“Calle arriba”: el novedoso videoclip animado de Gladiolos

El trío rafaelo-rosarino estrenó el videoclip de su más reciente single, “Calle arriba”, adelanto de lo que será el próximo LP. La producción incluyó a destacados ilustradores de la ciudad y más de 80 fotogramas que cobraron vida en la pantalla.


Una chica pedalea cuesta abajo, se dirige a la orilla del río donde planea encontrarse con su amado. Se abrazan, conversan, terminando en una pelea. Enojada, ella se dirige a su casa. No se percata que alguien la observa ir y volver desde una ventana cercana. El nuevo videoclip animado de Gladiolos narra una historia de amor y de sombras, de desencuentros y misterio donde tres personajes interactúan en los rincones de una ciudad ficticia. Una ciudad en la que el desamor provoca fenómenos inexplicables, como la aparición de una curiosa banda de origen lúgubre y desconocido.

En las imágenes predominan los tonos violáceos y rosados, con tipografía muy propia de Tales from the Crypt. Minado de guiños de este tipo de producciones, algunos no pasan desapercibidos: la oscuridad el bosque, los miembros de la banda que parecen ser androides de color verde, el estereotipo de zombies, las casas sombrías bajo la luz de la luna llena. En ningún momento suelta la estética pop de las décadas de los 70s/80s, muy acorde con el sonido analógico que bien supieron resignificar a lo largo de la canción. 

Inspirado en películas clásicas de horror y ciencia ficción, el ambicioso cortometraje fue guionado por el trío, dando cuenta del gusto compartido por estos géneros. Su elaboración fue obra de Julián Peá, Luciano Pizzorno y Matias Almeida, contó con más de 80 ilustraciones que cobraron vida en la pantalla. La dirección y edición estuvo a cargo de José María Garassino, que también realizó la animación junto con Martín Bravo.

Resulta interesante ver que la producción audiovisual rosarina puede romper con las lógicas del videoclip de música más tradicional, contando una historia que parecería un cliché de una forma totalmente diferente. 

El single

Gladiolos se reinventa con un nuevo sonido hi-fi que encuentra el punto justo entre lo orgánico del rock y lo digital del pop. Una oleada de sintetizadores analógicos se entremezcla con guitarras vintage, baterías programadas y una melodía de voz contundente. El material habla de la soledad y la angustia, en clave de cine de terror clásico y ciencia ficción, pero atravesado por la estética de la música pop.

Foto: Emilia Emmert

Nuestras composiciones parten de una evocación constante de imágenes, ambientes y relatos visuales. Siempre se da ese juego imaginativo entre lo musical y lo que remite visualmente. Esa retroalimentación es un sello de nuestra producción y en este video pudimos plasmarlo fielmente“, comentó Gabo Bocchio, guitarrista de Gladiolos. 

“Calle arriba” fue producido, mezclado y masterizado por Dani Pérez (Sucesores de la Bestia) en el estudio Audio Buró, y es el primero de 3 adelantos del disco que Gladiolos sacará en los próximos meses. El heredero de su EP homónimo (2019, Remedio Casero Discos) se espera entre junio y julio de este año.

Escuchá más de Gladiolos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!