La reina de la soledad: Delfina Campos presentó “Hemofilia”

La artista trae un segundo adelanto de lo que será su disco debut, llamado Cómo bailan los demás. “Hemofilia” baila lenta sobre una base rítmica movida, mientras la voz de Delfina se luce en versatilidad.


Con una letra simple, la artista recrea la historia de una persona que se encuentra en una fiesta rodeada de gente pero que aún así, se siente sola y frágil. “La hemofilia es una enfermedad en la que con la más mínima herida corrés riesgo de desangrarte”, cuenta Delfina Campos. La canción lo sintetiza así: “Con rozarme ya me lastimás / soy la reina de la soledad”

El audiovisual que acompaña el tema, producido por Arena Collective muestra la trama de manera clara. Al comienzo, la protagonista, interpretada por la misma Delfina, está sola en una habitación desolada y antigua. El plano picado la muestra sentada en el piso, reforzando la idea de tristeza, nostalgia y soledad; pero también, dando a entender que esa no es su casa sino su mundo interior. Al llegar el estribillo, las tomas se mudan a la fiesta: “Se hace medianoche en la ciudad / miro cómo bailan los demás”

Mientras tanto, lo musical se conjuga para lograr la metáfora perfecta de lo que cuenta la canción y lo que muestra el clip: ese ida y vuelta entre la escena de la noche y el mundo del personaje. “Hemofilia” baila lenta sobre una base rítmica programada y una percusión con escobillas que remiten a la fiesta, la gente bailando y divirtiéndose. En oposición, sobre esa base movida, se escuchan un teclado y distintos instrumentos de cuerda, que representan los sentimientos oscuros del personaje, enfatizando la nostalgia y la soledad.

Para finalizar, lo que más caracteriza a Delfina Campos es la versatilidad de su voz y la particularidad de su timbre, quizás es por eso que gran parte de los sonidos buscan dejarla en un primer plano. Lo mismo sucede en “Ultravioleta” (2021), por ejemplo. Y a pesar de que “Hemofilia” no tiene un estribillo que rompa los esquemas de la canción ni desborde en percusión, logra que la melodía quede resonando en quien la escucha.  

Al igual que “Fases”, el primer adelanto del disco, “Hemofilia” fue producida por Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johansen) y masterizada por Eduardo Bergallo (Gustavo Cerati, Él Mató a un Policía Motorizado). El arte de tapa fue en colaboración con el artista argentino radicado en Holanda, Matías Salgado.

Podés escucharla en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!