“Deepfake”, la experiencia de escuchar Las Cosas Que Pasan

El grupo mendocino acaba de publicar Deepfake, su segundo disco de estudio de estudio en el que lograron crear una atmósfera verdaderamente única.


Directo desde Mendoza, Las Cosas que Pasan (LCQP), se circunscribe al movimiento “manso indie” aportando una perspectiva distinta. Autodefinidos como “neogrunge pop psicodélico”, el grupo que inició en el 2015 con un lanzamiento homónimo va por su tercer álbum, Deepfake.

Adelantando el lanzamiento del disco, el grupo publicó a mediados de año un par de sencillos que supieron abreviar el sentido del álbum. Entre “Te extrañé” y “Limón y mayonesa” se definen de manera bastante clara los lineamientos del disco que las contiene. El sentido de la composición, sumido como en un trance, se deja llevar por las formas en que el sonido dibuja un paisaje del todo extraño. Una suerte de dibujo surrealista manchado con las voces del presente.

El llamativo uso de los sintetizadores es probablemente la clave de Deepfake. Si bien es difícil trazar una continuidad a lo largo de sus ocho temas, es indiscutible que hay una base que se mantiene a pesar de las particularidades de cada canción. El uso de sonidos sintéticos aportan al ambiente general una sensación de extrañez, una intención constante de descolocar al oyente y arrebatarlo de su lugar de pasividad. Como un susto, algo inesperado, las canciones tienen un punto de sobresalto en que se obliga al oyente a darse cuenta de que está escuchando algo y preguntarse qué está escuchando. Deepfake se rehúsa a ser oído de fondo.

La experiencia de algo nuevo

El trabajo de LCQP demuestra cómo la escena del indie local se mantiene en la vanguardia y trabaja por una renovación de la música en el país. En un momento en donde todo se encuentra tan predefinido, siempre es una alegría toparse con un tipo de arte que destaque por razones merecidas. El esfuerzo por generar un espacio tan particular tiene su mérito. Escuchar de corrido Deepfake es verdaderamente una experiencia a través de la cual el oyente no deja de sorprenderse.

En un todo, Deepfake parece apostar por algo nuevo. En su particular mezcla de géneros y su ímpetu experimental, este último lanzamiento de LCQP trae aire fresco a una escena heterogénea y siempre cambiante. Entre extraña y mística, la búsqueda se complemente con una atractiva propuesta visual que se puede apreciar en el arte de tapa del disco y los distintos singles que lo antecedieron.

Podés escuchar Deepfake a continuación o en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!