Así suena Indie Club Verano: Impulso y Costas

Este fin de semana tendremos la 2da edición de Indie Club Verano, donde contaremos con la presencia de 5 bandas de la escena independiente. Impulso y Costas son dos de las propuestas que se sumaron al festival y los invitamos a charlar un rato sobre tópicos que hoy atraviesan fuertemente el “hacer música”. Conversamos con Manuel Latorre, baterista de Impulso, y Juan Jo Bordenave, voz y guitarra de Costas.


Se viene la 2da edición del festival de Indie Club y queríamos charlar con ustedes para ver cómo lo están viviendo. ¿Cómo se sienten? ¿Tocaron este año? ¿Se conocen?

Manu: Conozco Costas porque tengo amigos que son muy fan. Los escucho, pero nunca hemos compartido escenario. Nosotros estamos muy manijas de tocar, más de compartir escenario con ellos, yo soy muy fan de su primer disco Disecciones. Lo último que hicimos con Impulso fue La Película: no queríamos solamente tocar en formato streaming así que hicimos una tocada en vivo pero ambientada, con una cámara en plano de secuencia, aprovechando todo lo que se pudiera hacer. Esta va ser nuestra fecha oficial en bastante tiempo.

Dos años, ¿no es cierto? 

Manu: Sí, es un montón. Sacamos el disco el año pasado, justo en medio de la pandemia y no pudimos presentarlo oficialmente. Así que en esta fecha ya van a sonar temas que están subidos a Spotify.

¿Qué tal ustedes, Juan?

Juan: Nosotros tuvimos la suerte de haber vuelto a tocar el miércoles pasado, pero también de mucho tiempo: un año y tres meses. Fue muy fuerte volver a tocar, y ahora que ya tuvimos este bautismo del 2021, estamos con todo para darlo todo el sábado. Muy contento de que nos hayan invitado. Por mi parte no conocía, sí lo conocía a Pedro (Impulso), estuve escuchando su música, es muy linda y detallista, así que todavía más ganas de compartir el escenario.

El inicio de la pandemia fue un paréntesis en la vida de todo el mundo, a la vez que salió muchísima música. Muchxs tuvieron la oportunidad -no es el caso de todxs- pudieron streamear o tuvieron acceso a espacios institucionales para poder mostrar lo que hacen. En relación a eso, ¿cómo la vivieron ustedes? Escribir música o producir no es nada sencillo, no poder ir al estudio o no poder juntarse entre ustedes, ensayar, ¿cómo lo transitaron? 

Juan: Estuvimos un montón de tiempo sin ensayar, creo que recién volvimos a encontrarnos en enero de este año por la fecha que tuvimos la semana pasada. En Costas hacemos mucha música desde casa, la mayor parte lo hacemos Fresa (tecladista y maquinista) y yo. Siempre compusimos de esa manera, somos más amigos del demo que de ir a un estudio. Ahora, en relación a hacer la música en sí es más complicado. Uno tiene que estar motivado para querer hacer un producto que le vas a mostrar a alguien. Al final todo lo que hacemos es para la gente, porque queremos compartirla. Y a mí, en lo personal, me costó. Me costó encontrar la forma de sacarle el jugo al 2020. Después ya me fui curando, me tocó volver al laburo, muchos palazos que a veces te da la vida, pero por suerte ya me encaminé y hay algunas cosas lindas en las que estamos trabajando. 

Manu: A nosotros nos pasó algo loco, ya veníamos produciendo el disco a finales del 2019, y habíamos sacado estudio para febrero del 2020. Hicimos gran parte esas jornadas, lo más pesado, como las baterías por ejemplo. Grabamos re bien, los chicos se fueron de vacaciones y apenas volvieron arrancó todo esto. Nos quedó el disco por la mitad, pero lo más difícil de hacer ya lo teníamos. A medida que pudimos fuimos completando las voces que faltaban, las violas, etc. Por suerte Pedro tiene un home studio y fuimos armando todo entre los 3 con Maxi Forestieri, nuestro productor, y pudimos ir progresando durante la cuarentena con lo que podíamos. Tuvimos una cuarentena bastante productiva, pudimos usar ese tiempo para meterle mano. Muchos lanzamientos se pospusieron porque nadie sabía a ciencia cierta cuánto iba a durar esto, si dos semanas, un mes… y al final terminó durando un montón. Así que pudimos enfocarnos y laburar tranquilos. Finalmente el disco salió a mediados de año, y la verdad no queríamos tocar los temas sin la gente, porque no es lo mismo. Es así que ideamos La Película con 3 temas del disco, que por suerte lo pudimos hacer. Si nos hubiera tocado no grabar las baterías por dos semanas, habría sido otra historia completamente diferente.

Durante estos últimos dos meses comenzaron a abrirse los espacios para tocar, con un protocolo acorde a la nocturnidad , permitiendo poder volver a una “nueva normalidad” en donde se puede realizar, pero cambió la forma de compartirlo. ¿Tuvieron la posibilidad de ir a ver algo? ¿O todavía no? 

Juan: Personalmente no, lo último que vi fue a Melero en 2019 y ahí se terminaron mis shows. Todavía no pude ver ninguna banda en vivo, porque tampoco pude salir mucho de noche. Espero pronto volver a hacerlo. 

Manu: Yo fui a ver a Bestia Bebé pre-cuarentena en Niceto y de ahí salté a diciembre que vi a Conociendo Rusia en Mandarine Park, en el festival Sonoriviera. Y me pareció re loco cómo en un lugar gigante dividieron el espacio en cuadriláteros para formar burbujas sanitarias, con mucho control aparte. Vimos a una amiga y nos quisimos acercar un toque para saludar de lejos y nos separaron. Muy cuidado el tema del protocolo. Era raro ver a la gente sentada o parada disfrutando el show, pero es mejor que nada. No se me ocurre qué puede pasar, si abrirán más o no, es todo tan incierto que no sabría qué decir. Yo tengo muchas ganas de ver bandas en vivo porque la música es otra cosa, cobra otra forma, la forma final. 

¿Con qué bandas les gustaría tocar? Nacional o internacional. 

Manu: Uff, complicado. Hay demasiadas cosas buenas a nivel nacional, sería hermoso con Dharma & Flora, Peces Raros, y hasta Bandalos Chinos. ¿El lugar? Donde sea, no me importa (risas). E internacional te diría que me gustaría tocar con Parcels, es una propuesta que suena muy, muy bien, del período de fineza de finales de los 70s y principios de los 80s. Estaría bueno abrirles una flechita (risas).

Juan: Coincido con Manuel que tocar, en cualquier lado (risas). Con todo esto está buenísimo que se está aprovechando más el aire libre, como va ser el sábado, y está buenísimo. Y en cuanto a compartir, me gustaría mucho tocar con Aldo Benítez, que es de acá de Buenos Aires, es un artista muy original, un bicho raro que tiene unas canciones preciosas. Guasuncho también me gustaría, que es de Corrientes.


Impulso y Costas se presentarán en Indie Club Verano y podés comprar tu entrada haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!