Las Ligas Menores saca lo positivo de la derrota en “Hice todo mal”

En la recta final del año, la banda liderada por Anabella Cartolano nos regala su primer lanzamiento pandémico, un indie rock anclado en sus raíces.


El 2019 fue un año movido para Las Ligas Menores: en mayo regrabaron “De la mano” (perteneciente a El disco suplente), en julio comunicaron que Luli Zamtlejfer dejaba la banda y para octubre estaban tocando nuevamente en España, con Angie Cases Bocci como nueva bajista.

En este año pandémico, el quinteto había tocado en la edición 2020 del Mar del Pop y luego la cuarentena los puso en pausa. Ocho meses después, la sorpresa fue “Hice todo mal”, un nuevo sencillo que mezcla una orquestación similar a su segundo disco, Fuego artificial, pero con la crudeza de su debut homónimo, Las Ligas Menores, en lo que podría ser un tema de los últimos Pixies.

Un arpegio de piano desafinado nos presenta la armonía de la canción e inmediatamente la voz de Anabella nos habla de la tormenta por venir. La conexión de la desdicha entre el fenómeno natural y la vida personal es casi cinematográfica: “Está a punto de llover, lo sentís / es la calma de la que todos hablan / No me dan las cuentas, veremos cómo me va / ¿Por qué me sonreís?“.

El cambio se presenta en el prestribillo (la repetición del “¿Por qué me sonreís?“), en donde la desgracia se convierte en una situación sobrellevable. Las guitarras se van incorporando a una base ya afianzada entre el bajo y la batería, hasta que finalmente el estribillo irrumpe con una dulce melodía pop.

“Hice todo mal / pero están todos bien / y ¿por qué tanto miedo a perder? / Si ni siquiera lo intenté”, admite Anabella sobre guitarras sucias pero controladas. El coro termina con unos ingenuos “pa-pará”, ya característicos de Las Ligas en varios de sus temas más llevados al twee pop.

La salida de “Hice todo mal” fue acompañado por un videoclip dirigido por Diego Cendra Woodman (Películas Fantasma), grabado en Benidorm, España. En tono humorístico, el corto muestra diferentes conflictos entre los integrantes de la banda, con un final que parodia el estilo del documental.

Podés escuchar “Hice todo mal” haciendo en Spotify haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!