Conociendo Rusia en Sonoriviera – Me gusta pensar que nos vamos a (re)encontrar

Mateo Sujatovich y compañía abrieron la segunda jornada del festival realizado en Mandarine Park y presentaron sus nuevos singles, “A la vez” y “Tu encanto”.


Sin prisa pero sin pausa, los recitales están volviendo. Con protocolo -mesas bastante grandes con capacidad para dos personas-, la gente pudo disfrutar nuevamente de música en vivo. Saltando, sentados, o apoyados a las barandas delimitadoras, también pudieron degustar el pochoclo dulce de cortesía que venía junto con la entrada del Sonoriviera.

El aire libre y la gran superficie daban sensación de festival, como puede ser el Buena Vibra o el Lollapalooza, pero la restricción a la movilidad rememoraba el cuidado necesario. Ante cualquier necesidad, debías llamar a un integrante de la organización y bajo ningún motivo podías acceder a una burbuja ajena.

Con los últimos rayos de sol, y entre urgidos aplausos, Mateo Sujatovich se hizo presente con un traje dorado (a juego con su Fender Stratocaster) que brillaría más entrada la noche. El sexteto se completaría con Bruno Dante en batería, Juan Kuj en bajo, Feli Colina en coros y guitarra acústica, Nicolás Btesh en guitarra eléctrica y Leo Sujatovich, padre de Mateo, en teclados.

“El Ruso” rompió el hielo con un debut: “Tu encanto“, el single en colaboración con Fito Páez lanzado a principios de octubre. El estribillo ayudó a desperezar las primeras palmas de la noche, que contaría en su repertorio con los 9 temas que componen Cabildo y Juramento (2019) y algunos del disco debut homónimo, Conociendo Rusia (2018).

Luego le tocó el turno a dos históricas, “La puerta” y “Cicatriz”. El primero, uno de los temas más enérgicos en la discografía de Conociendo Rusia, en una versión un poco más sobria pero con la misma decisión; el segundo, una balada bailable para regular las energías cargadas durante ocho meses, teniendo en cuenta que tres horas más tarde habría una segunda función.

Cabildo y Juramento (que estuvo nominado a los Grammy Latinos) tuvo una pasarela de temas que comenzó con la intro de armónica de “Puede ser” y terminó con uno de los temas más íntimos, “Montaña infinita”. El panzazo fue tal que para el siguiente tema quedó Mateo en solitario, y por primera vez se descolgó la guitarra y se sentó en la banqueta de su padre.

“Mi viejo toca el piano. Mi bisabuelo tocaba el piano, mi abuela, mi primo, mi tío… Esta es la primera vez que toco el piano en un show y se lo quiero dedicar a mi hermana que también es pianista”, especificó Mateo, quien segundos después dio inicio a los primeros acordes de “La Luna”, hecha para su epónima hermana.

Después de esta reversión casi de canción de cuna, Lautaro Greco fue invitado a tocar el bandoneón. En una versión bien tanguera y con un final potente y arrabalero, el dúo interpretó un fragmento de “Cabildo y Juramento”.

Ya con casi todos integrantes nuevamente en el escenario, “La mexicana” tuvo su aparición en formato acústico pero con varias armonías vocales. Con la reincorporación final de Bruno Dante, Conociendo Rusia presentó oficialmente su último single, “A la vez“, el track que muestra la faceta más romántica del cantante hasta ahora.

“Cosas para decirte” llegó de repente y la noche tuvo su clímax. Esta afligida balada que explota de sensibilidad en el estribillo hizo cerrar de emoción los ojos del público, que los volvieron a abrir apesadumbrados cuando “El Ruso” anunció que se estaba acercando el final.

Luego de la presentación de los músicxs (con especial cariño a su padre, que en pleno reemplazo de Fran Azorai fue definido como “Mi héroe de toda mi vida, me está salvando las papas como siempre”), el momento más rockero llegó de la mano de “30 años” y “Bruja de Barracas”, que terminaron con solos imponentes y tintes de sonido setentoso a lo Wings o Traveling Wilburys.

Después de los dos himnos de la banda, “Loco en el desierto” y “Quiero que me llames”, Mateo anunció el final. Como cierre, volvieron a tocar “Cabildo y Juramento”, esta vez con todos los integrantes, incluyendo a Lautaro Greco.

En un año frenado para los artistas, Conociendo Rusia parecería no haber sufrido un parate. A saber: estrenaron el videoclip de “30 años”, presentaron su gira internacional por streaming, grabaron el documental de su segundo disco y lanzaron junto a Zoe Gotusso “No se borra“, un homenaje a las víctimas de AMIA.

Solamente la reprogramación de su show en el Gran Rex manchó mínimamente el gran año de la banda, pero tendrán revancha el 23 y 24 de abril de 2021, las dos nuevas fechas para el recital más ambicioso en la carrera del músico porteño. Y nos gusta pensar que nos reencontraremos allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!