Galean: “Armar colaboraciones fue una de esas cosas que me salvaron la cuarentena”

A días de haber lanzado “40 Antenas II”, hablamos con Galean sobre su música y sus próximos lanzamientos.


Galean es un músico y productor, otrora cantante y frontman de la banda Aloe (disuelta en 2019). Desde el año pasado, comenzó a pisar el acelerador de las composiciones y la cuarentena, lejos de frenarlo, lo encuentra más activo que nunca. “40 Antenas II” es su segundo EP lanzado durante el aislamiento social (y su nombre juega justamente con la fonética de la curentena), y al igual que su predecesor, cuenta con un gran número de artistas invitades.

¿Cómo fue armar feats/colaboraciones a distancia en 40 Antenas I y II?

Para mí fue una de esas cosas que me salvaron la cuarentena. Me parece que es una idea que se amolda muy bien a la situación en la que estamos. Al no poder juntarme con las personas, surgió muy espontáneamente el pasarles música que había compuesto. Más que nada en el Volumen I. Surgió de ahi, de componer y pensar quién podría grabarlo. A partir de ahi se fue generando esta dinámica. Lo hice con mucho gusto. Para mí era algo muy nuevo. Si bien muchas veces trabajo a distancia, hacer algo tan horizontal y tan espontáneo me motivo mucho. Fue una gran herramienta para seguir activo en el mundo de la música en este contexto.

¿Cuál fue el aprendizaje de ese proceso?

Para esta segunda entrega somos más de 20 artistas. En algún lado, la pifiás. En mi rol de productor me pasó quizás de olvidarme de alguien como me pasó en el primer volumen que no sumé un saxo que tocó un amigo desde Córdoba y me di cuenta cuando ya era tarde. En esta segunda instancia, todos esos errores no los cometí pero sí otros. Tuve que aprender a dialogar a la distancia y ser claro con lo que quería porque me pasó de recibir material que no era el que esperaba. En el torbellino y avalancha de partes y personas, fue necesario poner todo en claro y con mucho diálogo. No fue fácil en cuanto a la organización, por ejemplo, una banda de México me mandaron unos materiales pero fue muy sobre la fecha del cierre entonces también implicó imaginarme cómo iba a ser ese material hasta poder sumarlo y tenerlo. Pero me gusta a mí ese lado de la música y de la vida, de producir. Estoy muy contento con el resultado. Podría haber sido un cambalache.

¿Cómo se dieron esas colaboraciones? ¿Hubo una decisión de contactar a esxs artistas o fue más orgánico?

En la primer parte fue mucho más orgánico pero esta segunda vuelta ya tenía más en claro por dónde quería llevarlo. Muchas personas se ofrecieron y yo salí a buscar a muchas otras. Pensaba en quién quería que grabe qué y, a medida que recibía sus audios, también se me iban ocurriendo más posibilidades. Quizás el tema ya estaba re avanzado pero quizás pensaba que faltaba algo y convocaba a alguien más.  Fue una construcción sobre la marcha. También me encontré en situaciones en las que quizás me daba cuenta de que no era un bajo lo que necesitaba sino un contra bajo. Fue trabajar sobre la marcha.

¿Qué vincula al Vol. I con el Vol. II?

Ambos volúmenes tienen reversiones de canciones viejas o que nunca fueron lanzadas, pro reversiones al fin y al cabo. Lo que los vincula fue que ambos fueron realizados en cuarentena y de manera horizontal. No digo que la otra música que yo haga no sea horizontal sino que esta vez fue más colaborativo. Nunca se me hubiese ocurrido hacerlo si no fuese por la cuarentena. Jamás lo hubiera hecho de esta manera.

Ya tenía ganas de hacer el Vol. II porque ya tenía unos temas dando vueltas enfocados hacia eso. En un momento incluso me lo tomé como un deber, cosa que no me suele suceder. La idea de “uy, tengo que sentarme a componer un tema para 40 antenas Vol II” fue lindo y una nueva manera de componer para algo específicamente colaborativo pensando previamente quién lo podía hacer.

¿Con quién te queda pendiente colaborar?

Me gustaría trabajar con personas de otros países. Que hablen otros idiomas y llevarlo hacia algo multilinguista, internacional. Eso sería siguiendo la línea de 40 antenas si llegara a hacer un volumen III, cosa que no creo. Por otro lado, estoy trabajando en un próximo disco que viene con colaboraciones con muchos artistas que admiro un montón. Más que eso no puedo pedir.

Con ya dos discos y varios sencillos publicados, ¿cómo describirías tu sonido? ¿cómo fue esa evolución? ¿hacia dónde va este próximo disco?

Surge de un lugar más intuitivo y complejo, cada vez yendo hacia un lugar más premeditado y minimalista. Todavía estoy muy lejos de eso. En algún momento me gustaría hacer un disco de canciones con únicamente guitarra y voz – en ese momento va a ser cuando llegue a la simpleza.

Este disco que se viene es bastante electrónico con canciones más concretas, menos enroscadas. Estoy intentando componer con palabras más “aptas para todo público”, más comunes. Más pop, en un punto.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar el disco en aislamiento?

Arranqué con toda. Estaba terminando mi disco, haciendo esto de 40 antenas, editando un material que salió por Youtube – dos canciones del 2017, estaba a full. La gente incluso me decía y felicitaba por que me había pegado “re bien” todo esto hasta que empecé a bajar fuerte. Al tener el estudio acá en mi casa, me pegó por el hacer pero eventualmente esa energía creativa se fue agotando. Es natural también que eso suceda. En ese momento estaba empezando a bajonearme y me presionaba con la idea de hacer el Volumen II. hasta que empezó a fluir y salir solo. Se termino dando de manera muy natural aunque tuve que forzarme y sentarme a hacerlo. La parte de pre producción fue más conflictiva pero terminé quedando mucho más conforme con este segundo volumen que con el primero.

¿Dirías que superó tus expectativas, entonces?

Por un lado si, superó las expectativas, y por otro lado hay una realidad que es que a mí hay cosas que nunca me van a satisfacer de cómo funciona el mundo, el sistema, las redes y la pirámide de éxito. Al mismo tiempo es una especie de motor para constantemente estar investigándolo. Es el paradigma que nos toca vivir. En un momento fueron los grandes sellos discográficos y ahora son otro tipo de industrias.

¿Qué estás escuchando estos días?

Escucho mucho los lanzamientos del día. Hoy me desperté e hice eso: me senté y escuché todos los lanzamientos de este viernes. Actualmente formo parte de un sello que se llama Mazorca Discos, quienes lanzan música nueva todos los viernes y siempre me gusta. Tranquilamente podría no ser algo que escuche pero está buenísima. Eso me mantiene contenido. Hay personas que hacen música muy hermosa. También escucho música de otras partes del mundo – de Turquía, de Arabia, mucho Flamenco. Me gusta mucho la música folkórica del mundo.

¿Proyectos a nivel nacional que quisieras compartir?

Me gustaría compartirles algo que realmente me haya conmovido. Un proyecto así es el de un amigo, que también forma parte de Mazorca, que se llama Fermín Ugarte. Lo conocí hace muy poco y me conmueve mucho su música. Tuve la suerte de hacerme amigo suyo. Podría también contarles de El Jaime. Él me mandó su música por Instagram. No le di mucha bola al principio porque a veces se me pasa o me mandan mucho material. Decidí sentarme a escucharlo y realmente flasheé. Así me di cuenta de que es necesario darle una oportunidad a la música más seguido. Podría recomendarles también a todes les artistas que colaboraron en 40 antenas.

¿Cuando llegan las novedades? ¿Fecha para el nuevo disco?

A medidados de septiembre voy a estar haciendo un streaming donde voy a tocar algunos de estos nuevos temas. En noviembre seguramente lance un sencillo del disco y este finalmente se va a publicar el año que viene, el 2020 ya fue *risas*.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!