Andry Bett: “Tenés que hacer lo que amás”

Dos promesas del indie se unen para hacer Tickets, un frankestein musical que tiene, bajo la superficie, un mensaje profundo de amor hacia la música con alma. Conocé como fue la creación de este EP en conjunto con Fonso desde el punto de vista de Andry Bett.


Un tocadiscos, una maratón de The Office y entrevistas de Lou Reed son algunos de los ingredientes que se necesitaron para crear Tickets, un proyecto de sólo doce minutos que intenta reflexionar sobre la industria de la música del ayer, del ahora, y del mañana también.

Tanto Andry Bett como Fonso vienen de estrenar proyectos en 2020 pero eso no los detuvo a encontrarse durante varias mañanas, tomarse unos cafés y seguir con este EP que había iniciado con una simple canción en 2019.

En una charla con Indie Club, Andry cuenta todos los detalles sobre la creación de este último proyecto, qué lo inspira, cómo fue trabajar con Fonso y cómo serán sus proyectos en el futuro.


En tu Instagram veo que publicas a veces la idea de “¿Quién carajos es Andry Brett?” Así que disculpame por la pregunta cliché pero quería empezar la entrevista con vos respondiendo esta pregunta.

Yo había tenido una banda con mi primo a principios de 2018 pero era todo un proyecto de más de pendejo, de más adolescente pero me sirvió para adentrarme y decir “upa, esto la verdad que me interesa y me ceba”.

Uno de los detonadores más importantes que hubo fue cuando escuché por primera vez a Perras On The Beach y a Simon Poxyran. En un sentido de decir “si esta gente puede, se puede hacerlo”. Pero no en un sentido peyorativo de decir “esto es una mierda, puede cualquiera”, sino de “ah, con un par de instrumentos y grabado en tu propia casa se puede hacer” y eso fue el detonador principal para decir “listo, me animo”. Y a partir de ahí, todo.

El disco fueron dos años de grabación y producción con mi productor que se llama Ignacio Acevedo y fue todo un proceso larguísimo. Dentro de ese proceso, las canciones fueron mutando muchísimo.

¿Qué músicos influenciaron tu vida?

Cuando terminé el secundario fue como ese estallido de la segunda ola indie que hubo, que habrá sido 2018, 2017…que estallaron Perras On The Beach, Usted Señalemelo, Louta, Luca Bocci y que era toda gente que estaba dentro de mi rango etario y estaban haciendo todas cosas que yo decía “che, esto tiene un nivel interesante, que está bueno y tiene una propuesta nueva” y dije “es por ahí”.

Si bien yo no tengo las mismas influencias, pensé que tranquilamente podría hacer algo con mi estilo que vaya por este lado.

¿Dónde pensás que encontraste tu estilo?

Yo creo que la diferencia principal que tiene la música que hago yo con esos otros artistas es que capaz ellos fueron muy influidos por la música nacional de acá. Por ejemplo, vos escuchás a Usted Señalemelo y tienen muchísimo de bandas de acá, lo mismo con Perras y Bocci, desde un lugar que esta buenísimo, pero a mi me paso que yo empecé a escuchar música de centros culturales extranjeros que pueden ser Estados Unidos, Inglaterra.

Entonces capaz cuando ellos tenían, más de chicos, a ídolos como (no estoy seguro igual) a Charly o Spinetta… A mí de chico se me hacía agua la boca con los Beatles o Bob Dylan. Esas fueron mis primeras dos influencias al punto que los artistas de acá los empecé a escuchar de grande, a los 18, y me re cebaron. Por ejemplo, Charly yo te diría que lo descubrí en cuarto año del secundario, entonces ya tenía una identidad musical o gustos más formados. Mientras ellos, capaz, de vuelta, hablando sin saber, escuchan a Charly y Spinetta y es algo super fundamental que los lleva a la niñez, a mí me pasa con los Beatles y música de afuera.

Siento que esta eso: toda la identidad musical del proyecto siento que tiene sus bases fuertes en los Beatles y en la canción típica extranjera. Obviamente cuando descubrí Charly y la música de acá, me marcó completamente y siento que está muy presente en mi música, pero después hay mucha influencia de la santa trinidad del rock under que es David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed.

Son además todos artistas que la pegaron muy “de grandes”: el primer disco de The Velvet Underground, Lou Reed lo sacó teniendo 27 y la empezó a pegar cuando fue más solista y tenía como 30, 31…y dije “che, si esta gente recién se puso a hacer esto tan de grande y yo tengo 20, 19 tranquilamente lo puedo hacer”.

David Bowie debe ser el top 1 artista que tengo de hace dos años, viste los rankings esos…siempre me sale Bowie porque además tienen una guasada de discos y van variando un montón y me parece una locura. Podes estar años escuchándolo y capaz no escuchaste todo y me parece una locura eso.

Sí, son como mil artistas en uno. Me había dado cuenta un poco de esto y se escucha incluso un sample de Lou Reed en la canción “Slogans Pt2”.

Eso fue muy gracioso porque estábamos viendo cómo cerrar el EP y queríamos repetir la intro del principio pero con una vuelta.

Estábamos viendo un sample y de la nada le digo “che, bancá, ya se me ocurrió”, porque lo había visto hace poco y ese sample de Lou Reed es de la última entrevista que hay de él con vida entonces me pareció graciosísimo.

¿Por qué eligieron ese sample? ¿Cómo sentís que te marca a vos como músico esa frase que usan?

La verdad verdad es que todo el EP, y esa parte puntual con Fonso, viene muy desde un lugar de cagarnos de risa y de juntarnos a flashear y divertirnos.

Queríamos que todos los temas tengan cierta profundidad, teníamos ganas de que dijeran algo y todo el EP tiene como un cierto concepto entonces estábamos los dos en un plan de decir “uf, sí, este tema tiene que decir esto para que transmita exactamente como me siento”, era como jugar.

A mí puntualmente esa entrevista siempre me pareció bella, es la última entrevista del chabón con vida y es una leyenda. En ese momento está super humano y además es una de las pocas entrevistas que hay donde realmente se está llevando bien con la periodista que lo hace y me parece como re lindo que un par de semanas antes de fallecer, el flaco diga “tenés que hacer lo que amás”.

Lo dice como en un tono tranquilo y de verdad universal que me pareció buenísima y los dos en cuanto lo escuchamos dijimos “es esto” y se conecta con todo el EP en esta idea de cómo tratamos al arte, como consumimos a la música como un producto. La música es un producto, está bueno que sea así pero que termine con esa frase, me ceba.

Ese concepto que tiene el EP al cual te referís, supongo que está conectado con el videoclip y la tapa del disco donde decís “escuchá, consumí, no pienses…” Contame un poco de eso.

Para empezar, la idea del EP fue surgiendo gradualmente. Al principio había un tema que era “Tan igual” que lo empezamos a grabar en el Estudio Saurio que con toda la cuarentena tuvo que cerrar y todo, y eso fue como a principio del 2020. En un momento le digo a Fonso: “yo quiero terminar este tema que nos quedó colgado y tengo este más”.

Se lo mostré, le cebó y le dije “che, pero hagámoslo juntos” y como ya teníamos esos dos temas le dije “pongamos una intro y alguna que otra boludez mas y hagamos un EP, pero si vamos a hacer un EP que encierre algo”.

“Tan igual” y “Toster”, que era el otro tema que le propuse, hablaban un poco de esto, esto de una cierta crítica a…no la música comercial, sino el hacer música con el sentido de decir “voy a hacer la música más genérica y que le guste a todo el mundo y voy a tratar a la música sólo como esto de que traiga guita o no”. Está buenísimo igual, a mí me gusta un montón de música comercial y no esta mal, es más como el hecho de hacer algo sin alma o completamente corporativo.

Entonces, cuando estamos pensando un poco toda la idea para el EP surgió como un poco eso de el arte como producto, cómo lo consumimos, pero tampoco teníamos ganas de hacer algo que fuese un bajón, de decir “chicos hay que repensar nuestra manera y bla bla bla” o “la música que escuchas vos es una mierda y lo único que esta buenísimo es lo que escucho yo y si no escuchan música que sólo la escuchan sólo 200 personas, sos un gato”.

No pasa por eso, era más que nada cagarnos de risa un poco y decir “uf, qué bizarro es este mundo en el que vivimos” y como esto que tiene mucho la gente de nuestra edad de que decís una cosa y te salta la publicidad de eso o capaz estás escuchando algo en Spotify y te salta una publicidad. Es más, estás en la misma app y te salen publicidades como “ah, te gusta consumir esto, queremos que estés más tiempo en nuestra app y que entonces escuches esto que es más o menos parecido”, que no sé si está ni bien ni mal pero es lo que hay y la idea era pasar eso al absurdo total.

La tapa, por ejemplo, que tiene esa identidad de packaging y con ese lenguaje comercial. Viste que está toda como puesta para el embalaje y también utilizar el video para ampliar un poco eso. Si te lo tengo que resumir en dos oraciones, el concepto del disco es eso: cómo consumimos a la música y pensar si está bien ese consumo pero abordada desde una perspectiva de “esta todo bien, caguémonos de risa jaja, que bizarro”.

Hay otros samples que hayan usado de algún otro artista, ¿alguna sorpresa que tiene el EP que tal vez uno cuando lo escucha no lo pueda reconocer fácilmente?

Si, el primer tema, “Slogans”, es…básicamente, el primer día lo dejé a Fonso y él tiene un tocadiscos y un montón de vinilos del año del pedo, de tango y de muchos géneros variados que no te sabría decir exactamente.

Lo que hicimos fue conectar el vinilo y empezar a hacer sonidos raros. La mayoría de los sonidos que hay en ese tema son pedacitos de samples que agarramos, y él lo que hizo fue extender el tema y quedó como una cosa casi de 10 minutos. Lo que hicimos fue acortarlo, agarrar los mejores pedazos.

Por ejemplo, todos los vientos y las trompetas son todas trompetas individuales o pedacitos de cosas que fuimos pegando. No es que había una canción donde hacían eso exactamente sino que agarramos los pedacitos y armamos las melodías.

Claro, como un frankestein musical.

Sisi, tal cual, ese tema es un frankenstein pero total.

Bueno después, en el segundo tema, “Toster”, el sample del principio es un pedazo de The Office de un personaje que se llama Stanley que dice en un momento “now we are having two toasters”. En cuanto vi esa parte dije “eso lo tengo que usar para un tema”.

Después, el tercer tema que es una frase en realidad de 20 segundos la saque de un documental en inglés que no sabrá decirte el nombre. Es del año del pedo, está en blanco y negro pero es todo un documental en inglés sobre Buenos Aires y en un momento tira esa frase que en cuanto la vi me pareció re picante. Me pareció super gracioso hablar del Río de la Plata pero en realidad es como algo medio turbio y me pareció que quedaba piola.

En “Tan igual” no hay ningún sample y me re gusta además porque todos los otros temas lo hicimos en el estudio de Fonso pero ese lo habíamos hecho en el estudio Saurio y todo lo que suena son instrumentos de verdad, está todo tocado mientras que lo otro es más computadora.

Sí, es la más diferente del disco, la más tranquila también.

Por eso me gusta tanto. Nos re cebó que además sea como el corazón conceptual, porque también es el que tiene la letra más interesante y que justo sea eso, música hecha a la vieja escuela, todo super grabado y ese no tiene ningún sample.

Después el último tema tiene eso de Lou Reed.

¿Cómo se conocieron vos y Fonso? ¿Cómo surgió la idea de armar algo?

Para no hacerla larga, con Fonso nos conocimos por Instagram. Yo ya lo conocía y seguía lo que hacía porque cuando empecé a escuchar la “nueva ola” de aca, Fonso ya hacía música en esa época y estaba en Yolanda.

Un día lo empecé a seguir en Instagram y él me empezó a seguir también y yo en ese momento subía muchas cosas de diseño y animación, le gustaron y quedamos en tomar un café, cuando la gente se podía juntar, los viejos tiempos.

Pegamos super buena onda y empecé a laburar su banda con todos sus amigos de la infancia que se llama Mansibal. Empecé a hacer todo lo que es la parte de diseño y de estética de la banda y, en todo ese ínterin, quedamos en la de grabar el tema ese que después evolucionó en el EP.

Con Fonso pegamos super buena onda porque tenemos muchísimos gustos muy similares. También es una persona que empezó por la música un poco de afuera. Además, es de esas personas que me generan mucha paz. Yo siento que soy una persona super ansiosa que está siempre a mil revoluciones. Él es una persona super tranquila, entonces me gusta porque me hace bajar mil cambios y creo que yo a él también le sirvo porque soy un gede y estoy todo el tiempo “dale, activemos” y entonces está bueno porque nos complementamos así.

En el proceso del disco se super vio representado eso porque todos los temas empezaron con demos que le mostraba yo y a partir de esos demos lo fuimos super expandiendo y bizarreando. Yo no sé producir, a mí me gusta hacer música, o sea, no tengo ningún programa especial más que hacer los demos porque me gusta también eso de jugar en equipo. Fonso sabe una bocha y es de esa gente que agarra, lo escucha y dice “no, acá hay que cambiar esto” y capaz es algo que yo escucho y no lo veo ni en pedo.

Me queda una duda de esto que mencionas del diseño, ¿cómo se encuentra el diseño en tu vida con la música?

Yo soy diseñador gráfico, este cuatrimestre literalmente terminó la carrera y laburo freelance, básicamente soy diseñador e ilustrador. Con respecto a la música, me encanta hacer música pero no me considero tanto un músico en el sentido en que no tengo tanto esa fineza de preocuparme por cierto virtuosismo de que las cosas queden bien sino que es más como lo que trato de transmitir.

Lo explico un poco como…va a sonar un poco como el meme de “me gusta el arte” pero me gusta hacer cosas que transmitan y que comuniquen y siento que la música es capaz la mejor herramienta y una de las más fáciles para transmitir y comunicar.

Por ejemplo si querés hacer una película que encierra un concepto y que transmita algo…necesitas un montón de guita, sponsors y es un bardo tremendo. Siento que la música tiene una masividad y un fácil acceso que hace que no importe el background que tengas.

Capaz es alguien que escucha un tema y dice “che, esto esta buenísimo” y me cebaba eso y siempre trate de en la música enfocarme en eso: no más desde el punto de esto suena lindo sino más bien “esto transmite esto”. Siempre dando mucha bola a la parte visual y gráfica, y tratando de representar todo esto que muchas veces los músicos no le dan bola. Capaz están un año entero grabando un disco y le ponen un montón de guita en mezclar, masterizar y todo, y después la tapa es una foto que sacan con el celular y decís “no, chabón, no me la contés, es un bajón esto que acabas de hacer” entonces intentar aprovechar ese diferencial que tengo y tratar de explotarla.

Además, todos los videos que hice los hice con mi novia, Ivana Esersky. Es más ,ahora estamos haciendo unos videos para el disco del año pasado que vamos a relanzar con un sello.

Entonces, cada músico intenta explotar lo que tiene, algunos son super virtuosos y cantan terrible, explotan con eso, otros son super buenos productores…yo lo que tengo es mucha cancha en lo visual entonces intentó darle bola a eso.

Si te fijas, muchas de las grandes bandas que hay hoy en día son eso. Por ejemplo, Louta, Bandalos Chinos…una de las cosas zarpadas que tienen es que le dan mucha bola a eso y me parece super destacable porque a veces te das cuenta y es el diferencial groso entre “bueno, esto es musiquita y esto es algo profesional”.

Louta es el claro ejemplo de darle bola a la imagen al punto que cuando explotó fue como “che, mira qué bizarro esto que es completamente nada que ver con todo lo que hay” porque tiene esa estética super distinta.

Si, su Instagram es parte de como es él como artista.

Claro, son todos músicos que laburan constantemente con gente que les hacen los videos y se encarga de una estética visual y ellos tienen la cancha o el gusto para decir “eso está bueno y esto no”, y es lo que te diferencia porque lo primero que consumimos es por los ojos. Vos agarrar entras a Spotify y si ya ves una tapa que decís “uf, esto está hecho con Paint, mmm, no sé…”.

Para cerrar quería preguntarte ¿Cómo crees que este disco impacta en tu carrera musical? ¿Qué herramientas de Tickets pensás que vas a tomar para tu futuro en la música?

Para empezar, me re cebó eso de poder grabar y poder apoyarme en las decisiones artísticas de otra persona.

En el primer disco, si bien lo hice todo con mi productora, es como que sentía que decía “quiero que el tema vaya por este lado” y estaba todo el tiempo mordiéndome las uñas pensando “y no sé si esto queda bien, no sé…”. Si algo era una mierda o algo era buenísimo medio que recae en mí, pero con Fonso era más una cosa de “che, esto te parece una mierda también?” y decir “dale, saquémoslo” o “esto esta buenísimo” y coincidir. Eso me re cebó.

Me cebó la parte también más experimental y más movida que siento que es un poco más la música que quiero hacer, como más upbeat, un poco más manija. Es más, a la mayoría de mis amigos les gusto mucho más este disco que el anterior porque es mucho más divertido.

Realmente la palabra es esa, es mucho más liviano y además son 12 minutos super explosivos. Siento que me cebó mucho más ese estilo de música y también tomármelo más ligero, con más humor que, si bien el disco anterior tiene algunas cosas más ligeras y más de humor, siento que esta vez lo explote un poco más y me gustaría seguir haciéndolo.

También capaz sacarme el miedo a alejarme del formato canción. Siento que el disco anterior tenía mucho del formato canción que, si bien va variando y que se yo, son todas canciones propiamente con algunos temas instrumentales; este es más falopa, son pedazos de tema frankenstein falopa y me ceba mucho más eso. Es más, hace poco nos juntamos con Fonso y le dije “recontra disfrute de este proceso y siento que los temas que salieron son un golazo” y estamos hablando de hacer más porque la verdad que fue un proceso divertidísimo.

Me llevo eso: ganas de tirar para un lado de temas más manija que temas más bajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!