Entrevista a Rosedal: “En Rosario hay un talento increíble”

A dos semanas del lanzamiento de su EP Universo Paralelo, nos metemos en la banda para conocerlxs un poco más de cerca.


Rosedal es una banda rosarina que data de fines de 2016 y que en 2018 largaron su disco Portal, que además de ser su primer álbum, sería el primero en publicarse mediante el sello independiente Remedio Casero Discos. Posterior a un ensayo, Martín Sintora (bajo), Victoria Chairo(Vico-teclados), Leandro Paquez (Paque-batería), Alfonso Almoguera (Fonso-guitarra y voz), Matías Orsi (guitarra y voz) nos cuentan un poco más sobre ellxs.

¿Cómo se forma Rosedal?

Paqué: Hace unos años nos juntamos con Javier y Lisandro (Lisi) a hacer unas canciones, nos metimos a ensayar, y al poco tiempo entró Mati. Si bien antes tenia un sonido distinto el proyecto, cuando entró Mati cambiamos de sala y empezamos a ensayar en la sala de Martín (Mi Nave), cambiando de sonido y la forma de componer.  Ya con 2 guitarras fue todo distinto.

Mati: Yo sabía que ellos estaban tocando, y Lisi me invitó a participar. Fue ahí cuando empezamos a componer y coordinar las guitarras entre él y yo. Buscando un sonido particular, algo que no esté hecho, por lo menos aca en Rosario. Así que encontramos justo la forma para tocar, hacer arreglos, y dejarnos el espacio para que el otro pueda sentirse libre. Es una conexión muy rara la que tenemos, muy especial.

¿Cuáles son sus influencias?

Martín: Son muchas las influencias que tenemos, es muy complejo. En lo nacional te puedo nombrar a Jaime Sin Tierra, El Robot Bajo El Agua, Mi Pequeña Muerte. Son bandas que me marcaron mucho a la hora de tocar. Aunque ninguna es Shoegaze 100%, es un estilo de banda particular que me gusta. Suárez es una banda que también es increíble, las guitarras y voces son muy buenas. Internacional te puedo nombrar todo lo que es más noventa, Smashing Pumpkins por ejemplo; y de lo moderno, Beach Fossils, Diiv. Son bandas que tienen un sonido más similar a lo que estamos tocando ahora. 

Mati: Sí, yo creo que es más que nada lo moderno que se asemeja al sonido que queremos lograr. Si bien las bandas más viejas nos encantan, como Slowdive, My Bloody Valentine, Chapterhouse, es como que algunas cosas que estamos haciendo, tienen una búsqueda más sensorial, que coquetea con el Shoegaze más pesado. 

Archivo Rosedal

¿Consideran que sus trayectorias anteriores afectan de alguna forma el sonido de la banda?

Martin: No, porque no tienen nada que ver las bandas que teníamos antes con la que tenemos ahora, es completamente distinto. No usábamos efectos, eran solo guitarras bien crudas.

Paqué: No, porque no tengo trayectoria (risas). Pero vengo de ensayar con otra banda 15 minutos y no afecta para nada el sonido.

Mati: Na, como afectar no. Quizás el hecho de haber seguido siempre con un mismo ideal, o los mismos valores. Que por ahí los volcamos en nuestra forma de relacionarnos con lxs demás. Pero musicalmente, no, para nada.

¿Cómo es la llegada de Vico?

Martín: Queríamos sumar teclas a la banda hacía rato ya, y teníamos una amiga que siempre veíamos en recis y donde nos juntábamos, y le dijimos, se copó, y funcionó. 

Mati: Siempre lo menciono porque realmente nos cambió mucho la forma de componer y de pensar. Nos dio más libertad a la hora de organizarnos con las guitarras. Su llegada hizo que estemos todxs más comodxs. Así que creo que es un punto de quiebre en Rosedal, positivo, claro. 

¿Qué tiene de diferente el nuevo EP en relación al anterior disco Portal?

Paqué: Desde ya, tiene 2 nuevxs integrantes, Martín se sumó al bajo en lugar de Javi, y entró Vico en teclas. Además, son 3 años de existencia de la banda, lo cual hizo que estemos más afianzadxs a la hora de componer.

Fonso:  Para mi hubo como un viraje musical en cuanto a las influencias y composiciones.

Martín: El primer disco es un disco Shoegaze, pero más tirando al Dream Pop y al Post-Punk, y este es un disco Shoegaze en todo sentido. 

Vico:  El anterior tiene mucho más Post-Punk. “Poliedro”, por ejemplo, es un tema que me encanta y es re Post-Punk. 

¿Cómo surgió la relación con Gejitsu Stargazing Society(GSS)? 

Mati: A través de Nadine, une amigue que desde Manila, Filipinas. Nos escuchó en Bandcamp, por una sugerencia. Se re copó con nuestra música, e hizo un cover en un gig suyo. Algo increíble para nosotrxs. Al tiempo nos presentó a Kurvine, que maneja el sello GSS, y nos ofreció editar el primer disco allá, en cassette, formato que amamos. Lo editó, y se vendieron todas las copias en muy poquito tiempo. Cuando vio que estábamos trabajando en el segundo material, nos escribió re emocionado que quería sacar este también, así que ni lo dudamos. Es algo increíble que a miles de kilómetros de distancia haya gente que le interese saber lo que haces.

¿Qué opinan de la movida emergente rosarina?

Vico: Hay una apertura distinta a la que existía hace unos años. Hablando siempre del ambiente under, ¿no? Pero como que sentimos que en los géneros ya no se esta estancando, si no que está mucho más abierto, y tocan bandas de distintos estilos, con mujeres en el escenario, lo cual antes no se veía mucho. También a gente que solo quiere expresarse, quizás ni siquiera siendo músicx, me refiero a que quiere ser parte de esta movida, de esta escena. Como que no hay gente como Beethoven, y ni siquiera alguien que quiera parecerlo. Simplemente la gente esta siendo libre, y se está expresando mucho mas que antes.

Archivo Rosedal

Mati: Siendo parte de un colectivo hermoso como lo es Remedio Casero Discos(RCD), te puedo decir que en Rosario hay un talento increíble. Me gustan todas las bandas que lo componen, y si te pones a pensar, ninguna de las bandas es parecida, o suena parecida. Eso es algo muy groso.

Obviamente, además del sello hay una gran escena, una escena emergente de pibxs que buscan todos los días sonar mejor, componer mejor, y eso es algo invaluable. Me gustan muchas bandas de la ciudad, creo que hay un nivel MUY alto. Pibxs de 18/20 años que ya tienen dos discos encima. Me gusta mucho que haya movidas nuevas como Núcleo, como Arde, que se mandaron altos festivales. Gente que activa todos los findes como Lucas Roma, gente que no es músicx y sin embargo está siempre ahí, como Lucas Canalda (RAPTO), vos también.

Este año tuvimos la fortuna de tener las primeras ediciones del Indie Fuertes en Rosario, un ciclo importante que se hace en Niceto, un logro de Morena Velázquez, alguien que también está siempre dando una mano y aportando un pedazo de cultura a la ciudad. Lamentablemente están cerrando lugares, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, estoy seguro que esa unión y esta escena emergente que se está gestando, va a hacer que Rosario tenga un lugar más privilegiado en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!