radio colmena

“La celebración”, una radiografía del indie argentino

Radio Colmena cumplió años y decidió celebrarlo con un disco tributo al indie argentino de la segunda década de los 2000. El mismo contó con la presencia de referentes de la escena nacional.


Hace exactamente un mes Radio Colmena cumplió una década de vida -21 de septiembre- y decidieron celebrarlo de una forma muy especial: un disco compilado con 10 canciones del indie nacional. Bajo el título La celebración, fue grabado y producido por algunas de las bandas y artistas más influyentes y definitorias del movimiento independiente de los últimos diez años. 

Con una variedad de sonidos y estilos, la selección quedó a cargo de cada banda. Radio Colmena les propuso como temática el arco temporal 2011-2020 y fueron ellas quienes eligieron una canción dentro del vasto y rico universo de la música independiente. “Un homenaje dentro de un homenaje” es una posible definición del compromiso que asumieron las y los protagonistas de su elaboración. Podemos afirmar que su unidad estética radica en cómo cada una definió su forma y no tanto en el sonido en sí. 

Unos días antes de que el disco completo viera la luz, fue lanzado en Youtube un videoclip adelanto del 2do track, “Lo que queda de mí”, de la mítica banda The Falcons, a cargo de Los Reyes del Falsete.

Participaron del proyecto: Amor Elefante, Isla Mujeres, Julio y Agosto, Las Ligas Menores, Las Sombras, Los Reyes del Falsete, Lucía Tacchetti, Melanie Williams & El Cabloide, Pérez y Tobogán Andaluz. Y no es menor a quienes decidieron interpretar: Les Mentettes, The Falcons, Juana Molina, Ok Pirámides, Domingo Negro, Juan Ingaramo, Usted Señalemelo, Lxs Rusxs HDP, SantiagoSantiago, y, por extensión, a todas aquellas bandas que siguen manteniendo con vida a la cultura independiente. 

Colmena es un medio está ubicada en el Centro Cultural Matienzo y desde allí se proyectó como faro para la difusión y proliferación de experiencias colectivas e individuales ligadas a una ética de trabajo independiente y autogestiva.  Afirman “que existe una manera de hacer las cosas distintas, de comunicar con otra perspectiva, y a través de voces alternativas. Pero, sobre todo, confía en el valor elementalmente enriquecedor que tiene la cultura autogestiva e independiente dentro de la sociedad”. Para elles La celebración intenta ser eso: “un gran parlante para seguir amplificando, difundiendo y honrando a esas otras voces”. Todo es para y por les artistas. 

En cuanto al proceso de producción, grabación y mezcla de cada pieza también estuvo a cargo de las bandas. Cada una de dichas producciones se realizó de manera remota durante el aislamiento social argentino, producto de la pandemia, entre los meses de agosto y septiembre del 2020. La producción general estuvo a cargo de Bárbara Jack, Federico Crespo y Daniela Bisbal. El arte de tapa, muy acorde con el día de la primavera, es de Federico Crespo. Y la distribución en plataformas por Toni Diez y Submarino Atómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!