Así suena Indie Club Verano: Eve Calletti y Anyi

Las dos solistas mendocinas emergen como las máximas exponentes del dream pop y se presentarán en la primera jornada de Indie Club Verano.


Fin de semana en Mendoza. Grupos de amigues, fans del indie, se reunían para una noche de música: tocaba Té con King Kong, banda conformada por Paula Sánchez, Silvina Ormeño y Eve Calletti. El show comenzó y Anyi Aparicio se subía al escenario, pero no para tocar, sino para sacar fotos de esa banda que tanto le gustaba.

Ahí, en ese momento, mientras acomodaba el lente para disparar, Anyi recuerda que se detuvo y pensó: “¿Qué estoy haciendo? Yo tengo ganas de tocar con ellas”, pero esa noche ya parece lejana en la vida de ambas.

2019 sería el año que cambiaría todo. Eve se alejó del trío y lanzó sus primeras canciones como solista: “Confesiones” y “Mi vida como vacaciones” junto a Simón Saieg. Ambos singles, luego, formarían parte de su EP Vintage futurista, un disco que combina el hip-hop, el rap con el pop, el jazz y un poco de funk tambien, apartándose del sonido indie rock de Té con King Kong e inaugurando una nueva etapa de ella como artista.

Mientras, Anyi estrenaba Crucero Cristal, su primera obra como música. Un disco de nueve canciones que combina guitarras acústicas, sintetizadores, samples de James Blake, gatitos maullando y un cover de The Nerve; un poco de todo. Su pasado como fotógrafa quedaba atrás y, en menos de lo que esperaba, se encontraba tocando en el mismo escenario que las mujeres que la inspiraron a dedicarse a la música.

Este sábado 13 de febrero, la historia se repetirá pero con cambios. Eve Calletti y Anyi se van a reencontrar al frente del ciclo Indie Club Verano y días antes de su presentación, y hablamos con ambas para saber cómo se preparan para su vuelta a los escenarios.


¡Hola Chicas! ¿Cómo andan? ¿Están las dos acá en Capital, no?

Eve: Llegué hace poquito, hace como dos semanas y algo… La verdad es que había venido un par de veces y ya había hecho mi grupo de amigues así que para mi no fue tan trascendental el cambio, estoy joya. Estoy en Paternal, que es un barrio muy tranca.

Anyi: Yo me vine a Buenos Aires cuando tenía 19 pero viví dos años nada más y me volví a Mendoza porque no me la banqué. Cuando vine conocía poca gente, tenía pocos amigos y amigas. Estuvo buenísimo pero esta vez, ya con 25, volví con otra onda, grupos armados y con ganas de estar acá en Buenos Aires realmente.

¿Extrañan Mendoza?

Anyi: A la familia, que se yo, pero en realidad yo estuve con muchas ganas de estar acá mientras que estaba en Mendoza así que por un rato está todo bien pero sí, siempre se extraña la montaña y el frío, esas cosas.

¿Y la cuarentena la pasaron las dos en Capital?

Anyi: Yo mitad y mitad. Llegué a Buenos Aires justo cuando arrancó la cuarentena así que me clave un mes de cuarentena acá, pero volví a Mendoza y estuve encuarentenada allá. Todo el resto en Mendoza.

Eve: Yo full Mendoza la cuarentena, y como no se puede hacer mucho, me puse a hacer música. 

Eso les iba a preguntar, ¿Cómo les pegó la cuarentena? ¿Fue momento de creatividad o no tanto?

Anyi: Lo segundo, pero depende del mes. Cada mes pasaban cosas diferentes pero a mi no me pegó muy bien, no me inspiré tanto, hice muy pocas canciones la verdad. Pero bueno, se aprendieron cosas.

Eve: Yo sí, me puse a componer. Porque medio como que me sale así, es una manera de hacer catarsis. Ya armé un disco que va a salir este año, todavía no sé cuándo pero más cerca de mitad de año. Depende de ver cómo sigue el ritmo de las cosas.

¿Cómo se conocieron? ¿Ya tocaron juntas alguna vez?

Anyi: Nosotras nos conocimos en Mendoza. Allá siempre tenés a las personas de cara, pero me acuerdo que yo estaba en un recital de Té con King Kong, una banda de Eve también, y me acuerdo que me quede como ahí “quiero tocar”, como “que hermoso”, me re inspiró.  Después nos juntamos, yo le mostré un par de temas que tenía en el Ableton. ¿Te acordas, Eve?

Eve: Jajaja si, me acuerdo. 

¿Qué onda le escribiste vos Anyi a Eve, o como fue la cosa?

Anyi: No me acuerdo. Fue re mutuo, como conectas y surge el “che, intercambiemos data, ¿Qué onda? Hola”. 

Eve: Y después arrancamos a tocar juntas por un tiempo.

¿Se acuerdan cómo fue esa primera fecha?

Anyi: Si, en Le Parc (Espacio Cultural de Mendoza). Fue mi primera fecha y yo estaba re nerviosa, no sabía nada. Me metí al universo de la música sin experiencia pero tenía un montón de personitas alrededor, y una de esas era Eve y fue buenísimo la verdad. No se, nos re divertimos en los ensayos, la pasamos bien.

Cuéntenme sobre su proceso creativo, ¿cómo funcionan a la hora de ponerse a escribir?

Anyi: Yo soy nueva todavía en esto. En realidad no tanto porque ya estoy hace rato pero en el medio estuvo la pandemia y como que no sé qué paso. Solamente tengo una experiencia que fue mi primer disco y único disco, y las canciones surgían como método de descarga, de escapar de cosas. Hay momentos que el cuerpo mismo te pide y sale la data y las canciones y después todo el proceso que sigue. Se aprende y se va aprendiendo, son como muchas partes. Vos tenés las canciones pero después tenés que fijarte de grabar los instrumentos que quieras, cómo los grabas… Yo grabé algunas partes con el celular pero había otras que había que levantar y decir “bueno, a ver qué estudio me gusta, quien me gustaría que toque la batería…” y así te vas armando. De acuerdo a cada proceso creativo se va acomodando el alrededor. 

Yo ahora estoy haciendo unos temas nuevos, intentando desbloquearlos porque también es un proceso viste…cada persona es diferente. Hay artistas que sacan música, van y hacen pero yo es saco y me quedo procesando, siento que estoy todavía en esa pero bueno, hay algunos temas que salieron y se las pase a un amigo que es Paul Higgs que vive en Uruguay y estamos re lejos y me encantaría…porque también eso, hoy en día podemos producir canciones a distancia y tal vez no lo tenías tan en cuenta. Estamos probando, viendo si viene para acá para Buenos Aires. Mientras, yo ahorrando para ver si compro algo… No tengo placa ni micrófono, entonces también eso, si tenes esas cosas en tu pieza obvio que te pones, que te llama un poco más. Yo no tengo más que el celu y mi compu que esta toda rota entonces está más complicado. 

En cuanto a lo creativo de componer y eso sale de acuerdo a cada persona, de toda la energía que tengas disponible y el azar, porque hay veces que no tenes nada de inspiración y es un segundo que te bajo una frase o una melodía. ¿Viste? Es como muy arbitrario para mi.

¿Y que te sale primero, la letra o la melodía? Porque hay canciones tuyas que son capaz full instrumentales.

Anyi: Ahora estoy haciendo un tema nuevo que primero canté una melodía sabiendo que esa melodía iba a ser o una guitarra o un instrumento pero no una voz entonces… sí, pero al principio necesitás tener ese alma de lo que es el tema que por ahí a veces sale primero la letra y tener un re texto que te gusta y le empezás a cantar arriba. Por ahí pasa al revés, tenés una melodía re armada y decís: “¿Qué letra le pongo?” y tachás y le cambias hasta que decís: “Bueno, queda así”. Cada canción es muy distinto lo que pasa. A veces sale de una y otras que las vas laburando, cambiando y un día te levantas y no te gusta y le cambias la letra, empezás a cantar diferente… Es gracioso.

Eve: Creo que Anyi dio una super explicación de todo. No tengo mucho para aportar. Lo que si ayer produje un tema nuevo y nada, 

Anyi: ¡Vamooo!

Eve: Jajaja cuando estoy por dormir tengo una melodía en la cabeza y la dejó irse o agarro el celu y lo grabó en una nota de voz, o la vuelvo a retomar porque se me fue el sueño y agarro la guitarra y sale todo de una: letra, melodía, acordes. A veces pasa eso, surge re natural y a veces lo tenes que ir a buscar un poco más pero yo soy muy de las melodías, llegó a través de las melodías a hacer los temas y después a esas melodías les pongo palabras.

¿Qué las inspira a la hora de hacer música? Anyi, me gustaría saber qué estabas escuchado a la hora de hacer “Crucero Cristal” y lo mismo vos Eve, cuando hacías “Vintage futurista”.

Anyi: Yo siempre escucho de todo, mezclo absolutamente todo, estaba escuchando cosas muy electrónicas. Me gusta mucho James Blake, Blood Orange, cosas que escuchaba de siempre pero ahí es donde más me inspire. Por ejemplo, en mi tema “Túnel” hay una parte que de una canción de Blake que se escuchaba “tutututu” y dije “esta es la base de mi canción” y la agarré.

Ahhhh, ¿sampleaste a James Blake? No sabía, datazo.

Anyi: Sí, corta. Obviamente le cambie todos los sonidos, pero me pasaba que hacía algo, lo escuchaba y decía “mira que loco, se parece a tal cosa que escuchaba” pero en realidad salió de mi inconsciente y del momento y de las personas que fueron aportando. No me acuerdo así puntual pero era decir “quiero este sonido, este recurso”, cosas muy aisladas, decir “me gusta el tacho de esta canción. Después me acuerdo de que me gustaba como sonaba el bajo de una canción Polo & Pan…mezclas siempre, mal.

Eve: Yo soy mucho de Youtube, de ponerme a ver y escuchar cosas. Hace un tiempo ya, hace dos años, empecé a flashear con un canal que se llama “A Colors Show”.

Si, que estuvo Nathy Peluso hace poco ahí. 

Eve: Sí, pero nada, yo lo escuchaba hace una banda. Artistas re random de distintos lugares del mundo y me flasheaba porque era sólo una pista atrás con el artista parado en el medio del salón con un micrófono. Eran de universos completamente distintos cada persona que iba a hacer un Colors y yo flasheaba porque flasheo mucho con la voz: yo antes que guitarrista me considero cantante. Entonces nada, ahí flasheé con hacer todo más urbano y mezclas de otras cosas también pero me acuerdo de eso puntual.

Algo más referido a lo que le llamamos el “manso indie”, ¿Qué significa para ustedes?

Eve: Pienso que el manso indie fue una corriente en un momento que tuvo sus personajes pero que ahora ya es otra cosa, se está transformado en otras personas que hacen otra música. Ya no es tan indie tampoco, está más alejado de lo que es el rock y el indie de ese momento. Quedó un “dejo” del manso indie de ese momento, pero lo que hacen nuestros amigos de Mendoza que hacen música, ya dejo de ser indie. 

Anyi: Justo ando un poco como seria con eso. Creo que ahora, lo de categorías o ser parte de…ahora lo veo mucho más simple: es gente de Mendoza que hace música y que obviamente su música tiene una energía por el contexto y el lugar donde vive, igual que en otros lugares. Como también, eso del indie, ¿qué es? Yo siento que hago música y de repente es re dream pop, otra cosa que me encanta, también puede ser un cover de un tema de los 70s… siento que (el manso indie) fue una cuestión que explotó en ese momento y yo no digo que no sea parte pero tampoco me gusta la idea de catalogar las cosas, encerrarlas. 

Lo que pasó es que de repente se puso mucho el ojo ahí pero siempre hubo bandas, un montón… Sí siento que hubo obviamente una bomba de inspiración, de “Wow, están pasando cosas acá”. También lo que me paso a mi es que justo cuando empecé a hacer música ya había vivido en Buenos Aires y entonces había visto muchas bandas de acá y al final es todo lo mismo: son personas haciendo música… Los focos van cambiando y de repente fue Mendoza, Mendoza, Mendoza. A mi me encanta la música mendocina tambien, hay una data que es lo que te decía:  el contexto, la energía, levantarte y ver una montaña todos los días obviamente influye, igual que canciones y las letras de las personas que viven acá en Capital viste.

Y en esos contextos, ¿se acuerdan de algún momento clave en el que dijeron “chau, dejo todo y me dedicó a la música”?

Eve: Yo si, me acuerdo que estaba dando clases en una escuela, era profe de música… dos años me dedique a la docencia.

¿Qué onda eso?

Eve: Cada etapa tiene lo suyo, tiene sus pros y sus contras, pero sin duda siempre se aprende un montón. En ese momento me hice la skater, estaba grande ya… me caí, me hice mierda, me partí los meniscos, los ligamentos y estuve un par de meses sin poder caminar. Con la ansiedad que tengo, un amigo me instaló el Ableton y ahí empecé a hacer el disco en esa secuencia de rehabilitación. Después de eso ni volví a dar clases, nada. Sentí que fue una desgracia con suerte: una cosa que paso, que me llevó a una cosa que nada que ver pero sentí que tenía que ir por ahí y por ahí fui, y listo. Después de eso nunca más me dediqué a otra cosa que no fuera mi música. 

Anyi: No me acuerdo puntualmente, siento que toda la vida tuve guiños, sabía desde muy chica pero lo metí en una cajita, flasheé otra. Hice deportes, estudié fotografía pero siempre, por ejemplo, siempre sacaba fotos solo a músicos, iba a todos los recitales a sacar fotos al escenario pero no estaba tocando. Siempre hubo muchos guiños hasta que en un momento  estuve en uno de esos años horribles que se te junta todo. Empecé a hacer canciones y pasó automáticamente: un amigo que viene y toca el timbre, dice “vamos a la plaza a tocar” y así todos los días hasta que dije “ya estoy acá, ya estoy tocando todos los días canciones”.

Ahora, si tengo que ser más más puntual fue ir a ver shows de mujeres tocando. A Eve cuando la vi y a las chicas, eso sí me acuerdo que fue como “ok, tengo ganas de tocar”. También me paso con otras bandas amigas, como Las Ligas Menores… Me acuerdo de verlas y decir “¿qué estoy haciendo? Yo tengo ganas de tocar con ellas”. Después tocamos con Las Ligas Menores de hecho y fue re emocionante. Fueron muchos guiños hasta que sucedió orgánicamente.

Hablando de mujeres en la música, ¿Cómo se sienten ustedes con ese rol en la escena?

Eve: Re cómoda, siento que no tengo a quien rendirle cuentas de nada. Hago esto porque me gusta y creo que vos también, Anyi.

Anyi: Si, creo que también es lindo ver y ser parte de un momento en la historia donde realmente cada vez tenemos más espacios de poder en la vida. De poder realmente. SÍ hay veces que siento que estás en un show y todos los técnicos, todos los que están trabajando son chabones…hay un montón de laburo por hacer. Sigue pasando el tiempo y estamos conquistando un montón de espacios y estoy contenta porque me parece algo tan natural, que siempre tendría que haber sido así y no entiendo el mundo. Viste como es tan patriarcal, no entiendo que hicimos como humanidad.

Siento que hoy es muy natural, me siento tranqui pero sí al principio estaba como “me siento muy inexperta en esto, no tengo la data” porque claro, la data la tuvieron siempre las bandas de chabones, ¿entendés? No sabía ni conectar un cable porque ni idea…entonces fue adquirir todos esos conocimientos, aprender y compartirlos con amigas y ayudar a amigas que están tocando temazos ahí en el sillón y es como “nena, saca este tema hermoso”. Por lo menos mi percepción es que, como mujer, siento que siempre viví cierta represión, de chiquita me acuerdo que me senté en una batería de mi tío, me puse a tocar y me sentía re rara…siento que si hubiese sido chiquita y hubiese tenido un contexto con mucha más información, quizás me hubiese animado a ser re baterista de chiquita. Siendo mujer baterista, yo no veía nenas tocando la batería, no me pareció algo normal…pero bueno, de repente estamos acá y siempre se puede aprender en cualquier edad, en cualquier momento.

Ya para ir terminando, ¿qué están escuchando ahora? Si tienen que recomendar algún artista, ya sea de acá o de afuera ¿Tienen alguna data para tirarme?

Anyi: ¡REBE! Amo, amo. Creo que es de España, la descubrí hace poco, tiene una canción que se llama “Tocame el culo” que la tengo pegada…”dime que me amas” (se pone a cantar las dos)…. Creo que ella produce en su cuarto, ese flash.

Eve: Comparto, “Corazón partío” también. Yo escucho demasiado mix de cosas, esta mañana me desperté escuchando SZA.

Uf sí, el último tema, “Good Days”, buenísimo.

Eve: Me encanta.

¿ Y que se viene para este 2021?

Anyi: Que fluya. Ahora voy a hacer un videoclip de un tema del disco también para resignificar el disco que salió hace bastante y para mi dentro de todo es viejo pero como que se va resignificando todo el tiempo: en los shows, en los videos, en todas las cosas. 

¿De que tema? ¿Podes decirlo o es un secreto?

Anyi: Quiero que sea secreto mejor.

Eve: Es más divertido así.

Anyi: Temas nuevos no sé. No sé este este año qué va a pasar. Seguro haya temas nuevos porque mi intuición me lo dice. Me gustaría sacar un EP, depende la energía que tenga porque es un laburazo, pero este año saco música seguro porque ya es una necesidad que estoy teniendo, de expresión y de tener temas nuevos que se muevan, renovar energías básicamente.

Eve: Yo ya tengo un disco de 10 temas. Ocho son realmente las canciones nuevas porque una es “Adrenalina”, el último tema que saque, y otro es una versión como soul y órganica de “Adrenalina” porque lo que paso es que esa canción nació con un chabon que hacia beats: el hizo toda la música, la sintonía, grabo teclados y cositas, y yo solo rapie arriba. Así que lo que hicimos fue pasar esa canción al origen, de cero y reconstruirla con instrumentos así que hay una versión así y todo el resto de los temas son nuevos. Ya esta todo grabado. 

¿Y para este finde? ¿Ya arreglaron algo para el show de Indie Club Verano?

Anyi: Lo único que puedo decir es que voy a tocar con la guitarra sola y me va a acompañar Andy Nelson en batería electrónica en algunos temas. Va a ser bastante íntimo, voy a tocar mis temas y algún que otro cover y bueno, Eve la va a romper ahí como siempre.

Eve: Yo también tocaré algún cover a ver qué me sale. A mi me gusta el reggaetón, tengo una faceta bastante así entonces estuve escuchando algunas canciones de reggaetón que me gustan, las pase a la guitarra y veré de tocar una así.

Anyi: Re estoy!


Anyi y Eve Calletti se estarán presentando en el festival Indie Club Verano y las entradas podés comprarlas acá. Para conocer las demás fechas, hacé click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!