Así suena Indie Club Verano: Tigre Ulli y Media Hermana

El proyecto solista de María “Luli” Zamtlejfer, junto con el dúo integrado por Raquel Luco y Henry Navia, dirán presente en la segunda jornada de Indie Club Verano.


Videollamada y tarde de lunes de por medio: María “Luli” Zamtlejfer y Raquel Luco se conocen hace casi diez años y comparten amigues, gustos musicales, ideas y pensamientos. Ambas tocarán en vivo y con público, por primera vez después de muchos meses, en el ciclo Indie Club Verano el domingo 14 de febrero a las 20hs.

Raque formaba parte del grupo de amigos del sector Buenos Aires de Laptra, y cuando entramos al sello con Las Ligas, ella venía dentro del combo, comenta entre risas Luli, ex integrante de Las Ligas Menores, sobre cómo se conoció con Raquel, quien integra Media Hermana junto a Henry Navia.

Ambos proyectos dieron inicio en 2019: Tigre Ulli con presentaciones en vivo y posteriormente la publicación del disco homónimo en marzo de 2020; y Media Hermana con muchas fechas y lanzamientos de simples como “Luces intermitentes” y “Atlántida”. Durante este año, cada una tiene en mente diversas metas pero con el claro objetivo de seguir haciendo o tocando música. 

Indie Club charló con Luli y Raquel, quienes hablaron sobre sus primeros encuentros allá por el 2012, sus meses en cuarentena, qué es el indie para ellas y cómo se preparan para su primera presentación con público presencial.


Más allá de que ambas forman parte de Laptra y que ya hay una gran conexión por ese lado, ¿hace cuánto se conocen y cómo surge esta cercanía entre los proyectos?

Raquel: Nos conocemos hace mucho, desde 2012. Tenemos amigos en común que fueron los que lograron el nexo. Ellos tocaban en un lugar con Las Ligas Menores, era la segunda fecha de la banda y la primera vez que las veía. De ahí empezamos la amistad y yo en ese momento no tenía banda ni ningún proyecto pero nos hicimos todos amigos. 

Luli: Si tal cual. Raque formaba parte del grupo de amigos del sector Buenos Aires de Laptra, y cuando entramos al sello con Las Ligas, ella venía dentro del combo (risas).

¿Cuál es su canción preferida de cada proyecto?

Luli: A mi me encantó la última que sacó Raque, me pareció re linda.

Raquel: De Tigre Ulli me gustan varias, pero sobre todo “Especial T” y el cover que me parece espectacular (“Bestias de las almas”, de Tobin Sprout). Todo el disco me gusta mucho, y me gusta que ella haya empezado un nuevo proyecto; tiene un aire fresco.

Tanto Tigre Ulli como Media Hermana tuvieron su inicio en 2019, ¿cómo vivieron el parate de la cuarentena?

Luli: Coincidió con que estaba embarazada así que ya de por si iba a ser más complejo. Fue raro sacar un disco literalmente en la primera semana de cuarentena, cuando todavía éramos muy ingenuos y pensábamos que iba a durar unas semanas. Lo loco fue tener la posibilidad de tocarlo dos fechas antes de publicarlo. Luego fue todo virtual y eso tuvo su parte buena también, se vive distinto. Ahora que tengo la posibilidad de volver a tocar, está bueno para ver cómo reacciona la gente a lo que se hizo.

Raquel: Mi proceso fue a la inversa de lo tradicional. Primero hice los temas, los produje con Felipe Quintans y después busqué con quién tocarlos. En 2019 me junté con Henry, estábamos armando los siguientes temas que queríamos sacar, hasta que nos ofrecieron una fecha, la aceptamos y desde ahí empezamos con una vorágine de tocar dos veces por mes. No sé si fue algo muy elegido, simplemente sucedió. La idea en 2020 era tocar poco, para poder producir las canciones, grabar y concentrarnos en sacar un disco largo. Ahora esa es la idea que llevamos para este 2021. 

¿Cómo se preparan para su recital en Indie Club Verano?

Luli: En mi caso empecé a vivir una nueva realidad. Me estuve juntando a ensayar, no sabía cómo iba a hacer ahora con dos pequeños humanos (sus hijos Lisandro y Tobías). Además la formación de mi banda no es fija aunque los personajes que se suelen repetir son Morita (Mora Sánchez Viamonte, teclados en 107 Faunos) y Tom (Bestia Bebé) en batería. Esta vez va a estar Tom en guitarra y Gastón Olmos, ex baterista de 107 Faunos, en batería. La previa del ensayo salió muy bien, la adrenalina está buenísima. Por un lado tengo muchísimas ganas de tocar y por el otro está el nerviosismo que hace mucho no sentía.

Raquel: Sacamos tres temas nuevos que habíamos hecho en vivo pero de otra manera, porque ahora están más armados. Entonces algunas cosas nunca las hicimos y el otro día cuando las preparaba para el ensayo dije “uy, no sé qué tengo que hacer acá”. Nos juntamos en la casa de Henry para ensayar, somos bastante obsesivos así que tenemos una combinación de estrés y diversión.

Además es la primera fecha para ambas…

Luli: ¡Si! La última fue en febrero del año pasado en La Tangente con 107 Faunos. En ese momento no sabía cuánto tiempo más podía hacer esto, estaba muy agitada cantando. 

Raque: Nuestra última fecha fue también en febrero, en el ciclo Ligas de Verano. De ahí salieron videos y fotos muy lindos que fuimos mostrando durante el año pasado.

Si tuvieran que armar un festival donde tocaran Tigre Ulli y Media Hermana, ¿a qué otras bandas convocarían?

Raque: Uf, ¡a un montón! De Laptra se me ocurren los Faunos, Bestia Bebé. Y si te digo soñando, aunque no estén, a los Ramones.

Luli: A Bestia Bebé de una. Y de afuera se me vienen a la cabeza Pixies. Invitaría a todo el mundo, haría un festival de varios días.

¿Qué es el indie para ustedes y cómo se sienten dentro de la escena?

Luli: Creo que “indie” es una palabra que está muy vapuleada. Para mi tiene que ver con la independencia real más allá de los sellos o cuestiones económicas, es una forma de hacer las cosas. Siento que es algo más global, es decir, que lo artístico no sólo se manifieste en la parte musical sino también en una estética, en una filosofía de cómo hacer. Ahora me parece que se habla de una escena independiente cuando en realidad creo que pertenecen más a otro género. Se los llama así pero no estoy de acuerdo, porque son rótulos que pone la industria a la música y al fin y al cabo es sólo un rótulo. Podrían llamarse de otra forma y sería más correcto. Lo que yo percibo como indie tiene más que ver, en su momento, con algo no tan prolijo, y ahora es en base a una filosofía.

Raquel: Coincido con Luli. Se arma una combinación por un lado entre esa forma de llevar a cabo las cosas, y por el otro es una nomenclatura que se le pone a un supuesto estilo de música que tiene un abanico muy abierto y captó un montón de cosas que están mezcladas. Creo que podríamos estar todos de acuerdo en que es una manera de hacer las cosas con libertad e independencia, tanto en la estética, como en las canciones, dónde tocar o cómo hacer giras por fuera de lo mainstream. 

¿Sienten que hay más incorporación de bandas indie en festivales y ciclos?

Luli: Puede ser, depende de cuándo lo pienses. Siento que está siendo al revés y venía siendo así pero ahora se rige más por una cuestión comercial. Si bien hay lugar para las bandas independientes, me parece un momento medio extraño. Por ejemplo, hay muchas bandas de mujeres y está buenísimo que ganen un montón de lugar, pero a la vez me parece que en cierta parte hay un aprovechamiento de los promotores que tienen un punto de vista más comercial. Igualmente, bajo ningún punto de vista es algo que me parezca que esté mal, pero creo que ese aprovechamiento es oportunista y raro. 

Siempre hay una parte comercial atrás que empuja mucho, hay una gran cantidad de bandas de mujeres que tienen la oportunidad de tocar pero también hay bandas de hombres que están un poco tratando de meterse en esta oleada para adaptarse más a la escena y que los convoquen. Y en ese sentido no hay mucho criterio, porque hay un montón de bandas independientes de mujeres pero también hay muchas bandas de hombres que de golpe tuvieron cierta mutación y están empezando a mostrarse de otra manera.

Se muestran algo así como “aliados”…

Luli: (risas) ¡Claro!

Raquel: Si, totalmente. Quizá de pronto suman a una tecladista, y en algunos casos seguramente está re bien porque necesitaban de esa persona. Pero en otros casos quizá pasa eso de que tienen un lado oportunista de sumar a una mujer para parecer más actual, por así decir. Igualmente para mi ahora estamos viviendo una transición, y tenemos que aprovechar ese lado bueno de que se le dé espacio a bandas que quizá en su momento no hubieran tenido lugar, siempre y cuando sea que te inviten porque está bueno lo que hacés. Cuando haya más igualdad sólo se va a pensar en que está buena la banda y simplemente eso. 

¿Y qué depara del 2021 para cada proyecto?

Luli: Yo por lo pronto quiero volver a tocar y presentar el disco. Después ver si hay alguna posibilidad de volver a ensayar y armar canciones. Estoy acomodándome, y sé que se puede.

Raquel: Queremos sacar el disco de larga duración, con algún video y tocar. Antes pensábamos irnos de gira, pero lo veo como algo más a largo plazo.


Tigre Ulli y Media Hermana se estarán presentando en el festival Indie Club Verano y las entradas podés comprarlas acá. Para conocer las demás fechas, hacé click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!