Las Ligas Menores, Atrás Hay Truenos y Sue Mon Mont: tres dream teams del indie en Konex

Las bandas dieron un recital con puro aguante en la medianoche del viernes.


Se sabe que las bandas de LAPTRA tienen ese no sé qué que las diferencia y las hace fácil de distinguir, tanto por sus melodías y la lírica, como por sus composiciones en cuanto a lo visual. Sue Mon Mont, Atrás Hay Truenos y por último Las Ligas Menores, juntas en una noche tardía en Ciudad Cultural Konex.

Un poco antes de la una de la madrugada, el público ingresaba a la sala de las columnas, y también se ubicada en distintos sectores de Konex a la espera del primer show de la noche: Sue Mon Mont. La banda liderada por Rosario Bléfari, daba inicio con su despliegue indie por canciones que navegaron entre su primer disco homónimo y su último EP Contratiempo.

Con melodías efusivas, rápidas y letras potentes pero bajo la dulce voz de Rosario, la banda demostró en no más de media hora de show, la intensidad y perfección sonora de sus integrantes, quienes también son músicos en otras reconocidas bandas de la escena: en guitarra Gustavo Monsalvo (El Mató a un Policía Motorizado), en el bajo Marcos Díaz y Tomás Corley, mejor conocido como Tifa Rex, en batería (también en Los Reyes del Falsete).

Minutos después, y con una formación distinta a la habitué, Atrás Hay Truenos subía al escenario en formato trío y con Martín Villulla (Marton Marton) en sintetizadores. Dieron inicio con «Perro», de su disco Bronce (2016) que luego remezclaron en Bronx, a una recopilación de canciones que también pasaron por el álbum Encanto con temas como «El Pantano», «Frutas Secas» y «Luna Vieja».

Sonidos de campanas sobre el micrófono fueron la intro perfecta para «Bronce», canción que abre el álbum y también le da nombre. Luego, con un tanto más de energía e intensidad que las versiones grabadas en estudio, tocaron «Consuelo», «Cara de Mapa», Luna Vieja» y Río Negro».

El público les esperaba con demasiada ansiedad y eso se vio reflejado al sonar los primeros acordes de «Renault Fuego» y al escuchar la memorable e inconfundible voz de Anabella Cartolano de Las Ligas Menores. Alrededor suyo se encontraban Micaela García al mando de la batería, Nina Carrara en teclados y voces, Pablo Kemper en voz y guitarra, y Angie Cases Bocci en el bajo.

Con la perfecta lírica que caracteriza a Las Ligas, inyectaron el Konex de canciones sobre el amor (y claro que también de desamor) y cuestiones cotidianas pero envueltos en sonoridades que generan euforia y agite en su público que no paró en ningún momento de cantar sus temas, saltar y armar la fiesta tan única que les representa como grupo.

«Mejor Así», «Luces y carteles», «La paciencia», «En Invierno», «A tres colores», «Contando lunas» y «Peces en el mar» fueron algunas de las canciones que interpretaron de su último disco Fuego Artificial (2018). Pero obvio que no faltaron los clásicos como «Avenida Principal» con la voz a cargo de Pablo, «Europa»,  y «A 1200 km». “Queríamos hacer algo distinto y regalarles una sorpresa“, decía Ani para luego interpretar un tema nuevo que aún no lanzaron: «Tierra del águila».

Nos vamos, esta es la última” acotó Anabella antes de «Fin de Año», para luego volver con una sonrisa en su rostro y decir: “Hacemos cinco más, gracias por quedarse hasta esta hora”. Y así fue, Las Ligas Menores siguieron aumentando la alegría en sus seguidores que, a pesar del horario, les alentaron hasta el final con «El Baile de Elvis», «Crecer», «Miércoles», «Ni una canción», en la que subió a tocar la guitarra Gusti de El Mató, y la breve pero potente y romántica «De La Mano».

📄 Yanet Ingravallo
📸 Soledad Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!