Juku Ares: “Me considero un artista de rock nacional y no tengo vergüenza en decirlo”

El cantante Juku Ares lanzó Nuestros, su primer disco de estudio luego de la separación de su banda Nidos, a fines de 2019. El artista charló con Indie Club sobre su nuevo trabajo solista, su etapa de productor y hasta sobre el rock nacional.


Julián Ares decidió comenzar un nuevo proyecto tras la separación de su banda Nidos bajo el seudónimo de Juku Ares. En 2020 pudimos ver un pequeño adelanto de lo que se venía en el sencillo “Lobo”, y en 2021 con tres cortes de disco más, terminó de mostrar lo que se venía, hasta dar a luz su primer disco de estudio, Nuestros.

Al cantante lo acompañaron en la producción Pato Sanchez Almeyra y Joaquin Banuelos, además de la participación de grandes músicos desde Juan Giménez Kuj (Conociendo Rusia) en bajo, Penzo (1915) en teclados, El Chacal y Jazmín Esquivel en coros y hasta un feat con Alejandro Álvarez (Barco). En una charla con Indie Club el artista cuenta lo que fue emprender su carrera solista, el tener la posibilidad de trabajar con amigos y lo que representa hacer canciones honestas.


Te separaste de nidos a fines de 2019, ¿cómo fue encarar el proyecto solista y ahora tener la responsabilidad de tomar todas las decisiones?

Esa es la parte más linda (risas), o sea, el problema de toda banda es que uno trae algo y tiene que consensuar con el otro a ver si le gusta, ahora ese problema no existe más, si me gusta a mí ya está. En ese sentido me dio mucha más libertad y es lindo tomar más responsabilidades. Uno suele tener miedo de abarcar más y a tener más voz y decisiones, pero al mismo tiempo cuando abrazás esa idea es muy divertido porque tenés que expandirte como gestor y como artista.

Antes de la separación de Nidos, ¿ya venías preparando este disco?

No, lo que sí venía haciendo era componer un montón y entonces termino almacenando muchas canciones, solo porque me sale y las tengo ahí guardadas. Cuando deja de existir Nidos agarro y digo: “bueno, voy a hacer un disco solista”, que es algo que yo ya venía pensando y sintiendo hace un montón, pero bueno con la agenda de Nidos y las giras no podía darle el espacio que yo quería.

Cuando dejamos de trabajar con Nidos me encontré con todas estas canciones y empecé la selección de temas y de qué se iba a tratar; el concepto o qué tipo de música es, porque de repente había un tema más popero, otro más rockero y así. Por lo menos el primer disco quería que se entienda de movida de que se trataba.

¿Cómo fue ese proceso de selección de temas?

Hablando con un amigo, Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) me dice: “tenés que elegir los temas que sean más vos, los temas en los que vos más estés desnudo y que te hayan salido más rápido”, los que haya hecho de pura inspiración y por una razón completamente válida. Me quedé con todos esos temas y una vez elegidos todo tomó sentido, esto es un disco que va por acá y soy yo de verdad. Y en base a eso decidí encarar la producción de una forma súper orgánica, de no disfrazar los instrumentos o mi voz y que el mensaje se mande directo, como una conversación con el oyente.

Me quedo con que buscaste mostrar un mensaje honesto en tus canciones, ¿cómo es tu proceso a la hora de componer?

Siempre nace desde una guitarra o un piano, nunca me pasó de tener la letra antes que la música. Constantemente trato de cantar arriba de la música, como que de repente esa melodía tiene una letra escondida.

Las mejores canciones siempre son las que uno descubre y no las que va directo a buscar. Es un disco de 100% inspiración, eso fue lo que quise priorizar desde el principio y creo que lo logre, esas son las canciones que a mí me gustan poner en el disco.

¿Y las letras están basadas en historias personales tuyas?

Sí, de hecho no solo historias sino personas específicas y sensaciones que yo tuve relacionándome con esas personas. Eso es lo que hace tan real al disco, muchos pueden sentirse identificados con eso.

Escuchando el disco encontré referencias musicales desde Fito, hasta Drexler o Lebón, ¿cuáles fueron tus referencias mientras estabas produciendo el disco?

No busqué ninguna referencia en particular, pero el rock nacional está como en mi ADN, me parece que es lo que se puede leer a través de mi música. Yo mismo hago hincapié que yo hago rock nacional, quiero aportar mi granito de arena a ese género.

La mayoría de los artistas actuales no les gusta mucho que las encasillen en un género, pero vos venís a plantar bandera y decir “yo hago rock nacional”.

100%, me parece que es súper importante porque se empieza a entender de qué va el proyecto, sirve para saber dónde uno está parado y que me parece que está bueno. Me considero un artista de rock nacional y no tengo vergüenza en decirlo, sino orgullo, qué mejor que reconocerse adentro de ese mundo y que en otros lugares de Latinoamérica es tan respetado.

En el disco participaron grandes músicos, ¿cómo se fue armando esa convocatoria?

La verdad que todos los que participaron eran amigos, no es que les tuve que mandar un mail convocándolos (risas), fue todo muy orgánico. Nosotros tenemos un estudio en Palermo, un lugar en donde caés con un tema y terminás de forma natural trabajando ese material con los demás, nace todo de pura amistad. Y de ahí fue el caso de Ale Álvarez en el único feat del disco, que somos muy amigos, casi familia, tanto por Barco que me fui de gira con ellos y que uno de los integrantes es primo hermano mío.

¿Y en qué momento decidiste que querías a Ale en el tema “Hablan”?

Porque estaba haciendo un tema re Barco básicamente (risas). Dije: “O tengo un tema para Barco o lo llamo a Ale para que participe”, es como un poco pedir permiso, al mismo tiempo un homenaje y un agradecimiento.

Pudiste producir a Barco, también otras bandas, como Turf, ¿estás trabajando actualmente de productor?

No, yo de la producción me divorcie por completo, fue una época y me metí en todo ese mundo pero ese círculo lo cerré con Turf. Después de eso me siguieron llamando para producir algunas cosas pero ya dije que no. Yo en su momento lo re impulsé a eso, pero fue más que nada para sumar experiencia, conocimiento adentro del estudio y también poder salir un poco de la música de uno y opinar de otro lado, siento que eso te ayuda mucho a abrir la cabeza.

Con respecto a la presentación del disco en vivo y con todas las complicaciones que hay por tema pandemia, ¿cómo venís organizando eso?

Se tocó la otra vez en Camping BA, fue un show muy lindo que se llenó y fue al aire libre. Justo ahora estamos organizando tema giras, yo si es por mí tengo ganas de tocar en todos lados, por suerte ahora en septiembre vamos a México a tocar allá y después ver como cerrar el año acá.

¿Ya estas preparando material nuevo?

Sí, ahora estoy 100% concentrado en tocar este disco pero sí, ya estoy trabajando en cosas nuevas.

Un pensamiento en “Juku Ares: “Me considero un artista de rock nacional y no tengo vergüenza en decirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!