Gativideo: “La estética que tenemos es un reflejo de lo que queremos”

En la previa de su segunda presentación en Niceto Club, Gativideo habló con Indie Club sobre su show, la escena indie y cómo se insertan en ella.


¿Qué es la identidad? Se entiende por identidad, en las ciencias sociales, a la manera con que cada persona concibe y expresa su individualidad, su pertenencia y distancia con distintos grupos. De ninguna manera esta expresión individual es única a cada ser humano, sino que responde a corrientes colectivas de adhesión o distancia a distintos grupos, distintas esferas de la sociedad. Pero la generación de la identidad es absolutamente cultural. Cada sociedad (aun con las constantes que las atraviesan a todas, la tendencia a la globalización) engendra condiciones distintas bajo las cuales los individuos se relacionan.

En la actualidad, es posible encontrar una tendencia cada vez mas generalizada hacia la nostalgia. Es un hecho de público conocimiento que las modas son algo cíclico y, con el advenimiento de la cultura indie y la estética vintage, una parte importante de la juventud comenzó a asimilar sentidos del gusto de épocas pasadas. Llevándolo mas allá que de una simple moda o una tribu urbana, se constituyó una cultura, un estilo de vida que responde y se identifica con identidades anacrónicas a su tiempo. Ciertamente, es una forma de revivir algo que hace tiempo estaba olvidado. De esta manera se constituya la identidad de Gativideo.


La estética que tienen ahora está bien definida, ¿Cómo se fue conformando? ¿La fueron buscando o se dio?

Fenu: Cuando empezamos esa estética estaba. Lo que pasa ahora es que al ser más profesionales aprovechamos nuestra estética. Es como que crecimos vistiéndonos así pero ahora la usamos para aprovechar todo lo audiovisual, la explotamos.
Renzo: También ahora tenemos más recursos para llevarlo a cabo.
Fishman: Pero tampoco es que está definido, va cambiando. Por ahí el día de mañana nos vestimos re normal, con jogging y remera Kevingston.

No hay nada definido, va surgiendo.

Fishman: Yo creo también que la estética que tenemos es un reflejo de lo que queremos.
Renzo: Si, es re nosotros.
Fishman: Si, veníamos de un ambiente más… la palabra que me sale es mas “dark”, mas “punk”. De repente Gativideo compartía espacio con bandas como Riel o con El Sur. Todas bandas de un lugar que se llama “Mi casa”, un lugar donde tocaba quien sea con quien sea, era como el lugar más libertino que existe y era por ahí lo mas punk que hubo para mí en esta década. Y nada, todos eran mas punkis y tenían una estética mas “todo roto”, otro flash; y nosotros éramos unos nenes ahí que nos gustaba Toy Story, Los Increíbles y los Bee Gees, que se yo, y dijimos “nosotros somos así”, nos termino reflejando el colorinche.

¿No se arman tanto para los shows sino que se muestran como son?

Fishman: Si, igual nos gusta armarnos.
Nacho: O sea, para los últimos shows, este último año, estuvimos planificando, cómo queremos tocar tal cosa con un vestuario o en una sesión de fotos así estamos más coordinados.
Renzo: Creo que nunca es algo forzado igual, ese es el flash.
Fishman: Claro, es planeado pero nunca es forzado.

Gativideo en su último Niceto. Foto: Santiago Navone

Cuando hacen shows juegan bastante, como en el show del Lollapalooza que juegan a cambiar el nombre de la banda ¿Eso de donde sale? ¿Es improvisado o se piensa?

Fishman: Lo del nombre de la banda es algo que creo que lo hago desde el principio, decir que nos llamamos distintos, creo que no hay un show en el que no haya dicho eso, me sale porque me da risa.
Fenu: Creo que es un poco como lo que paso con la ropa, como que es eje nuestro y a medida que fuimos creciendo dijimos: “che, aprovechemos esto para que cuadre mejor, pero que a la gente le pueda gustar”.
Fishman: También que hagamos tantas jodas, que hablemos tanto ahí arriba es para sacarnos un poco los nervios.
Renzo: Al principio fue para camuflar que tocábamos muy mal.
Fishman: También, tienen que ver un video nuestro viejo, pero tienen que escucharlo con tapones en los oídos, que es en un lugar que se llama “Tocho music” que era el bar de Papo. Era un lugar horrible por Juramento y Cabildo que el patova estaba re duro mal y había uno que tocaba con nosotros que no lo dejó entrar por tener unos pantalones medio hippies. Y tipo, un bar así muy de mierda, literal. Hay un video que hacíamos cualquier cosa y lo camuflábamos con chistes.
Renzo: Teníamos cuatro temas nuestros y con esos cuatro temas intentábamos tirar el show todo lo que de, tocábamos media hora pero porque de repente era tocar cinco covers al hilo sin terminarlos, sin saberlos también, era gritar la letra pero sin saber la letra, y… como que el humor siempre vino de ese lado porque si no no sabíamos cómo encarar la situación.

¿De querer caer bien parados como sea?

Fishman: No, no sé, de sacarnos los nervios. La idea era más por nosotros.
Renzo: Siempre fue para divertirnos la banda entonces como que siempre tuvimos humor entre nosotros, somos personas que constantemente están haciendo chistes. Nos fumamos todo el humor tipo “Cha cha cha” o “Todo por 2 pesos”.
Fishman: El humor moderno también, bastante irónico.
Renzo: Y eso se traslado al vivo, al tocar.
Fishman: Como que la gente también se sienta cómoda.
Renzo: Nunca fue planteado igual, nunca dijimos “la banda va a ser esto”, fue que nos pusimos en el escenario de repente y salió como por joder.
Fenu: Por eso digo que con el paso del tiempo, hoy en día podemos decir “bueno en esta parte va a haber una sección”, que puede ser improvisada, pero ya sabemos que entre tema y tema va a haber una parte en la que vamos a hacer un chiste o decir algo sobre algo.
Fishman: A veces nos genera, a mi me genera, algo de presión saber que tengo que hacer un chiste, a veces no me sale igual. Gativideo cobro vida propia y ya no se qué pasa.

El último show  en Niceto fue “el fantástico y maravilloso show de Gativideo”. ¿Por qué “fantástico y maravilloso”?

Fishman: El nombre es lo último en lo que pensamos.
Renzo: También, lo hicimos todo re apurados a último momento como siempre y había que ponerle un nombre y salió eso.
Fishman: No nos pareció tan importante, como lo que queríamos hacer era ponernos un poco a prueba con ese show, a ver qué pasa si teníamos un Niceto para nosotros solos.
Renzo: Fue literal la primera fecha que organizamos nosotros.
Fishman: Si, la verdad que siempre tocamos en festivales o con otras bandas abriéndoles y de repente fue eso. Y el nombre ni idea, fue lo último que pensamos y fue lo menos importante. Como que de eso se trata Gativideo, lo más importante para mi es, por el momento, ver el show, ahí ya entendiste.
Renzo: También nos gusta el factor sorpresa, porque ponele, hubo un hilo conductor también en la última fecha que era medio como que éramos marcianos, una cosa así, que se rebelaba al final. Y no queríamos decir nada sobre eso hasta que… queríamos que lo vean.

Hay un poco de teatro también en Gativideo, de que actúan, y esto de jugar todo el tiempo, relacionarse con el público.

Fishman: Jugar es una muy buena palabra para definirnos, estamos constantemente jugando y experimentando, es terreno para eso Gativideo. Aparte tenemos mucha libertad de repente, cualquier de nosotros puede proponer cualquier cosa y lo pensamos por lo menos, y a veces pasa y es increíble.

Gativideo en el Festival La Nueva Generación. Foto: Nehuén Suárez

Y mas allá de que el nombre no fue importante, ¿hubo algo que haya hecho al show “fantástico y maravilloso”? ¿Qué es eso que hace “fantástico y maravillosos” a los shows?

Renzo: Si, este fue el primero que armamos desde cero, que lo pensamos todo, hicimos unos sketches de visuales que pasábamos entre secciones de temas y que participo Capusotto que hizo de presentador.
Fishman: Medio “Cosmos” el flash. Lo dirigimos nosotros, muy bizarro. Nunca dirigimos nada y menos a un actor profesional.
Renzo: Cayó y fue como el capítulo de Los Simpsons que cae Krusty al estudio y lee todas las líneas y dice “bueno ya esta”. Posta que en 20 minutos hizo todo, se sabía todo lo que le habíamos mandado.
Fishman: Todo eso lo hizo re fantástico para mí, también que nos vinieron a ver bastantes personas a un lugar acá en capital, porque si bien ya habíamos tenido publico nunca fue en una fecha de nosotros y eso lo volvió re especial.

¿Los sorprendió la cantidad de gente?

Fishman: Nos sorprendió en serio, yo por lo menos no me lo esperaba. Fue como “¿a tanta gente le gusta Gati?” Para mí fue muy hermoso la verdad, lo hizo, si, fantástico y maravilloso al show.
Renzo: Fue un poco como una celebración de Gativideo.
Fishman: Claro, no fue una presentación ni una despedida de nada, un poco si igual porque ya queremos tocar otros temas. Pero bueno, fue eso, una celebración.

Cuando ustedes se presentan en vivo, ¿sienten que es una extensión de hacer música o sienten que los que los van a ver reciben algo más?

Renzo: Si, obvio. A nosotros nos gusta más allá de ser músicos y tocar dar un show, todo lo que involucra hacer un show.
Fishman: Hacer algo distinto siempre, nunca vas a ver dos veces el mismo show de Gativideo, posta. Siempre algo lo va a diferenciar, mismo las pifias, nos encanta pifiar.
Renzo: O el público también, el público de cada show, que también hay alguno que se pone a gritar, o te tira cosas o gente que se pone a hacer chites y participa del show.
Fishman: También, estamos muy abiertos a que esas cosas pasen, no estamos tan estructurados. No sé porque es, viste que hoy en día todo puede ser muy perfecto.

Por eso, es muy interesante que lo hagan así porque por ahí ahora la gente va a ver músicos, artistas, bandas o lo que sea y más que por la música por ahí porque quiere verlo en vivo, quiere consumir el artista como si fuera un producto ya listo, y ustedes se diferencian por ese lado. Yo los puedo escuchar en mi casa pero de repente los voy a ver y es distinto. Es muy interesante como lo sacan adelante.

Nacho: Creo que si solo nos escuchan, tipo, los temas sin vernos en vivo, se pierden gran parte de la esencia.
Fishman: Por lo menos creo que es muy distinto, hoy en día es muy distinto, son dos cosas separadas de la banda. Obvio que se complementan, es una experiencia.
Renzo: Volviendo a lo del show, también nosotros usamos ese tipo de sorpresas para diferenciarnos porque cuando arrancamos no teníamos público además de nuestros amigos y teníamos que hacer cosas para que la gente preste atención de repente. Empezamos a hacer covers de cualquier cosa pero mal hechos como para que digan: “¿Qué carajo están haciendo?”. Hicimos covers de cualquier cosa, lo que se te ocurra los hicimos, y mal hechos.
Fishman: No se si mal hechos, pero sin que nos importara nada, como hacerlo.

Gativideo en la intro de “Efecto Mandela”.

¿La idea al principio entonces era diferenciarse, resaltar por ese lado?

Renzo: Claro, la idea era hacer que la gente se divierta. Nos ha pasado de haber tocado en algún centro cultual que la gente va a tomar birra, no a escuchar a la banda y de repente nos tocaba musicalizar la noche y teníamos que hacer cosas para que la gente la pase bien.
Fishman: Malabares
Renzo: Para que todos la pasen bien, nosotros para cagarnos de risa haciendo cualquier cosa y de repente con eso llamar la atención que en parte nos sirvió.
Fishman: Yo creo que por ahí no es diferenciarnos, sino crear una marca nuestra, como una estética nuestra digamos. Nos han comparados con cosas millones de veces, con los twist, con sweater. A nosotros no nos termina de caber.

¿Que los comparen?

Fishman: Es una reacción normal, a mi me ha pasado escuchando un artista que me interese por eso; que lo influenció, pero no sé, capaz va por ahí que seamos de esta estética tan colorinche haciendo cualquier cosa todo el tiempo.

Hace un rato me dijeron que no estaban haciendo una despedida ni nada pero ya como que querían ir tocando temas nuevos. ¿Es un cambio de etapa, una continuación? ¿Van a cerrar con el ciclo de Colorama?

Fishman: Nosotros creemos que es un cambio de etapa, es como madurar de repente
Renzo: Para mí la fecha que se viene del 21 es esa, cerrar un ciclo que duro demasiado
Fishman: El ciclo Colorama.
Renzo: Que es la etapa “Bruce Willis”, “Cotillón”, todo ese flash, para arrancar el año que viene con algo nuevo que ya veremos cómo será.
Fishman: Flashearla un poco más, un poco menos por lo superficial y mas por lo introspectivo con Gativideo que es algo que no abarcamos quizás. Nos dedicamos mas a ese lugar que es la chapa del auto y ahora es como: “¿Qué onda los asientos?”.

Estos últimos temas, “Cine shampu”, “Pasarela”, como que tienen esa esencia de algo viejo, pero no van a esto usando el nombre como “Jam Master”, “Bruce Willis”, sino como que transmiten esa esencia de otro lado. ¿Es lo que dicen de madurar, de profesionalizarse?

Renzo: Si, creo que igual lo que se viene va a ser hasta distinto de eso, como que ya estamos en otro plano. Ya veremos que es.
Fishman: Claro, ni nosotros sabemos que es, pero estamos muy inquietos, queremos ya salirnos de ese lugar, pensá que posta los temas que venimos haciendo los hacemos hace un montón. “Bruce Willis” es del 2015, es un abuelo, es realmente un abuelo y yo ya quiero saber qué pasa con Gativideo, saber de que somos capaces.

También hay algo que es cierto que es que si ustedes llaman la atención con una referencia directa, como en “Bruce Willis”, el que no sepa quién es Bruce Willis no le va a causar el mismo impacto.

Renzo: Total. Además Bruce Willis dentro de unos años va a ser como una referencia medio de viejo de repente.
Fishman: Igual intentamos justamente con “Bruce Willis” que no sea solo eso, porque el tema musicalmente es otro flash, medio electrónico. Yo te mencionaba a esta banda, Yellow Magic, esta banda japonesa que tiene como reminiscencia de una electrónica digamos. Entonces yo creo que si le sacabas la letra a “Bruce Willis”, si sacabas a Bruce Willis de ahí era como otro flash, viste. Creo que se puede agarrar a Gativideo desde muchos lugares.

Totalmente, pero creo que cuando tenés una canción que ya está producida no podes separar la letra de….

Fishman: No, imposible.

Y con respecto a lo que hablábamos hace un rato que te llamaba la atención que no consumían música del medio indie pero de repente son indies ¿Cómo se sienten con eso?

Fishman: Y es medio como una dicotomía, es raro. A mí me da risa que se le siga llamando indie a cosas que no son indies claramente.
Renzo: Como que ya paso a ser algo muy general el indie, todas las bandas nuevas son indie porque son nuevas o porque se mueven en ciertos festivales que tocan algunas bandas indie.
Fishman: Es loco porque el indie significa “independiente”, al principio creo que no era un género, era como una categorización.

Devino en un género.

Fishman: Claro, porque las bandas que eran independientes de no sé qué país hacían la música así y entonces fue como: “esto es indie” para resumir.

Es loco como bandas que ya son muy grosas siguen siendo “indies” por ahí cuando ya no son más independientes.

Fishman: Lo que yo considero es que si somos indies en un sentido es en que somos independientes, no nos maneja ninguna discográfica, siempre vinimos de ahí, de ese lugar. En ese lugar si somos indies, después en el género no sé, no. No sé que somos, pero eso no.

Son indie en el sentido más estricto del término.

Fishman: Yo diría que si, al menos de momento, hoy en día, diría que si.

¿Y qué es el indie entonces, ahora en Argentina, lo local, para ustedes?

Fishman: Es el nuevo rock para mi, o la nueva ola, la nueva ola de la música.
Renzo: Es el nuevo tag que le ponen a la música de hoy para mí.
Fenu: Seria como lo que escucha nuestra generación, la gente joven en general.
Renzo: Igual indie puede ser cualquier cosa, vos pasas de Él Mató a Louta, se les dice indie y son dos cosas completamente distintas pero les ponen el mismo género. Pasa que tampoco sé si es un género, es más una movida.


Gativideo se presenta este sábado 21 de diciembre en Niceto Club para cerrar su año. Las entradas pueden conseguirse desde $ 300 en Ticketek.

Un pensamiento en “Gativideo: “La estética que tenemos es un reflejo de lo que queremos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!