HTML + Nidos + Basket en Humboldt: voces de la escena joven del indie

Indie pop, trip hop, techno, rock, perfomances y mucho más en una sola noche en el lado B de Niceto.


HTML, Nidos y Basket se reunieron el jueves en Humboldt para mostrar lo que proponen sus respectivos proyectos musicales independientes, desde canciones rapeadas sólo sobre una pista lanzada desde una computadora, hasta el formato banda completa  y con despliegues escénicos que plantaban asombro en el público.

El comienzo de la fecha estuvo a cargo de Basket, quien ubicado solo sobre el escenario con una riñonera y una gorra enganchada a ella, presentó canciones de su primer EP homónimo producido por Julián Ares de Nidos, cuyas canciones se caracterizan por la alta presencia de sintetizadores, voces con marcados efectos envolventes y mezclas entre el hip hop y la electrónica, en lo que sería el trip hop.

Dos ninjas de HTML irrumpieron en el medio del público y traían consigo a Marina Saporiti, amarrada a ellas mediante una soga. Su impronta gótica ya se hacía notar desde el minuto cero. Una peluca negra hasta las rodillas, sus ojos maquillados eufóricamente de negro y un traje del mismo color, componían el look con el que subió al escenario donde ya se encontraban Martín Insúa en guitarra y Rodrigo Nicolás Sily en la batería, también con vestimenta acorde .

Así, dieron comienzo con «Vocales» a una seguidilla de canciones que conformaron una película que bien perfectamente podría verse en blanco y negro, con tonos musicales oscuros y por momentos voces agudas, gritos con efectos en el mic y sonidos de violín a cargo de Eugenio “Chuke” Estela. Lo visual absorbía a lo musical por momentos, pero en conjunto hacían un combo perfecto.

«Cueva», «Aullido», «HYTSPR» y «Días invertidos» fueron otros de los temas que tocaron. En el tiempo que quedaba entre ellos, e incluso mientras los interpretaba, no faltó el contacto con el público, y no necesariamente hablándoles, sino que con miradas fijas y su rostro enojado y al mismo tiempo aterrorizado e incluso tétrico, Marina Saporiti ya lograba transmitir todo lo que quería y todo lo que su proyecto HTML significa.

Las canciones sonaron enérgicamente en el formato full banda y se destacaban también los movimientos y las caras de les integrantes además de los bailes de las ninjas, quienes se mantuvieron enlazadas con Marina durante tres canciones a través de la soga.

Sola sobre el escenario interpretó un breve cover de la canción «Sweet Dreams» de Eurythmics, con tonos totalmente lejanos a la canción original que emergió allá por los ochenta, aunque similares a la versión de Marilyn Manson y perfectamente encasillados al estilo experimental y único de la artista. Además tuvo como invitado a Rodrigo Gómez, una tercera parte de lo que es Proyecto Gómez Casa, con quien cantó «Experimento para ver las miradas».

Minutos después del show de HTML, la noche cerró con los claros tintes de new wave e influencias de The 1975 que caracterizan a Nidos, el trío integrado por Julián Ares en voz y guitarra, Fausto Aguirre en voces y bajo, y Rodrigo Humeres en batería.

Hace unas semanas presentaron su nuevo single «Revista??», el cual tocaron, además de «Accidente», «Los Pies», «Ya sé» y «No lo quiero». Finalmente, el trío presentó una nueva canción, «Triste Sol», con la cual cerraron una noche que enmarcó perfectamente la escena joven del indie.

📄 Yanet Ingravallo
📷 Santiago Bianchi

Foto: Santiago Bianchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!