Facu Tobogán: “Quiero terminar mi disco y salir a tocar por el mundo”

A meses de la separación de Tobogán Andaluz, Facu contó a Indie Club los pro y los contra de los diez años de la banda, su mirada de la música y el indie, y cómo sigue su camino como solista con nuevo álbum y presentaciones en vivo.


“Está bueno patear el tablero y pensar un poco más allá de lo cómodo para salir de la zona de confort”, lanza Facu Tobogán totalmente convencido con la intención de terminar de grabar su disco solista y salir por “tiempo indefinido” a tocar por varios países del mundo. Luego de la separación de Tobogán Andaluz, en diciembre del año pasado, el músico pone todas las fichas en su proyecto solista y se encuentra armando su álbum además de ya tener en agenda varias fechas por Argentina. 

Este miércoles 31 de marzo comenzará su gira en Rosario (El Aserradero, Montevideo 1518) y luego continuará por Santa Fe el jueves 1 de abril (Uhlala Café Concert, Tucumán 2832) y el sábado 3 en Córdoba (Bela Lugosi, Barrio Güemes, Belgrano 1008). También, ya están a la venta las entradas para el viernes 9 en Capital Federal (Camping, Avenida Libertador y Callao), y luego seguirá por Mar del Plata, Bariloche, El Bolsón y Neuquén.


Tenés varios shows por delante, ¿cómo te nació la idea de volver a salir a tocar? ¿Por qué en esos lugares?

En realidad mi idea original era terminar de grabar el disco que estoy haciendo y salir después a tocar ya con el álbum hecho. Pero visto que está tan incierto y cambiante, con riesgo de que se vuelva a cerrar todo, decidí primero volver a estos lugares. Elegí Santa Fe y Córdoba por la cercanía y por las restricciones.

Hace bastante tiempo no tenés presentaciones en otras provincias, ¿cómo te venís preparando para reencontrarte con tu público?

Bastante bien. Hace mucho que no salgo de gira y solo, estoy un poco oxidado. Me puse a practicar un poco con la guitarra y cantar en la sala, eso es algo que no hago nunca. Los conciertos que voy a dar ahora son sólo guitarra y voz, entonces no acostumbro tocar la fuera del escenario porque no estoy todo el día tocando la guitarra. 

Unos días atrás le preguntaste a tus seguidores en historias de Instagram cuáles eran las canciones que no podían faltar en la lista de temas, ¿cuáles son las que más disfrutas hacer en vivo?

Hay una serie de canciones que me generan diferentes cosas en el escenario. Las canciones solistas que más me gustan son obviamente las más nuevas, aunque ahora también me estoy reencontrando con canciones viejas. En las fechas que se vienen voy a hacer canciones de Tobogán Andaluz en formato acústico, va a haber un poco de todo.

Y de esas canciones viejas subiste varias a Spotify recientemente…

Si, porque antes las tenía en otra distribuidora y decidí sacar todo de ahí para poder pasarlas a otra. Así que pude subir discos que no estaban y me pone bastante contento.

En el último posteo de Tobogán Andaluz, donde anunciaste la separación de Tobogán Andaluz, dejás en claro que significó mucho para vos pero también fuiste sincero en decir que el ambiente de la música no te representa. Para vos, ¿cuáles fueron los pro y los contra de los diez años de trayectoria con la banda?

Los pro fueron un montón. Haber viajado por un montón de lados y de países es lo que más me gusta e interesa dentro de la música. Me genera más ambiciones poder viajar que tocar acá en Buenos Aires. En esos diez años hubo varios cambios dentro de la escena musical, tanto en lugares como en la música en sí misma. Los contra fueron el estrés y el cansancio mental, pero la verdad estuvo buenisimo. Yo estoy super agradecido de todo lo que pasamos y me parece que fue genial. Tobogán duró el tiempo que tenía que durar. 

Ph: Milagros Rivera

Cerraste esa publicación con: “Quizás así podremos volver a juntarnos”. ¿Qué creés que tendría que suceder para que en un futuro se vuelvan a reunir como banda?

Es algo que no depende sólo de mí porque pasaron cosas. Hubo diferencias y no tanto entre nosotros musicalmente sino con cosas que rodean la banda que llevaron a un desgaste mental bastante complejo. Mi relación con los chicos de la banda es la mejor, de hecho ahora me estoy juntando con ellos. Obviamente me encantaría volver a tocar en Tobogán Andaluz en algún momento y ojalá podamos hacerlo, pero bueno, hay que ver qué piensan los demás. Fede había dejado la banda por un tema de cansancio con respecto a las giras y el ambiente, algo extramusical, ahora él está abocado a su proyecto más audiovisual y los chicos tienen su banda Los Subtítulos.

También hacías énfasis en situaciones que te generaban estrés y por eso decidías alejarte, ¿qué te hizo volver a reconectar con la música?

El ambiente en sí no me genera estrés. Pero hoy en día hay muchas cosas en cuanto a lo musical e ideales que son bastante dudosos. Todo está bastante vacío y hueco, y eso a mi no me representa. Tampoco me puedo convertir en un quejoso porque nadie quiere a los quejosos. Entonces simplemente hago la mía y me pone contento hacer la gira y poder tocar en otros lugares donde las bandas quizás no llegan mucho como el sur, o el norte. Me gusta poder reencontrarme con esa gente que es muy recíproca por estar compartiendo y la pasa bien. 

¿Todo está vacío por la individualización que también mencionabas?

Hubo una individualización bastante heavy en las bandas. Hago la mía y no estoy en plan de sumarme a otras cosas porque ahora ya no hay más shows de tres o cuatro grupos, sólo es una tocando y haciendo la suya. Eso es muy aburrido, es como ir al teatro, porque vas a ver algo en particular. No digo que no esté bueno, pero antes tenía algo lindo ir a un concierto de varias bandas y descubrir música que no conocías y que te termina encantando. Eso desapareció bastante junto con los centros culturales, actualmente hay mucha sala de concierto como en Europa. No se genera lo de llevar varias bandas y que haya alternativas para conocer cosas nuevas.

¿Decís que es algo que pasa desde antes de la pandemia?

Si, desde mucho antes. Supongo que en algún momento volverá a suceder porque yo creo mucho en que todo va girando. Las modas suelen ser bastante fugaces y pasajeras, ya se volverá a lo esencial.

PH: Milgaros Rivera

Volviendo un poco más a tu música, ¿cuáles son tus mayores influencias al momento de componer?

Siempre trato de jugar con el instrumento para generar diferentes climas y después por ahí escribo la letra. Miro muchas películas, leo libros y tengo vivencias personales que trato de volcarlas de la forma particular que tengo de escribir, que es lo que me sale. 

Me comentaste que estás por terminar de grabar tu disco, ¿qué otros planes tenés a futuro como solista?

Terminar el álbum y sacar antes uno o dos singles. También hace mucho tiempo tengo una idea que es poder hacer un viaje largo. Quiero comenzar por América del Sur, conocer Centroamérica y llegar hasta México. La idea es irme por tiempo indefinido a tocar por el mundo. Eso suena un poco ambicioso, y lo sé, pero también es producto del inconformismo local. Son diez años tocando y viviendo acá, con todos los cambios que eso conlleva. De vez en cuando es bueno patear el tablero y pensar un poco más allá de lo cómodo, para salir de la zona de confort.

¿Qué mirada tenés de lo que llamamos “indie”?

Uh, el indie… La verdad siempre pensé que catalogar como un género al indie no tiene mucho sentido porque no lo es. Me parece que es una palabra que viene de independiente y autogestión. Después se lo derivó a un sonido que es el de La Plata y, por ahí ya no se escucha mucho, salvo bandas como Él Mató, Bestia Bebé o los Faunos. Hoy el concepto de “indie” está bastante amplio y desmenuzado, por eso a mi siempre me gustó poder pensar a estos grupos como grupos de rock nacional que no surge tanto en otro lado. Se cree mucho en que está influenciado por bandas de Estados Unidos, y yo no creo que sea tan así. Me parece que los grupos de acá fueron influenciados por otros cercanos que estaban antes, porque Argentina tiene una forma particular de hacer letras y música, y es por eso que en el resto del mundo le va bien a la música de acá. 

Uno dice “indie” y suena un poco chico debajo del trap o del soul. Estaría bueno considerar a los grupos como rock nacional, aunque ya no sé si se le sigue llamando así a Los Piojos, por ejemplo. Pero habría que buscarle una vuelta para que el indie suene un poco más ambicioso y pretencioso, y también recuperar el rock. 

Por último, ¿qué bandas venís escuchando?

Justo terminé de ver una sesión de Gente Conversando en el Teatro Xirgu, esa banda está buena porque tienen las bases que a mi me gustan. Además el que canta es un loco lindo y tiene una cabeza muy interesante. También me gustan mucho Los Besos y El Hipnotizador Romántico. Hay varios grupos que están trabajando un poco más tranquilos y eso está bueno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!