Las 50 mejores canciones del 2020 – Parte 2

En el año de la pandemia mundial, el indie convirtió las penas en canciones y llenó de música el éter. Indie Club presenta su selección de las 50 mejores canciones del año en cinco tandas.


Diciembre, oh bella época de balances, proyectos futuros y listados de canciones. La redacción de Indie Club presenta una humilde selección de 50 obras que mueven cada fibra de nuestro cuerpo y demuestran que la pandemia no derrotó a la música. Seguí también a la playlist oficial acá. Mirá la parte 1, parte 3, parte 4 y parte 5.

“Pájaros” – Suárez

La noticia del fallecimiento de Rosario Bléfari fue tan devastadora como repentina. Pero la madre del indie nacional nos dejó, junto a su banda icónica, un EP de tres temas para sanar el dolor. “Pájaros” maneja una esperanza pocas veces vista en Suárez, dejando el noise de lado y pasando a un estado de tranquilidad absoluta. Lee sobre el EP acá.

“La flor” – Francisca y los Exploradores

Presentada en su show en La Tangente en 2019, fue el primero de los tres estrenos de la banda liderada por Fran Saglietti. Una canción muy potente y pegadiza desde la estrofa que integrará a futuro el repertorio clásico de Francisca y los Exploradores.

“No me estas haciendo un favor” – Louta

2030 apareció diez años antes, casi sin avisar. En este disco, Louta se pone más vanguardista que nunca, indagando en cada género que se le aparece por la mente. “No me estás haciendo un favor” es un track lento que toma el lugar amoroso y minimalista de “Abrir tu corazón” en Enchastre (2018). Hace click acá para leer la reseña.

“Ganas” – Zoe Gotusso

La separación de Salvapantallas trajo dos discos como descendientes. Zoe añadió a su lista de singles “Ganas” (que después entraría en su disco, Mi primer día triste), grabado en Uruguay con producción de Juan Campodónico. Dulzura y alegría en los cuatro minutos y monedas que dura esta canción. Lee sobre “Ganas” acá.

“Deseo permanente” – El Príncipe Idiota

En su proyecto solista, Mario Di Cesare parece volverse más íntimo e incierto que con Mi Amigo Invencible. En “Deseo permanente” (producido por Paul Edward Higgs), Mariano nos pasea por la ciudad haciendo un relato muy personal. Lee sobre “Deseo permanente” haciendo click acá.

“Modo Avión” – Los Besos

La letra del single narra un viaje en búsqueda de la señal perdida, y cuenta sobre un amor que está en “modo avión”. “No hay tierra en este amor”, canta la gran artista Paula Trama, voz del grupo. Esta canción de la banda porteña es la primera que lanzaron luego de su último disco Matemática sentimental (2019).

“Berlín” – ¿Juan Julián?

¿Te imaginás viajar en el 2020? En enero, parecía muy posible y ¿Juan Julián? lo expresaba sin problemas. Una balada acúsica devenida en canción pop con un beat casi hip hop que desemboca en un estribillo memorable compone una de las mejores canciones de este año. Leé la reseña completa acá.

“Que raro es este lugar” – Carolina Donati

La música Carolina Donati recorre una melancólica historia en las estrofas de “Que raro es este lugar”. Se trata del segundo single que la artista lanzó durante el 2020, con producción de Pablo Giménez (El Zar) y se consagra como una de las mejores canciones del año. Leé la reseña completa acá.

“Quiero” – Sueño Azul

Quiero quedar con vos y tomarte la mano, y decirte lo que siento”, así comienza el segundo disco de Sueño Azul, Romántico posmoderno. Con una estética en crescendo, un poco más lejos del hard tune de su primera entrega, la banda de Gabriel Kerman produjo una de las paradas necesarias del 2020. Leé sobre el disco acá.

“Ella se fue” – Dharma y Flora

Volviendo a una raíz más rockera, Dharma y Flora presentó a mitad de año “Ella se fue”. Con la producción de Mateo Rodo (Lucas & The Woods) y Juan Cruz Marino (Pyura), la banda combina un potente riff con un estribillo popero. Leé la reseña completa acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!