Galean busca sus raíces en “Ave atonal”

Esmeralda Escalante (Ainda) acompaña a Galean en otro adelanto de Pasado mañana, futuro tercer álbum del cantante.


Tras 5 años compartidos, en 2019 los integrantes de Aloe decidieron ponerle punto final al proyecto que, con un álbum y un EP a cuestas, los había acercado hasta lugares principales de la escena como Niceto Club y Vorterix. Galean, ex guitarrista del cuarteto, no frenó su carrera musical y en ese año lanzó El mago, su segundo disco solista pero el primero sin conformar una banda.

Galean fue formando un mundo armónico complejo, sin dudas vecino de Luis Alberto Spinetta, aunque no parece ser una influencia directa. Esto, combinado con los sonidos computarizados del nuevo milenio generan un atractivo único en sus composiciones. Sus últimos lanzamientos fueron dos EPs realizados en cuarentena, 40 antenas I y 40 antenas II. 

“Ave atonal” es el segundo adelanto de Pasado mañana, tercer disco del artista que verá la luz este año. A diferencia del electrónico “Øval“, “Ave atonal” busca un sonido más orgánico. En vez de tener al sintetizador como base y a una batería electrónica, la canción abre con una guitarra y una batería acústica, a la que se le suma la suave voz de Esmeralda Escalante, cantante de Ainda.

A pesar de tener apenas un poco más de dos minutos y medio, “Ave atonal” parece ser casi progresiva. Después de un ¿estribillo? tarareado y anunciado por Esme (“El viento puso todo en su lugar / por eso solo queda tararear”), el track se va esfumando pero revive con un cambio armónico a lo Spinetta Jade y retoma, en una nueva atmósfera, la voz de Galean. 

Después de varios fills juguetones de batería, una guitarra eléctrica aparece ensuciando dulcemente la canción, acompañando las voces a dúo de Galean y Esmeralda, quienes se despiden cantando: “El viento puso todo en su lugar / En una de esas te encuentro al pasar”.

“Ave atonal” cuenta con un videoclip dirigido por Daniel Ventura hecho enteramente en formato Super-8. En blanco y negro, vemos a los protagonistas realizar una especie de rito: oscuridad, velas, cartas personificadas y una rosa de los vientos. ¿Será que los pendientes de Galean indica que es, acaso, una fusión de dos personas?

Podés escuchar “Ave atonal” en Spotify haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!