Ainda y un revuelo de emociones en su álbum “Millones”

Millones es el cuarto álbum de estudio de Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, y se posiciona como uno de los mejores lanzamientos del año.


Búsqueda, innovación y sofisticación son algunas de las palabras que pueden definir al nuevo disco de Ainda. Ya desde su tapa, Millones viene a marcar una gran distancia con sus anteriores álbumes: Uno (2013), Segundo (2015) y Animal (2018).

La enérgica fotografía del arte, tomada por la gran Nora Lezano, retrata a Esmeralda Escalante y Yago Escrivá bajo tonos blancos y negros. A diferencia de sus otros trabajos discográficos, se trata de la primera vez que Ainda personifica una tapa y se aleja de las ilustraciones. Casualidad, o no, el grupo va camino hacia una nueva etapa marcada por la consolidación y por su fuerte pisada en la escena indie pop.

Millones, de casi cuarenta minutos de duración, contiene trece canciones de las cuales ya habían adelantado “Primavera” ft. Jorge Drexler, “Lado B”, “Tú”, “Millones” y “El equilibrio”. Cada uno de esos adelantos sirvió para dejarnos entrever las distintas texturas que iban a encontrarse en este nuevo disco.

La canción que da nombre al álbum, es también la que le da comienzo y luego un cierre con una dulce versión cantada en portugués. El ritmo lento y la perfección en la voz de Esmeralda es un gran y acertado inicio para el trayecto de emociones que se transitan en todo el tracklist. Ya de entrada plantea la angustiosa duda: “Uh, la verdad no sé bien qué hacer / entre tantos millones de problemas / y de canciones”.

Uno de los grandes saltos de Millones es el segundo tema “El equilibrio”, donde Ainda pone en juego toda la soltura de su pop bailable y lúdico. Luego aparece una especie de interludio acústico de 32 segundos de duración, algo que se repite dos veces con “Ganas de extrañarte” y “Siempre volvemos a amar”.

La sonoridad pop bien podría relacionarse con el estilo musical de la artista Julieta Venegas. “Un día más” cuestiona las dualidades y vueltas del amor. Lanza frases como “Hoy me extrañás / mañana nada” y “Siempre volvemos a amar / no importa cómo, pero es cierto”. Siguiendo por esa línea, en “Imán”, Esmeralda saca a lucir una historia amorosa que empezó con miedo hacia el rechazo: “Helarme hasta los huesos / cuando solo quiero besos”.

La confusión y el hartazgo también se hacen presentes en “Maremagnum” (palabra proveniente del latín que significa “muchedumbre confusa de personas o cosas”). La historia de amor sigue teniendo protagonismo en “Romance ajeno”. La anteúltima canción, “Arriba y abajo” muestra el otro costado de Millones, más ligado a sus anteriores trabajos.

Esta evolución de Ainda encuentra también su justificación en las participaciones claves en la producción de Adán Jodorowsky, Pablo Giménez, Nicolás Btesh y Juan Ignacio Serrano. La banda deja con Millones una notable huella en el camino de la escena indie pop y se posiciona así como una de las bandas destacadas de esta generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!