“En la esquina de Cabildo y Juramento”, el íntimo documental detrás del disco de Conociendo Rusia

Dirigido por Gonzalo Sánchez, muestra el proceso de grabación del segundo disco de Mateo Sujatovich. El triángulo que hacen su familia, los amigos y la música.


“Cabildo y Juramento es una de las esquinas más importantes de Buenos Aires, y ahora también es el nombre de mi segundo disco” cuenta entre risas Mateo Sujatovich en la apertura del documental En la esquina de Cabildo y Juramento, un corto de 16 minutos dirigido por Gonzalo San. En él, “El Ruso” se expande en el proceso creativo utilizado para componer uno de los mejores álbumes de 2019.

El audiovisual alterna entre una entrevista a Mateo en su estudio Club Atlético Sujatovich y secuencias de la grabación allí, y en otros estudios utilizados en el proceso, como 0618 o Estudios El Mar. De manera casual y arbitraria, el compositor recorre los temas del álbum, añadiendo curiosidades sobre decisiones de producción o canciones guardadas por mucho tiempo , como el track epónimo, que fue “la última canción que salió”.

Por la mitad del cortometraje, el artista repasa la banda con la que grabó el material:

Guille Salort (batería): “Es un pibe muy versátil, tiene mucho power en la vida; es un pibe que a las diez de la mañana está igual de manija que a las tres de la mañana. Tiene una musicalidad que pocas veces vi en alguien.”

Fran Azorai (teclados): “Hace muy buena dupla con Guille, que hacen muchos proyectos juntos. Al igual que Guille, es muy veloz, muy intuitivo, tiene una oreja muy grande; todo lo que escucha al toque lo agarra, lo interpreta. Lo que le pedís lo entusiasma y va para adelante siempre.”

Juan Gimenez Kuj (bajo): “Soy bastante hinchabolas con los bajos, para mí era difícil que alguien grabe los bajos, pero él es un fenómeno y los grabó de puta madre.”

Feli Colina (coros): “Su voz cambia mucho el color del disco, le aporta algo muy lindo. Ella tiene un color muy especial, es de esas cantantes que tienen buena onda con cualquier micrófono. Es muy positiva a la hora de estar en un proyecto, cómo empuja.”

Nicolas Btesh (coros): “Había sido productor en el disco anterior, acá participó estando presente, opinando, sintiéndose parte aunque haya cambiado el rol. Cantó algunos temas con Juli Ares y el Chacal, que son grandes amigos.”

La última parte del documental está dedicada a su familia. Su padre, Leo Sujatovich (Spinetta Jade, PorSuiGieco, Tantor), arregló cuerdas para Calamaro  y Dante Spinetta y también lo hizo en Cabildo y Juramento. Su hermana y también música Luna Sujatovich, la musa detrás de “Luna”, también estuvo presente durante las grabaciones.

“Para mí tiene mucho ver que el proyecto funcione así: que sea con gente querida y que prime eso frente a otras cosas. Que prime la buena onda, la amistad, que no seamos desconocidos tocando juntos”, concluye Mateo, y pone al amor en el escalón más alto.

Podés ver En la esquina de Cabildo y Juramento debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!