isla de caras tocadak

El Festival TocaDak sorprendió con un debut cargado de variedad en el Complejo C

Isla de Caras, Valdés y Delfina Campos fueron algunos de los platos fuertes en el debut de esta nueva adición a la grilla de shows porteños.


Confirmando la vitalidad de la escena post-pandemia -hay ganas acumuladas de salir, y se nota- el domingo vio el debut de un nuevo festival: el TocaDak, con una primera edición en el Complejo C Art Media (CABA). El venue de Villa Crespo, una adición relativamente nueva al circuito de shows que viene pisando fuerte, fue el escenario para una larga grilla de artistas, variada y para todos los gustos. Sumado a esto exposiciones de fotografía, ilustraciones, tattoo y sorteos, difícilmente hubo mejor plan para hacer en el segundo día del fin de semana.

La acción comenzó desde temprano cuando, a eso de las cuatro, la banda indie brasileña Atalhos se subió para un corto y directo set. El cuarteto se llevó los primeros aplausos de la velada con temas como la rockera “Mesmo coraçao” o la nocturna “Te encontrei em SP”, esta última con Delfina Campos en su versión de estudio. Por su parte, el segundo asalto de la tarde no podría haber sido más distinto, de la mano del pop futurista de la artista Astrokate. Vestida de un enterizo blanco y negro a lo femme fatal espacial, y acompañada de una puesta visual con bailarines y luces, la artista platense mostró a qué suena su particular fusión del trap y el tango.

atalhos tocadak
Foto: Mica Goyeneche

Si la mezcla de rock y música urbana en un mismo festival indie ya no nos hace tanto ruido como quizás nos hubiera hecho años atrás -prueba de cómo se van borrando las líneas y prejuicios-, tampoco lo hizo a continuación el show de Curu. El cantante porteño, que en vivo se presenta en formato banda grande, vientos y percusiones incluidas, presentó canciones de su primer disco, Bondi, el cual si bien anclado en el amplio paraguas del “rock nacional”, tampoco le huye a otros sonidos de tintes más folklóricos, barriales o incluso cercanos a la cumbia. Y entre un show y otro, hubo lugar para algunas sorpresas, incluida una impro de percusión del grupo Rumbo Horizonte, la cual convirtió el piso en una fiesta de ritmo y baile.

Con la presentación de Delfina Campos llegó uno de los puntos altos de la fecha. Vestida de traje y con anteojos negros, en un look reminiscente al estilo de los ochenta, la artista conquistó con su impronta y pop ganchero. Se trató de la última actuación en vivo de la cantante hasta la salida de su esperado disco nuevo, Cómo bailan los demás, a estrenarse en septiembre. Como correspondía, la ocasión fue ideal para empezar a familiarizarnos con algunos de los temas por venir, entre ellos la confesional y frágil “Hemofilia”, y la melancólica balada “Fases”. Que el set de Delfina fuera seguido a continuación por el de Fantasmagoria -la dosis de rock a vieja usanza más pura del festival- presentó un contraste curioso, pero efectivo. El cuarteto tiene sus años haciendo lo suyo y sabe despachar un buen show, pesado pero también melódico, en el cual se destacaron cortes como “Yo nunca tengo razón” o la bluesera “La mosca blanca”.

delfina campos tocadak
Foto: Mica Goyeneche

Más tarde, Valdés se encargó de devolver el pop a escena: el dúo revelación cordobés se animó a convertir el Complejo C Art Media en una pista de baile. Imposible fue resistirse a su sentido del ritmo, anclado en la fusión de estilos para mover el cuerpo como el synthpop, el funk y el house. Si bien canciones ya conocidas desde hace tiempo por el público como “Sueño despierto” (2020) y “Las cosas” (2018) estuvieron entre las favoritas la noche, nuevas adiciones como “Volver a casa” (adelanto de su disco del mismo nombre a salir el próximo mes) mostraron que el groove sigue intacto.

valdés tocadak
Foto: Mica Goyeneche

Y si de fórmulas ganadoras se trata, la de Isla de Caras no se queda atrás. La presentación del proyecto de Lautaro Cura, uno de los platos fuertes de la noche, logró poner en trance a más de uno con su sonido psicodélico e hipnagógico. Con su voz suave y relajada, acompañada de un banda precisa y a la altura, Lautaro repasó temas tanto de su primer disco (entre ellas “Chicas como vos”, “Nada acá”) como de su segunda placa, Una caricia, entre las favoritas de Indie Club para el año pasado.

Para cuando la productora y performer platense Faraonika tomó el escenario pasadas las 12 de la noche -un último respiro de baile, pop y goce antes de la vuelta a la rutina del lunes a la mañana-, el balance personal que más de uno debió haberse planteado fue el de que la apuesta por la variedad y mixtura de propuestas valió la pena. En efecto, la primera edición del Festival TocaDak fue una bienvenida adición a la nueva grilla de alternativas musicales del circuito post-Covid. Un poco de todo y en su justa medida resultó ser la fórmula ganadora.

isla de caras tocadak
Lautaro Cura, de Isla de Caras, en el Festival Tocadak. Foto: Mica Goyeneche
delfina campos tocadak
Delfina Campos en el Festival Tocadak antes de lanzar su disco. Foto: Mica Goyeneche
astrokate
Astrokate en el Festival Tocadak. Foto: Mica Goyeneche
faraonika festival tocadak
Faraonika en el Festival Tocadak. Foto: Mica Goyeneche
isla de caras tocadak
Foto: Mica Goyeneche
valdés tocadak
Foto: Mica Goyeneche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!