Así suena Indie Club Verano: Melanie Williams y El Cabloide

La música multi-instrumentista charló con Indie Club en la previa de su show en el festival y adelantó detalles de su segundo disco a días de estrenarse.


“Lo que hice durante la cuarentena fue hacer otro disco aparte de este”, confiesa Melanie Williams con total alegría. En medio de unos días cargados de entusiasmo y adrenalina por sus presentaciones junto a la artista Natalie Pérez (en Córdoba, Rosario y Capital Federal), se hizo un tiempo para hablar sobre su nuevo y segundo álbum Somos 2 con influencias del funk japonés que estrenará el viernes 12, el armado del tercer disco, qué es El Cabloide para ella y cómo se prepara para tocar en Indie Club Verano este sábado 6 de marzo.


El sábado van a estar con El Cabloide cerrando el festival en Parque de la Estación, ¿cómo se vienen preparando?

¡Re bien! Está todo muy prendido con El Cabloide, porque está por salir el nuevo disco la semana que viene y este jueves decidimos sacar un video. Todo ese movimiento genera inspiración para salir a tocar, porque nos encontramos con el público y nos vamos a ver cara a cara después de tantos meses de pura virtualidad. Esos encuentros se disfrutan un montón y también los encuentros entre nosotros como banda porque nosotres no nos vimos por un año. Vivimos lejos, yo en Bernal y El Cabloide en Capital Federal; por la cuarentena no nos vimos. Ahora recién nos estamos encontrando con muchas ganas y energías compartiendo como amigues y como compañeres musicales.

¿En qué momento armaron las canciones del segundo disco Somos 2, ya las tenían previo al aislamiento?

Este disco ya estaba armado desde antes. Fue todo un desafío y un super aprendizaje hacerlo a la distancia, lo que nos quedaba por hacer era mezclar y masterizar.  Y lo que hice durante la cuarentena fue hacer otro disco aparte de ese (risas). Así que ahora tengo para laburar con el que sigue.

Mientras terminabas con un disco ya estabas creando algo nuevo…

¡Si! También cuando salió el primer disco Comprensión1 ya estaba con el segundo. Desde que componés una canción hasta que la grabás, producís, mezclas y sale en el disco, pasa mucho tiempo; más si es un disco porque es una obra y algo más global. Desde que compuse ese puñado de canciones hasta que se realizaron y materializaron pasaron meses y hasta un año. En ese año ya me puse a componer otra cosa y lo que hice fue todo un viaje de fases: arranco un tema y ese se engancha con otro, y luego con otro, y así sucesivamente. Es un viaje todo unido, va a estar buenísimo.

¿Con quiénes trabajaste en este segundo álbum?

Lo produje yo, lo mezcló Guli y lo masterizó Mario Breuer, que es un legendario de la música argentina. Terminé pegando mucha buena onda con Mario, a nivel familiar, porque me vino a visitar a mi casa cuando me operé y me propuso producir mi tercer disco, el viaje de las fases. Él vino con Érica (Santos) y les artistas estamos en nuestro mundo de creación, en otro plano, y ponerme a hacer toda la comunicación es un desafío. En ese momento ella me dijo que me podía ayudar y acompañar en el proceso y para mi es alto placer poder trabajar con los dos.

Lanzaste tres adelantos “XXX”, “Denadie” y “El japonés” que ya dan un poco muestra de lo que nos espera en Somos 2, ¿con qué sonidos nos vamos a encontrar?

De Comprensión1 a Somos 2 hay un super avance a nivel audio y desarrollo musical. El primer disco fue más etéreo y volado y el segundo es más groovero y más enérgico. Si bien grabé casi todos los instrumentos yo, hay una gran presencia y energía de El Cabloide. Tiene mucha influencia de música japonesa de los setenta y ochenta. Es un estilo funk japonés y cuando descubrí todo ese mundo me volví loca, empecé a componer un montón de canciones y son las que están en Somos 2, se re nota la influencia directa de esas bandas japonesas.

¿También recibís influencias por parte de les musiques de El Cabloide?

En realidad “El Cabloide” es el nombre que yo le pongo a mi proyecto. También nombramos así como para referirnos a la entidad de la banda que me acompaña pero de por sí es el proyecto de Melanie. Es algo que yo creé cuando me cansé de tener bandas y que se separen por cosas ajenas a mi, porque perdía un montón de cosas que había hecho y energías. Ahí me cansé y dije “voy a hacer un proyecto en el que haga lo que quiera, cuando quiera, con quién quiera y cómo quiera”. Me acuerdo que hasta lo anoté mientras iba en el bondi re enojada.

Le puse así porque siento que somos como un cable y nos conectamos con la música porque pasa a través de nosotres. Pero no somos un cable común porque a través de cada quien pasa diferente y suena diferente; por eso somos un cabloide. Yo soy un cabloide y el cabloide a su vez es otro gigante. Cuando tocamos juntes flasheo y me enloquece la conjunción de los instrumentos que se unen para crear algo mayor. Es una energía unida para crear la música. Me encanta y me emociona mucho ver toda la obra mayor y cada uno de los pedacitos conjugándose juntos. Cuando tocamos en vivo unimos nuestras energías para canalizar esa música.

Es el segundo disco que editas con Goza Records, ¿qué se siente para vos formar parte del sello?

Es muy hermoso porque Goza me ayudó mucho y también en este disco me dieron el estudio para grabar. Me recibieron con mucha buena onda y predisposición con cada locura que se me ocurría. Juan Manuel Segovia es el técnico que está en el estudio de Goza y siempre me recibió con mucho amor y mucha paciencia, me permitió grabar todo lo que quería. Somos 2 es un disco muy especial porque lo produje yo y fue parte en mi casa, donde hice toda la produ de sintes, teclados y efectos en el estudio que tengo que es como una cabaña. Otra parte lo hice en el estudio de Goza, donde grabé baterías y cosas con un audio bien pro, están presentes en ese aspecto para brindar un espacio para lograr los sonidos que queramos. 

Si pudieras elegir bandas ya sea nacionales o internacionales para compartir un festival, ¿cúales elegirías?

Si no hay límite de muerte, me gustaría con Jimi Hendrix o también Led Zeppelin. Pero si es más al día de hoy, me gusta mucho Tame Impala, Vulfpeck, Steve Lacy, Mild High Club o St. Vincent. También me gusta mucho Juana Molina y lo que está haciendo Barbi Recanati, me encantaría una fecha del Cabloide con ella. Me gusta y escucho música de muchos estilos.

Por último, ¿qué es “indie” para vos?

Indie viene de independiente, empecemos por ahí. Artistas independientes somos muches, pero después a nivel musical al dia de hoy ya quedan muy pocas bandas puritanas del género porque está todo mezclado con todo. En mi música siento que mezclo influencias de estilos de todo tipo y sé que tiene tintes de indie pero no es necesariamente eso lo que hago yo. Está re bien que seamos una mezcla de todo, porque son las cosas que nos inspiran y que después se ven reflejadas en nuestra obra; así como a mi me inspiró el funk japonés de los setenta. A eso inevitablemente le sumo todo mi lado y tiene una interpretación argentina de ese estilo.

Es una constante creación de nuevas cosas con lo que cada une tenga para aportar…

Inevitablemente siempre va a haber una nueva creación a partir de algo. A mi me encanta crear todo el tiempo y que todo sea diferente. Me considero artista de la creación, así como hice Comprensión1 y es una cosa y Somos2  es otra, y el tercer disco otra diferente. Espero que sea siempre así porque todo lo que tiene vida cambia y se transforma constantemente, y si no fuera así no es vida, es muerte. Y yo siento que todo lo que voy viviendo lo voy plasmando en la música.


Melanie Williams y El Cabloide se presentarán el sábado 6 de marzo desde las 22hs en el festival Indie Club Verano. Conseguí las entradas acá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!