Así suena Indie Club Verano: Pulover y Erich Larsson

El par de artistas que recorre el garage y la psicodelia de formas muy personales estará cerrando el festival Indie Club Verano


A días de su fecha compartida a realizarse este próximo 14 de febrero en Patio Salguero, desde Indie Club conversamos con ambos artistas para saber en qué andaban. Pulover y Erich Larsson se conocieron por primera vez exactamente un año atrás, pre pandemia, en el Ciclo Vapor que se realizó en La Casa del Árbol.

Pulover es un grupo de indie rock formado por los hermanos Pedro y Juan Spinelli, Germán Ruiz Diaz y Manuel Latorre. En 2018, lanzaron su disco debut, La caída de Pulover, y en el transcurso del 2020 editaron dos nuevos singles, “República de los kioskos” y “No hay kioskos”.

Erich Larsson es la propuesta solista de Germán Vázquez Pedroso, quien estrenó album debut en noviembre del 2020 con Adorno.


¿De dónde se conocen?

Germán (ERICH LARSSON): Los conocí a los chicos hace un año, me invitaron a tocar con ellos en La Casa del Árbol. No tenía planes de tocar en Capital y fue una oportunidad que se abrió que estuvo buenísima. Fue una de las últimas fechas, el 15 de febrero justamente.

Juan (PULOVER): Si, un año clavado.

¿Cómo fue esa experiencia de tocar juntxs? ¿En qué estaban con sus respectivos proyectos?

Juan: Nosotros flasheamos con lo que tocaron con Erich Larsson. Mi hermano había escuchado el single “Los muertos”, nos encantó y al toque lo sumamos. Fue un re lindo clima.

Germán: Hizo mucho calor, fue una bomba. En ese momento sólo había salido ese tema, faltaban dos adelantos más. Aprovechamos la fecha para ir organizándonos como banda e ir a divertirnos para abrir el año.

¿Y con Pulover?

Juan: Habíamos lanzado un simple muy recientemente que se llama “Juventud”. La idea era grabar el disco en junio pero se vino todo esto y lo pusimos en pausa. La idea también era seguir armando fechas a futuro con proyectos que nos copan pero no se llegaron a dar.

¿Cómo fue su proceso musical durante la cuarentena?

Germán: La cuarentena sirvió de alguna forma para terminar el disco, cerrar ideas y repensar el proyecto, no solo musical sino toda la propuesta audiovisual.

Juan: Estuvimos bastante activos, por suerte. Sabíamos que era un momento difícil y decidimos activar porque sino iba a ser peor. Estuvimos componiendo, sacamos un par de singles, yo estuve paseando con la placa por la casa de todos los integrantes. Aprovechamos para cambiar un poco la imagen general que teníamos con un amigo, su laburo nos gusta mucho. Reeditamos un video de la última fecha, justamente la que tocamos junto a Erich Larsson. Cuando cayó la cuarentena teníamos fecha para grabar el disco y se pinchó pero por suerte pudimos reprogramar y ahora se viene con toda.

¿Los temas los grabaron a distancia?

Juan: Con el cantante y el bajista trabajamos en el mismo lugar y por suerte pudimos juntarnos a grabar un par de cosas, lo demás si, fue a distancia. Sumamos también un productor amigo con el que ya habíamos colaborado y mezclamos con él. Intentamos no juntarnos todos e ir haciendo por partes.

¿Tuvieron fechas hasta ahora desde que se liberó un poco todo?

Germán: El momento en el que salió el álbum estaba todo medio parado aún, apenas hicimos una escucha en un bar. Hoy por suerte, a esta altura,  se están abriendo bares y eventos, anoche tocamos en una localidad al río por acá en La Plata con banda completa por primera vez después de la salida del disco. Estuvo bueno salir a tocar porque de repente sentía que después de la salida del disco era toda una zona muerta, un cementerio con esos temas que no podía tocar. Todavía no hicimos presentación oficial. En marzo, seguro.

Juan: La verdad que no. Estuvimos aprovechando para montar nuestra propia sala de ensayo porque la nuestra cerró. Los lugares donde solemos tocar estaban re contra cerrados pero igualmente desde octubre estamos metiéndole a los ensayos. Nos avocamos más que nada a eso y a la pre-producción del disco.

Germán, ¿cómo fue esa experiencia?

Germán: Ahora parece más importante que ayer. Anoche fue algo común, subirse y tocar. Lo distinto fue tocar al atardecer, arrancamos de día y terminamos de noche al aire libre. Siento que un poco naturalizamos la vuelta a esta “normalidad” y lo sentí como algo más cotidiano. La ansiedad y los nervios, las ganas de que todo salga bien, también bloquea esas cosas: primero estás ahí arriba, después pasa el show.

¿Cómo fue tocar a banda completa de nuevo con el disco ya estrenado?

Germán: La gente estaba un poco tímida pero igualmente fuimos para adelante, como si fuese un Woodstock (risas). Me gustan los temas y estoy navegando buenos momentos y sensaciones que cambian las formas de hacer las cosas, fue muy lindo. Había gente que admiro que se acercó, estuvo bueno. Me siento agradecido de que sea gente que admiro y quiero. Antes de sacar el disco ya tenía la fecha de lanzamiento planeada, con escenografía, todo. Los planes cambiaron y con tranquilidad igualmente salió y se armaron nuevas propuestas.

Juan, ¿tienen fecha para el disco ya?

Juan: Aparentemente va a salir en septiembre. En marzo seguro arrancamos con algunos sencillos y más para fin de año sale. Es re loco porque no sabemos si lo vamos a poder presentar pero esperamos y tenemos esperanzas de que si. Nos invitaron también a un festival en Uruguay cerca a esa fecha por lo que quizás incluso, si todo sale bien, lo presentamos antes allá que acá. Nunca salimos de gira.

¿Qué extrañan de la “normalidad”?

Juan: Tocar en vivo y la posibilidad de armar cosas. Teníamos un montón de proyectos y fechas piolas que ahora se fueron. También la posibilidad de que pase cualquier cosa, la espontaneidad de estar tomando una birra con amigues y que de repente pinte caer a la fecha de alguien, esa gira de ir y estar en fechas.

Germán: Si, ese tránsito se extraña. Quizás es un poco onírico pero alimenta un poco el alma. Creo que quedan reflejadas las ganas de lxs artistas de seguir adelante y generar movidas y hacer.

¿Qué temas de la otra banda les copan?

Juan: Adorno está tremendo. Nos gustaron mucho los adelantos y después cuando escuchamos el disco entero nos pareció buenísimo. La voz de Germán, las letras, muy prolijo. El vivo de esa vuelta sonó de lujo, con muy buena presencia.

Germán: Gracias, amigo.

Juan: Estoy para recomendar el disco entero.

Germán: Cuando los conocí a ellos escuché el disco, La caída de Pulover, y sentí mucha energía muy arriba que fue lo mismo que sentí en el vivo cuando compartimos esa fecha. Fue pasarla bien en Capital, divertirse.

¿Con qué bandas les gustaría tocar y compartir fecha?

Germán: A mi me gustaría mucho compartir fecha con un loco de Capital, que no se si está tocando, pero su proyecto se llama Dolores Fonzi. Lo vengo siguiendo hace bastante y me gustaría mucho escucharlo en vivo.

Juan: Hay un montón. En este momento me gusta mucho lo que está haciendo Marton Marton, especialmente lo que vi por streaming está tremendo. También hay una rareza, un pibe de Constitución que hace algo increíble: Lucas Totino Tedesco. Hay que escucharlo, es muy bueno.


Pulover y Erich Larsson se estarán presentando en el festival Indie Club Verano y las entradas podés comprarlas acá. Para conocer las demás fechas, hacé click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!