“Las presencias Pt. II”, el contrataque de Bubis Vayins

La banda rosarina lanzó la segunda parte de su segundo disco Las presencias, que desmiente el mito de que las segundas partes nunca son mejores que las primeras.


Bubis Vayins ha completado la idea conceptual que iniciaron en julio de este año, con la publicación de Las presencias pt. I. Sus tres canciones se conectan, tanto conceptual como musicalmente, con los tres tracks que integran el nuevo repertorio de la banda. Su obra sigue convergiendo entre distintos estilos musicales, como el post-punk y el indie, acompañadas de letras ácidas con doble sentido.

Esta segunda mitad de disco comienza con “Barrio Los Fresnos”, que se abre camino con un piano que se aproxima de una manera tétrica para nunca dejar de estar al frente del tema, agregando un aire terrorífico. Al pasar unos segundos, aparece una voz acelerada que, emulando el ritmo del rap, realiza un autocritica a los humanos y al daño que le hace a la naturaleza: “Torturamos animales, nos hicieron en asesinos / entendimos todo el daño y ahora somos sus amigos / no hace falta que lo explique en voz alta ni gritando / ser humano no te convierte en el amo”.

El ritmo relajado del verso choca con un estribillo pesado y ruidoso, de esos que hacen que des cabezazos con cada golpe de la batería, mientras la letra se torna más acida: “Todos mis amigos no existen / Son imaginarios, son estrellas de cine / Son graciosos, me cuentan chistes / Yo nunca los cuento porque nadie se ríe”.

Tanto los colchones frontales de los teclados y sintetizadores como el ambiente tétrico, se mantienen latentes en “Paf”, segundo tema de este nuevo lanzamiento. Del cual, no solo destaca la hipnótica armonía de voces que cantan “Sangra mi nariz / sangra mi nariz”, sino también la aparición de un riff instrumental acompañado por un coro correctamente ejecutado con la intención de dar un ambiente tenebroso.

Finalmente nos encontramos con el tema cierre del disco, el cual lleva el nombre del mismo. “Las presencias” es “la balada” del lanzamiento, contradiciendo el clima de las otras canciones pero sin borrar la coherencia artística. Unos sintes crean ambientes de espacialidad, mientras que los arreglos de guitarra contribuyen bellamente con un clima de tranquilidad. La voz parece estar en un estado zen, mientras esboza frases simpáticas como “podemos cantar algo más que canciones de amor”. El cierre de “Las presencias” termina dándole una impronta armónica y cero tensa al disco.

Ambas partes de Las presencias reflejan el sonido y la actitud de un post-punk muy adoptado por las bandas de rock nacional de los finales de los `80. Esto no le impide a Bubis Vayins ser una banda empapada actualidad sonora y temática.

Gabi Schurbert estuvo a cargo de la grabación y la mezcla de Las presencias, pt II, al igual que en todos los discos de la banda. Las animaciones que acompañan el disco en Youtube fueron creación de Sodi Lorber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!