bandalos chinos rosario

Bandalos Chinos vuelve al origen de la música en su nuevo álbum “El Big Blue”

Batas poperas, guitarras blueseras y un encuentro con lo minimalista es lo que podemos encontrar en el nuevo trabajo de estudio de la banda.


Después de Bach y Paranoia Pop, a principios del año pasado Bandalos Chinos volvieron a Sonic Ranch Studio (Texas, EEUU) para grabar El Big Blue, su quinto álbum de estudio. Como en sus dos anteriores discos, fue producido de vuelta por el gran Adán Jodorowsky, que más que un productor, ya es un gurú para la banda de Béccar.

En su nueva obra, los Bandalos dejan atrás el estilo popero de Paranoia Pop y retoman el sonido de Bach y En el aire, pero con un dato particular para este disco: se grabó todo en vivo, sin click y en cinta, algo muy peculiar en estos tiempos, pero que le da una frescura y honestidad a la música de la banda, ya que al grabar así de esa forma, es poder escuchar realmente como suenan, sin ediciones en sus temas y con la misma coordinación que tendría el grupo en vivo. Esta semilla ya fue plantada en su anterior álbum, Paranoia Pop, en el cual en su tema final “Los puntos”, con David Aguilar y Tei Shi, ya habían utilizado esta manera de grabarse en el estudio.

Las influencias en la música de El Big Blue son varias, pero siempre vale la pena remarcar que ya hay un sonido propio característico de los Bandalos Chinos impreso en sus propias obras, no por nada es una de las bandas más consagradas hoy en el ambiente. Podemos ver enlaces directos a Phoenix o al indie pop francés, que se encontraban más marcados en Bach o En el aire, pero a eso le tenemos que sumar influencias directas de Parcels, y a un sonido característico de los 70s, con línea directa a artistas como Al Green, Bill Withers o Marvin Gaye.

En su nuevo LP también dan lugar a jugar y experimentar, uno de los temas que se puede notar esto es en “Cállame”, donde se puede apreciar un bolero con un sonido moderno, el cual terminan de definir este concepto en el videoclip de la canción, donde recrean una telenovela mexicana de época. También podemos encontrar pequeños dejes de pop, como en “Una propuesta”, que te retrotrae a “Can’t take my eyes off you”, de Gloria Gaynor.

En cuanto a las letras, podemos encontrar mensajes amorosos, que van desde la melancolía, el reencuentro y la superación, y como siempre, la voz de Goyo Degano termina de aportarles esa profundidad y dulzura que necesitan las canciones. Bandalos Chinos ahora va a ir a “cobrar” su buen presente en lo que será su primera gira europea por España y Francia, una gran aventura de ruta por varios países latinoamericanos y con un gran cierre en su primer Luna Park el 22 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!