eve calletti elástico matienzo

El Festival Elástico volvió al Matienzo para una tercera y vibrante edición

El ciclo independiente le puso música a la noche del jueves de la mano de Los Espacios, Eve Calletti, Igna Acevedo y DJ Tadeaux.


Tras un auspicioso debut en marzo y una secuela baile-friendly en julio, el Festival Elástico hizo otra vez de las suyas con su tercera y más reciente edición el pasado jueves. Volviendo al Club Cultural Matienzo como hogar, el nuevo ciclo autogestionado –que a todas luces parece haber venido para quedarse– nos dio la excusa ideal para empezar a palpitar el fin de semana un día antes. Eve Calletti, Los Espacios, Igna Acevedo y DJ Tadeaux fueron esta vuelta los llamados a ponerle música a la noche, elástica y llena de sorpresas.

Los encargados de dar el puntapié inicial a la velada fueron Los Espacios. La banda porteña dio un show significativo en su carrera –el primero bajo su nuevo nombre– con una performance a la altura de las circunstancias. El cuarteto presentó su renovado sonido e impronta con confianza, haciéndonos saber que lo suyo va en serio. De la rockera “¿Y qué vas a contarme ahora que estamos solos?” a la funky “Tu velocidad”, el grupo demuestra saber moverse con comodidad entre distintos ámbitos y estilos.

los espacios elástico
Los Espacios abrieron la noche del Elástico. Foto: Ramiro Ian

Incluso, uno de los momentos más inesperados encontró a Los Espacios sabiendo desnudar capas en la frágil “En la volteada”, para la cual Pedro Henestroza –vocalista y guitarrista– tomó el primer plano mientras el resto escuchaba. Pero el mérito es de los cuatro, afilados e intercambiando miradas cómplices entre canción y canción, incluyendo sus dos más recientes entregas: “La ventana” y “Nuestras luces”, adelantos del brillante futuro que está por venir.

El segundo asalto de la noche correspondió a Eve Calletti. La mendocina, desde hace ya un año radicada en Buenos Aires, supo llevar con sobrado éxito el hechizo de su sonido intimista al formato vivo, haciendo del trance una experiencia colectiva. Difícil fue resistir el impulso de acercarse un poco más al escenario para escucharla surcar los límites del bedroom pop, el jazz y el soul –entre otras coordenadas– bajo la distintiva impronta de su voz y flow.

eve calletti elástico
Eve Calletti conquistó a los espectadores. Foto: Ramiro Ian

Como parte del repaso de la noche se lucieron canciones como “Katana”, en la cual Eve lanza una afilada rima tras otras sin titubear; y “Luna en piscis”, en la que las advertencias de la artista –“Vengo a robar tu corazón, a echarte una maldición” – encuentran un interesante contraste con las suaves melodías y grooves conjugados por su banda. Y para los que quedaron con ganas de más desde la salida de Osadía (2021), hubo un adelanto que nos dejó aún más manija.

El show de Eve dio luego paso al momento más bailable de la fecha, con la musicalización de DJ Tadeaux. Su púa puso a todos a moverse con un set que saltó entre el synth pop y el new wave, pasando también por el disco y varias cositas más. New Order, Happy Mondays y el legendario Giorgio Moroder también fueron parte de la noche gracias a la magia de las bandejas.

igna acevedo elástico
Igna Acevedo combinó brillantina y estilo. Foto: Ramiro Ian

Ahora sí, con la medianoche a la vuelta de la esquina, fue el turno de Igna Acevedo para terminar de redondear el Festival Elástico. La estética glam del intérprete –pura brillantina y estilo– fue el complemento ideal a los sonidos de su set. Acevedo, también productor y DJ, presentó algunas de las canciones de su nuevo disco solista: pop electrónico para sintetizadores y máquinas, pero también para humanos con ganas de pista.

Quedarse hasta el final, desafiando a la noche en plena semana, tuvo su recompensa. La sensación al concluir la fecha es la de que la fórmula omnívora del ciclo –apelando a distintos tipos de artistas y estilos– sigue dando sus frutos. Seguramente vendrá una cuarta edición, y no nos caben dudas: el elástico del festival difícilmente pueda llegar a gastarse.

dj tadeaux matienzo
DJ Tadeaux pasó música toda la noche. Foto: Ramiro Ian
luciano madia elástico
Foto: Ramiro Ian
los espacios elástico
Foto: Ramiro Ian
igna acevedo elástico
Foto: Ramiro Ian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!