Las 50 mejores canciones del 2020 – Parte 5

En el año de la pandemia mundial, el indie convirtió las penas en canciones y llenó de música el éter. Indie Club presenta su selección de las 50 mejores canciones del año en cinco tandas.


Diciembre, oh bella época de balances, proyectos futuros y listados de canciones. La redacción de Indie Club presenta una humilde selección de 50 obras que mueven cada fibra de nuestro cuerpo y demuestran que la pandemia no derrotó a la música. Seguí también a la playlist oficial acá. Mirá la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4.

“Los días que no estás” – Barbi Recanati

Un disco marcado a fuego por la cuarentena fue Ubicación en tiempo real, estrenado horas después de que se anunciara el aislamiento obligatorio en Argentina. En este track dream popero, Paula Trama (artista invitada) pone su voz elevada en cada estribillo de la canción, contrastando con estrofas un poco más cortantes de parte de Barbi Recanati. En “Los días que no estás”, la reverberación es un instrumento más, tan importante como la guitarra o la voz. Leé más acá.

“Alma dinamita” – Wos

De larga carrera en batallas de freestyle, pero apenas comenzando en la música, Wos ya es un ícono de una generación. Luego de su disco Caravana, con el cual llenó dos Luna Park, Valentín Oliva lanzó el ecléctico EP Tres puntos suspensivos. En este esperado lanzamiento, Wos mezcla varias influencias musicales, pasando por el punk y el rock. Romántico y pensativo, en “Alma dinamita” el rapero entona: “Cada vez que yo no me encuentro en mí / voy a vos para revivir“. Leé sobre el EP acá.

“Misiones” – Jazmín Esquivel

El segundo disco de Jazmín Esquivel está llegando. Eso anuncian los tres singles que sacó durante el año, y “Misiones” parece ser su carta más potente hasta ahora. Ya totalmente sumergida en los sonidos electrónicos (cambiando las guitarras acústicas de su primer álbum por sintetizadores), Jaz emplea melodías combatientes, moviéndose en su amplio abanico vocal. La canción fue estrenada con un espectacular videoclip grabado en la provincia del noreste del país. Lee sobre “Misiones” acá.

“Cómo ves el mundo” – Erich Larsson

  • Erich Larsson es el alter ego de Germán Vázquez, ex La Otra Cara de la Nada. Recibiéndonos con un piano que parece estar en una calesita embrujada, Erich nos invita a ver cómo él ve el mundo a lo largo de todo Adorno, su primer disco como solista. En “Cómo ves el mundo” le canta al amor y a la adoración por otra persona. Leé más sobre “Cómo ves el mundo” haciendo click acá.

“Color” – Isla Mujeres

La banda platense publicó su segundo disco este año, Secreto, revitalizando la banda tanto en sonido como en la conformación de la misma. Si bien las bases de percusión son electrónicas y los sintetizadores tienen un peso importante, “Color” sabe conjugar muy bien estos elementos fríos con las cálidas melodías y armonías vocales que proponen las cuatro integrantes. Leé sobre Secreto haciendo click acá.

“Nada” – Valdés

Valdés, el dúo conformado por los hermanos Eduardo y Francisco, sacó su tercer disco, el soulero Postal. Su track número 5, podría ser un beat para rapearle encima, pero, finos a su dance pop, los cordobeses eligieron un camino más melódico, al que se le suma la voz pura (a veces con mucho falsete) de Juan Mango. En este caso la búsqueda no es un ritmo bailable, si no la importancia tímbrica en cada sección del tema. Leé sobre Postal haciendo click acá.

“Días de paja” – Clara Cava

Con una base que deambula entre el hip hop y el R&B, Clara Cava dispara sus barras sin preocuparse demasiado y cuenta sus sensaciones en sus “Días de paja”. En lo que parecería ser un acto de liberación y de intentar autocomprenderse, Clara se descifra: “Los pensamientos patinan al borde de la boca / me desbordo, ruedo por una pendiente, como una pesada roca”. El single forma parte de Martes 13, su disco debut, y contó con la producción de Lucca Beguerie Petrich (Usted Señalemelo).

“Toxi” – Las Luces Primeras

Para Mariano Peccinetti, todo es “toxi”: el aire, las frutas y hasta las personas. En este track que parece honrar los sonidos del proto-punk, el artista detrás de Las Luces Primeras protesta contra el consumismo dañino sin apelar a complicadas metáforas. Inspirado en su viaje a Shanghai, el músico vomita su oposición contra la contaminación sonora y visual de las fábricas y las industrias. Podés leer más haciendo click acá.

“Afuera” – Firpolar

La ciudad de La Plata siempre otorgó sonidos únicos a lo largo de su historia, y hace un tiempo que se transformó en la cuna del electro. Firpolar es uno de sus mejores exponentes, llevando la base del techno a un tándem con el rock de guitarras. En “Afuera”, concebido y producido en cuarentena, Lucas Soldavilla reflexiona sobre el mundo exterior, el deseo de salir y las distracciones fabricadas para el sedentarismo. Leé más acá.

“1K agujas” – Lucía Tacchetti

Loops de batería, melodías simples y un arsenal de sintetizadores. Ese es el mundo en donde vive Lu Tacchetti. En Su tercer disco, Eleté, conviven tracks más bailables y cercanos al electropop junto a otros de tonos más reflexivos, con una vibra dream pop. “1k agujas”, que cuenta con el feat de Isla de Caras, entra en este último grupo y contiene una letra melancólica, pero con un claro mensaje: transformar, sacar lo bueno de lo malo. Leé más haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!