1915 entrevista en vivo

1915: “Nuestra forma de militancia es la música”

Indie Club pudo entrevistar a 1915 antes de su recital en Matienzo, donde el público despidió al grupo antes de su primera gira internacional.


El año pasado fue una de las bandas emergentes que pegaron fuerte, llegando de escenarios barriales al Lollapalooza 2019. Con Bandera (2018) iniciaron un camino que no se detiene, y ahora los puso en ruta a México.

Formada hace 5 años, la banda lanzó su disco debut Dual en 2016, con un sonido más reminiscente del prog-rock de bandas de los ’70 como La Máquina de Hacer Pájaros. Tras un importante giro estilístico, y bajo la producción de Guille Salort (baterista de Conociendo Rusia), el grupo sacó su segundo LP y fue inmediatamente uno de los éxitos del indie nacional del año pasado.

Indie Club pudo entrevistar a 1915 antes de su recital en Matienzo, donde el público despidió al grupo antes de su primera gira internacional.


Con Bandera (2018), ¿se esperaban el salto que tuvieron?

Cruz: No, ni en pedo. Fue todo recontra inmediato, hubo muy buenas noticias en poco tiempo. El disco no lleva ni un año y nos llevó a tocar en escenarios que nos enorgullecen mucho y linkearnos con un montón de proyectos que también nos gustan.

Alejo: También destacamos el hecho de poder hacer nuestros primeros viajes con la música. Pudimos visitar Mendoza, Córdoba, San Juan, y hay planes de recorrer más provincias, hace rato que queríamos salir de Buenos Aires.

Penzo: Yo esperaba otra cosa. Como sacamos el disco en octubre, tenía un cierto miedo de que en 2019, Bandera quedara “viejo”. Este año, quizás gracias al Lollapalooza, obtuvimos un impulso que nos permitió presentar el disco en otras provincias.

¿Cómo fue la recepción en el interior?

Cruz: Cada ciudad tiene su alma, pero la verdad que en cada lugar que visitamos nos sentimos recibidos muy bien, muy cálidamente, y nos llevamos muchas sorpresas.

Alejo: A veces uno intenta establecer un termómetro en otras provincias con las redes sociales, Spotify, para ver en qué provincia te esperan más, en cuál te escuchan más, y después te terminas llevando la sorpresa del show. El verdadero termómetro no está en lo que miramos en el celular antes de viajar, sino que lo encontramos una vez que nos subimos al escenario.

Penzo: Que te digan “vuelvan pronto porque los quiero volver a ver” es lo mejor que nos puede pasar.

Luego, tocaron en el Lollapalooza y tuvieron su Niceto, ¿cuál de los dos prefieren?

Penzo: El show propio, porque tuvimos el doble de duración. Para el Lollapalooza tuvimos que resumir las canciones, ir a lo concreto. En cambio en nuestro show tuvimos la posibilidad de estirarlas, armar una sección de improvisación, que aparecieran percusiones, diferentes instrumentos… Nosotros no perdemos esa esencia rockera y de improvisación.

Ustedes, quizás a diferencia de otras bandas, fueron más directos en su contenido político. ¿Sintieron en algún momento dudas de que eso alejara a cierto público?

Alejo: Queremos construir una sociedad mejor, un país mejor. Muchos jóvenes, nosotros incluidos, estamos notando que a este ritmo el planeta se va a prender fuego, y te da miedo. Te da miedo ver cosas que pasan en países vecinos, acá, cómo las generaciones más grandes están gobernando como el orto. Por eso nuestro mensaje, si bien lo damos en un marco poético, queremos darlo lo más claro posible.
Apareció la duda que decís de “quizás estamos excluyendo a gente que no piensa parecido”. No los queremos excluir, los queremos incluir, pero no nos frena a decir lo que pensamos.

Penzo: También fue un proceso en el cual asumimos nuestro rol como comunicadores, y del valor que tiene la palabra. De esa forma hicimos Bandera y nos ocupamos de estar orgullosos de poder transmitir un mensaje, sea social o sea amoroso, de la misma manera.

Cruz: Mas allá de ideales particulares, creo que el mensaje más claro que tienen Bandera y la banda es justamente empoderarse y sentir la necesidad, como en otras épocas, de cambiar el mundo que nos rodea. Nuestra forma de militancia, por así decirlo, es la música. Aspiramos a que podamos transformar todas aquellas cosas que como jóvenes no nos representan y poder construir un mundo mejor.

Se siente que hay una movida musical, que es este indie nacional, donde también circula mucho esta idea de cambiar el mundo. ¿Ustedes ya se sienten parte de esa movida?

Cruz: Somos todos parte, todos y todas. Toda esta movida se está bancando gracias a personas que la apoyan, tanto productores y productoras como lugares, la gente que viene y paga una entrada porque quiere ver una banda aunque cueste. Creo que es una construcción mucho más grande que las bandas en sí.
Se generó una hermandad muy importante que en otras épocas no existía, al contrario. Había rivalidades recontra fervientes y ahora ya no existen, ahora hay una relación de respeto. Yo creo que antes estaba más segmentado, hay bandas de trap con las que no compartimos estilísticamente nada, pero igualmente respetamos, admiramos y nos gusta su laburo.

¿Ahora se están yendo a México, cómo surgió esa gira?

Alejo: Nos convocaron para un festival que se llama Latido, que se hace en el estado de Guanajuato, y la pelota estaba en nuestros pies de ir. Fue un salto al vacío encarar para allá con 10-12 días con una sola fecha. Sobre las últimas semanas por suerte aparecieron más y vamos a hacer 5 shows.

¿Les escribieron fans de México cuando anunciaron las fechas?

Penzo: Sí, muchísima gente. Una vez que se anunció el primer show, mucha gente nos comentó que nos estaban esperando, “cuándo vienen a tal estado”, y ahora que cerramos shows en el país estamos re felices.

Alejo: No se terminaba de confirmar donde íbamos a estar, ya habíamos avisado que íbamos para allá y nos preguntaban por diferentes estados. Poder dar una definición de dónde vamos a estar nos tranquiliza y nos pone contentos, solo queda subirse al avión y encarar la aventura.

¿Qué queda en el 2019? ¿Sigue la gira o frenan para grabar nuevo material?

Alejo: Una semana después del festival estamos de nuevo en Buenos Aires tocando, así que descanso no hay y no va a haber por un tiempo. Queremos viajar por toda la Argentina, e incluso en el verano queremos seguir tocando.

Cruz: Estamos laburando cosas nuevas, pero no se sabe para cuándo ni para dónde (risas). Hay ideas, hay ensayos buscando algo nuevo.


La gira de 1915 por el territorio azteca se dará de la siguiente manera:

07/06 Foro Lando (Toluca)
12/06 Caradura (Ciudad de México)
13/06 Sala Madero (Aguascalientes)
14/60 Museo de la Ciudad (Querétaro)
15/06 Parque Guanajuato Bicentenario – Festival Latido (Guanajuato)

📸Santiago Bianchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!