barbi recanati kexp

Barbi Recanati llevó su música a la radio estadounidense KEXP

La cantante presentó tres canciones de su disco Ubicación en tiempo real en el ciclo conducido por la mendocina Albina Cabrera.


Los caminos de los artistas argentinos están llegando cada vez más lejos, plantando bandera en países donde hace un tiempo era impensado que sucediera. La música llamada “urbana” (un término paraguas donde entran el trap y el reggaeton, entre otros géneros) es un claro ejemplo de esto: desde Nicki Nicole tocando en lo de Jimmy Fallon hasta el boom que tiene cada session de Bizarrap.

Pero este desembarco también está pasando en el indie. Gracias a Albina Cabrera, host de El Sonido de KEXP y curadora de música hispanohablante en Estados Unidos, tuvimos las sesiones KEXP At Home de Marilina Bertoldi y Las Ligas Menores, ambas realizadas en el Centro Cultural Kirchner.

Como también pasó con Amor Elefante, esta vez Barbi Recanati y su banda viajaron a Estados Unidos para charlar con Albina sobre las influencias, su carrera y también para tocar en el icónico estudio de la radio.

Tomás Molina dispara la pista desde su Roland SPD y arranca la batería filtrada de “Que no”, el primer sencillo de Ubicación en tiempo real (2020), disco debut de Recanati como solista, lanzado el día que se decretó la cuarentena en Argentina. El LP respira post-punk, con ciertos pasajes de dream pop y una energía bien punk.

Después le siguen “En la frente” y “Para darte”, para guardar energías y explotar en “Frágil”, la única que no salió en el álbum, y que se puede encontrar en su EP Teoría espacial (2018). La banda que acompaña a la guitarrista se completa con Marilina Bertoldi (bajo), Lux Raptor (teclados y guitarra) y Juan Manuel Segovia (guitarra).

“Music is political y es una forma de ir contra todo lo que queremos ir”, asegura Barbi en un claro splanglish, aunque luego se autotraduce para que no queden dudas en su idea. Fundadora del sello Goza Records, Recanati va contra la escena dominada por hombres: Goza tiene el compromiso de apostar a la igualdad, editando sólo artistas mujeres.

Sus influencias de chica fueron las bandas y solistas que tocaban en CBGB, club emblemático de Manhattan, donde usualmente hicieron sus primeros shows Patti Smith, Television, Blondie y Talking Heads, entre otros. “I’m a very big cipaya in music terms”, se sincera Barbi -que viste una remera de las californianas Go-Go’s-, aunque en el presente la historia es diferente: “La música que más me influencia ahora es la de mis colegas”, aclara refiriéndose a la escena argentina.

Ya está confirmado que KEXP viajará a Argentina en septiembre de este año y grabarán doce sesiones en vivo en el CCK, que se sumarán a las previamente mencionadas de Las Ligas y Marilina, por lo que esta unión entre países se va a mantener por un largo rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!