20 discos de la década que se va: Wos – Caravana

Para despedir la segunda década del siglo XXI, Indie Club decidió recopilar veinte discos significativos de ese período. Desde los comienzos de pura autoproducción, hasta llegar a los Premios Gardel conseguidos por Bándalos Chinos, Louta y Marilina Bertoldi.


Wos – Caravana (2019) – Independiente

Wos nació de las batallas de improvisación en plazas (particularmente del Quinto Escalón) y esta disciplina se convirtió en su recurso principal a la hora de componer letras. Así es que tanto en “Canguro” como en las otras seis canciones del trabajo, Valentín Oliva expone su inconsciente sobre un beat de boom bap o de trap a cargo de su productor musical, Facu Yalve (A.K.A.. Evlay) y de ahí germinan las temáticas que termina abordando.

Si bien lo que hila el álbum son sus timbres de producción más que los tópicos de las letras, el amor parecer ser –a veces explícita y otras implícitamente- lo que amalgama los distintos tracks. “Fresco” y “Okupa” revelan los pensamientos más frágiles de Valentín, pero sin dudas “Melón vino” desviste sus sentimientos más delicados, cantando “Cuando miremos y no entendamo’ / Nada de todo lo que ahora vemo’/ Voy a quedarme con vos al lado/ Cuando todo se nos ponga feo”.

Caravana es una peregrinación que no tiene miedo en llevarse puesto cualquier estándar preestablecido. Es la voz de una generación que, con su andar irreverente, viene a cambiar todo, a derribar estructuras sociales, imposiciones sentimentales y mecanismos políticos. Incluso en el plano musical logra inmiscuirse en las venas del rock nacional y ya ser considerado un pilar más de la música argentina. Porque como dijo Wos: no importa el género, si no lo que genera.

Tres temas: “Canguro”, “Luz delito”, “Okupa”.

Escuchalo en Spotify o a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!