Gauchito Club nos saca a bailar con “Onliyu” (ft. Axel Fiks)

En clave de cumbia barroca, el septeto mendocino samplea la canción de The Platters y nos sitúa en un baile adolescente e introvertido.


Gauchito Club tomó desprevenido al indie cuando se autoinsertó con su cumbia mendocina desperdigada a lo largo de Guandanara (2018), que cosechó éxitos como “La pibita” o “El visto”. La banda liderada por los hermanos Gabriel y Sasha Nazar sacará su segundo disco este año y acaban de presentar “Onliyu”, el single sucesor de “Encendedor“.

La canción comienza con un rayador haciendo el típico ostinato de cumbia, al que se le suma la voz de Tony Williams -vocalista de The Platters- interpretando “Only You”, uno de los mayores éxitos de la década del ’50. Rápidamente la canción modula al tono menor típico del género colombiano y la voz de Gabi nos empieza a contar la historia de un histeriqueo juvenil en un baile que es secundado por les amigues de les protagonistes.

 

Entre punteos de guitarras y acordes de teclado a contratiempo, el tímido protagonista es incitado por su amigo a encarar a la chica, quien se encuentra bailando pero se cansa de esperarlo. ” ‘Sos más lento que Only you’ / le dijo ella a él. / ‘¡Prendan la luz!’ ” exclama en el estribillo la muchacha y compara al chico con la balada de 1955 (argentinizado en el título).

En la segunda estrofa, Axel Fiks toma la voz principal y, con un mix de rap entonado, se excusa: Toda la joda parado en la esquina / no sé bailar, perdoname querida / no me muevo si no hay bebida. Los vientos y las cuerdas empiezan a tomar más preponderancia y le agregan nuevos colores al cuadro. Para el final, un agitado solo de guitarra da paso al último coro que queda suspendido en el aire.

“Only You (And You Alone)” fue escrita por Buck Ram y grabado por el grupo vocal The Platters. El éxito de este doo-wop fue instantáneo, llegando a #1 en las listas de Rhytmn & Blues de Estados Unidos y #5 en el Billboard Hot 100, en el cual se mantuvo allí por 30 semanas. La canción se convirtió en un clásico y tuvo varios covers, como el de Ringo Starr o Roy Orbison. Sin embargo, nunca fue versionada por Elvis Presley, como erróneamente indica un video de YouTube que tiene más de seis millones de reproducciones (es la versión original).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!