Las 6 colaboraciones más destacadas del indie

Géneros entrecruzados y amistades forjadas en estas 6 colaboraciones del indie.


1) “Todos los problemas” Viva Elástico feat. Santiago Motorizado

El quinteto liderado por Alejandro Schuster lanzó en 2017 No es privado, su tercer álbum de estudio. En él se incluye “Todos los problemas”, pero la canción fue re lanzada como single un año después, con la colaboración de Santiago Motorizado. El bajista de Él Mató entra en la segunda estrofa y sigue por todos los estribillos restantes en esta versión menos cruda y más hi-fi. El videoclip fue presentado el 4 de junio de 2018 y es protagonizado por Jaz Esquivel.

2) “Los días que no estás” Barbi Recanati feat. Paula Trama

Pensé que le había robado la melodía, así que me puse a escuchar todos los temas de Los Besos“, se sinceró Barbi Recanati en un vivo de Instagram en plena cuarentena, en donde contestó preguntas y mostró demos de su primer disco solista, el todavía nuevo Ubicación en tiempo real (2020). Si bien la canción no fue lanzada como single, se posicionó entre las más preferidas de los oyentes, gracias a la viboreante melodía de Paula Trama. “Los días que no estás” propone un dream pop ochentoso, pero sin abandonar el ambiente rockero y oscuro del primer LP de la ex-Utopians.

3) “Ayer te vi” Louta feat. Zoe Gotusso

Para grabar el sucesor de LOUTA (2016), Jaime James invitó a la cantautora cordobesa a cantar todos los estribillos de “Ayer te vi”. Con una estrofa rapeada y un coro pop, el cuarto track de Enchastre (2018) se volvió la canción más escuchada del artista, tanto que hasta le incluyó un guiño sonoro en uno de sus últimos lanzamientos, “No te comas la peli”. En el audiovisual lanzado un año después, Louta y Zoe se encuentran y se pierden en varios escenarios surrealistas.

4) “Chica Acuario” Axel Fiks feat. Goyo Degano

En esta balada romántica, el multifacético Axel Fiks compara su pasión por una chica con una iglesia prendida fuego, acompañado de sutiles instrumentos y de la voz del cantante de Bandalos Chinos. Goyo tiene muy pocas líneas en solitario, presta la voz para acompañar los finales de los versos y agregar un tono sutil y armónico en los estribillos. Con aires de bossa nova y un final trip hopero, “Chica Acuario” se distancia de los posteriores temas de Axel, orientados más al hip hop.

5) “No fue” Chita feat Ca7riel

Entre sintetizadores se abre este single del 2018 de Chita, que trata acerca desamor en tonalidades de R&B y G-Funk. Cerca de la mitad de la canción, aparece Ca7riel con sus coros efecteados para acompañar a Francisca Gil. Luego de la representación de su no enamorade, Catriel se va y le deja el final a Chita, quien canta el último estribillo y cierra con una coda de voces neo-soul apoyadas por un potente bajo. En la filmografía, se ve a la cantante pasearse por diversos planos montañosos para luego terminar echada sobre una silla.

6) “Protocolo” Banzai FC feat. WOS

La introducción del freestyler al ProTools fue de la mano de Banzai FC, la banda que mezcla el rock progresivo con el funk y el tango (entre otros géneros), dejando mucho espacio para los instrumentos. “Protocolo” forma parte del primer álbum del cuarteto, titulado Generación TV: Temporada I, que fue lanzado en 2018. Aquí, WOS destila barras de rap consciente, dándole voz al que no tiene para comer. En un doble tempo sagaz, el campeón de la Red Bull Internacional 2018 se muestra seguro y combativo, montado sobre violentos riffs hardrockeros.

Opinión sobre “Las 6 colaboraciones más destacadas del indie”

  1. Erica dice:

    Muy bueno!! hay dos canciones que no conocía los featurings!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!