La tecnología y los vínculos en el ecosistema sonoro de Lichi

El rafaelino estrenó Tecnología #1, el primero de una serie de 3 EP con diferentes improntas cada uno. El amor, los vínculos y la identidad son algunas de las preocupaciones que atraviesan el nuevo material. Se espera que los otros dos vean la luz en junio y en agosto de este año respectivamente.


Tecnología #1 es el flamante nuevo EP de Lichi. El amor, los vínculos y la identidad son algunas de las preocupaciones que atraviesan el material, y se plasma en la forma de crear canciones. En cuanto a lo musical, es una mixtura entre lo analógico de las guitarras acústicas y los sintetizadores y producción digital del músico rosarino Lusio. En definitiva, un approach digital sobre composiciones intimistas y folk, cercanas, por momentos, al folklore argentino. Con una duración de alrededor de 13 minutos, contiene 3 canciones: “Resistir”, “Las herramientasyZamba de Soles

PH: Javier Acaro

La primera de ellas, “Resistir” invita a la perseverancia, a plantarse frente a las cosas que queremos y deseamos sin dejarnos amedrentar por la incertidumbre. Pero no es una canción nueva. Fue escrita y compuesta por Lichi junto con Gabo Bocchio y formó parte del repertorio de Los Usuarios, proyecto que compartieron durante 10 años. Acá es donde Lusio juega un papel crucial: fue su tarea darle una vuelta de tuerca con una base trapera a una canción que fue escrita para un género particular como es el folk. 

Luego sigue “Las herramientas”, grabada en colaboración con Jimmy Club, banda under también oriunda de Rosario, y que algunos de sus integrantes forman parte de su proyecto solista desde el principio. El track parece que hubiera nacido para ser tarareado sin cesar. Es pegadiza, con unos punteos de bajo que son más que confortables y un aura sintética que hace que cierre por todos los costados. 

La tercera, tal vez la más hermosa y emotiva de toda la serie, retoma el folklore regional y lo aggiorna a los oídos de las nuevas generaciones. Increíblemente combina sonidos super futuristas que dan en la tecla del plot twist del tema. La identidad, la lucha y la resistencia se retoman para cerrar la tríada de canciones. 

Gráfica por Santiago Broda y official art por BIMO.

Pero, ¿por qué el nombre? ¿Qué tiene que ver la tecnología con estas canciones? Todo tiene que ver. Lichi inteligentemente juega con la idea de que la tecnología tiene hoy un papel transversal en nuestras vidas y en cómo nos relacionamos entre seres humanos. “Por el lado de las letras, todas hablan de cómo las personas hacemos las cosas de distintas maneras y nos vinculamos entre nosotres para distintos fines y obteniendo distintos resultados. Me interesaba aplicar el término ‘tecnología’ a esos sistemas, estos procedimientos, estos instrumentos: los de la gente afeitándose una a otra en el planeta, activando y reaccionando como partes de un todo”, afirma. 

Lichi no da puntada sin hilo y la tapa del EP está lejos de ser abstracta. Diseñada por Santiago Broda, juega con todos estos elementos que nos proponen los temas. A simple vista nos remiten a los bocetos de especímenes de la botánica de las primeras décadas de los siglos de la modernidad, cuando se comenzaban a registrar descubrimientos en un intento de enciclopedizar los conocimientos que se tenían hasta el momento. Pero no termina allí, se juega con la idea de lo orgánico e inorgánico en la tecnología, o más bien, de la idea que tenemos de ella. Una idea estereotipada como algo mecánico, futurista y distópico que heredamos de la literatura y el cine de mediados del siglo pasado. 

En cuanto a la ficha técnica, además de la producción de Lusio, fue grabado en Estudios Audio Bureau por Dani Pérez. La participación de Jimmy Club fue grabada en Estudios Fructuoso Récords por Martín Miguez. La mezcla corrió por  cuenta de Agustín Muntaabski y masterizado por Fermín Sagarduy. Editado por Deseo Discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!