alejo y valentín nudos

“En el palacio de las almas”, el nuevo álbum de Alejo y Valentín

Este segundo material del dúo mendocino es un viaje psicodélico de rock y pop, con ingredientes que lo vuelven mágico: falsetes, italianos hablando y seres extraños con antenas.


Alejo Llanes y Valentín Castro están lejos de aquella banda que formaron a los diez, con la que tocaban temas de Calamaro, de Violeta Parra y de los Beatles. Quizás por esos años alguna vez pensaron que subirían a un escenario más grande, pero es poco probable que se hayan imaginado destacándose a los veintiuno en una escena mendocina refinada, donde en los últimos ecos de los pasillos resuenan Usted Señalemelo, Mi Amigo Invencible y Perras on the Beach. 

Cuatro años pasaron del primer disco, Peculiares (2018), tiempo suficiente para elaborar algunos sencillos y poner en marcha la hormigonera para levantar El palacio de las almas. En su tapa, diseñada por Darío Morales, aparece una mansión de ventanas altas y detalles modernistas, que levita mientras dos personajes lo sostienen con una soga. 

El álbum es una propuesta artística en la que cada canción genera una atmósfera distinta, incluyendo historias de seres extraños con antenas como en “Bajando a tierra” o con italianos que parlan como “En la torre”. Pero siempre teniendo como hilo conductor el rock y el pop eléctrico, expresándose en un viaje psicodélico con distintos ingredientes que lo hacen mágico, como los ecos de “Montaña” o los falsetes inesperados de “Glosario”

en el palacio de las almas
La portada de “En el palacio de las almas” fue realizada por Darío Morales

“Nudos” y “¿Cuál es tu deseo?” habían salido como sencillos este año, por lo que son los más escuchados del álbum. El disco cierra con “Decime algo”, un tema que se diferencia al resto porque empieza con un rasgueo pacífico, con bosques y liebres pero que tiene un plot twist. De pronto se va transformando en algo más oscuro y eléctrico para contar lo que pareciera ser la historia de alguien que acompaña a una persona enferma, que ve en la puerta del hospital a los olvidados de siempre y que, a pesar de todo, anhela un buen final. 

Se trata de un álbum grabado con la banda tocando en vivo en el estudio como en los viejos tiempos. En parte, de ahí sale que su sonido sea tan orgánico. Pero además, es que contaron con la coproducción del ingeniero de sonido y productor Mario Breuer, quien trabajó con Charly García, con Fito, Soda, Los Espíritus, entre tantos otros. En batería y en bajo estuvieron Tomas Díaz y Franco Gómez, respectivamente.

En el palacio de las almas fue presentado en vivo por primera vez el pasado 10 de septiembre en el Teatro Independencia de Mendoza en una propuesta única, que contó con un diseño de luces infernal y con proyecciones que lo convirtieron en una experiencia inmersiva. También contaron arreglo de cuerdas, violines, cello, trompeta y trombón para recrear este palacio mágico de Alejo y Valentín.

Escuchá En el palacio de las almas en nuestra playlist de lanzamientos del 2022 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!