un caso muy específico, es una ficción, y trata de reflejar cómo la inmigración no siempre es bienvenida, y oponernos a la xenofobia y desde un pequeño clip de unos minutos es exponer un poco nuestra visión y que un país o un mundo más abierto son posibles.

¿Cómo es transitar desde la música la crisis que vive no solo nuestro país sino también América Latina?

Es un contexto de crisis nacional y continental, todos la sentimos, económicamente nos ha afectado a todos. Impresiona ver cómo en cada punto que visitamos del país hay gente redoblando esfuerzos para que la música no se vea afectada, todos los que rodean un evento musical están dejando pretensiones personales y resignando ganancias para que la música no sienta tanto el cimbronazo de esta crisis.

Es una etapa en la que las bandas, la música y su distribución digital están creciendo de una manera increíble, casi inversamente proporcional a la manera en la que está creciendo económicamente el país que justamente está decreciendo, la música y lo que la rodea crece en exposición y consumo pero el país va para atrás. Eso hace que los que trabajamos de esto tengamos que esforzarnos mucho más, lo hemos visto en el norte argentino, en Córdoba, en Mendoza, San Juan,Santa Fe, Bs.As, todos están trabajando muy fuerte para sostener este impulso que está teniendo la música y que no se vea afectado por la crisis económica.

Es emocionante verlo porque a uno le da bronca ver que si nos fuera bien económicamente quizás estaríamos viviendo un paraíso musical sin precedentes y gracias al esfuerzo de todos y todas estamos manteniendo una escena en crecimiento y capaz de todavía abrazar y contener a los proyectos que están en pleno despegue. Sentimos orgullo por la escena argentina.

“Sentimos orgullo por la escena argentina”

¿Cómo es trabajar con las personas en este ambiente de hermandad como lo es el Indie, donde muchas de las bandas comparten músicos, experiencia y se bancan los unos a los otros?

Un poco más de lo mismo, es un ambiente muy humilde, muy alegre, siempre te reciben con una sonrisa, en muchísimos lugares los productores o bandas que nos recibieron nos abrieron las puertas de su casa para dormir porque quizás no había plata para un hotel y no pasa nada, vamos y dormimos en el departamento de la banda local.

Es un ambiente donde dar es recibir y es la mejor forma de trabajar porque estas siempre recibiendo algo positivo del otro lado. Estás resignando pretensiones económicas y al resignar eso estas recibiendo algo mucho más positivo en lo humano.

Como banda esperamos que esto se expanda y sea accesible para muchas más personas de lo que lo es hoy y podamos formar una escena mucho más grande porque es muy valiosa y merece ser la escena principal del país.

Retomando un poco el después de Bandera, ¿cuál es el norte de 1915?

El norte de 1915 sigue siendo nuestro país, sigue siendo conocer los lugares que todavía no visitamos, sigue siendo presentar Bandera que aún no terminamos de hacerlo. Estamos llevando esta bandera a todas las provincias y queremos reafirmar un poco los públicos que hemos conocido. Seguir perfeccionando nuestros shows, seguir ensayando, transformarlo en una experiencia compartida no solo 4 o 5 músicos arriba del escenario tocando sus canciones si no algo donde el público participe se divierta, pueda bailar, pensar, interpretar las letras, cantar con nosotros. Siempre estamos viendo de qué manera incluir estos elementos en el show y vamos a seguir haciéndolo.

Redoblar los esfuerzos de lo que ya empezamos, Bandera nos abrió puertas que vamos a tener que seguir atravesando y recorriendo los caminos que se abrieron.

“Hay un horizonte de música nueva asegurado”

¿Hay fecha confirmada aproximada del próximo disco? ¿Algún invitado?

No hay fecha confirmada para el próximo disco pero estamos componiendo nuevas canciones, ya publicamos una que es Extranjero, muy pronto habrá otra y sin apurarnos. Siempre la mejor forma de hacer música es respetando los tiempos creativos, sin fecha confirmada pero con un horizonte de música nueva asegurado.

Para cerrar, hicimos un recorrido por el pasado, el presente y especulamos un poco sobre el futuro, para conocerlos mejor, ¿qué le dirían a 1915 del futuro?

Le diríamos que conserven la calma, que por sobre todas las cosas conserven la humildad, que siempre se mantengan en la lucha por la conquista de nuevos derechos, activos en la lucha por un mundo mejor, seguir creyendo que eso es posible y seguir llevando ese mensaje a todas las ciudades y todos los lugares posibles donde aún sea posible convencer de que se puede cambiar todo lo que está mal en el mundo y que todos esos poderosos que se cagan un poco en el resto por sus intereses personales pueden caer y que la música es una gran herramienta para lograrlo.

📸 Nehuén Suárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!