20 discos del 2021 indie club

Los 20 discos del 2021 – Parte 2

Retornando lentamente a la normalidad, el 2021 dejó grandes álbumes compuestos en plena pandemia. En Indie Club elegimos los 20 discos del año, que presentamos en dos tandas. Podés encontrar la parte 1 acá.


10 – Todos los laberintos tienen salida – Trílicos

10 trilicos todos los laberintos tienen salida

“Cambiamos de piel”, anunció Trílicos en la presentación de Todos los laberintos tienen salida, en un giro de 180 grados a lo que fueron sus primeros dos álbumes. Entre el cóctel de géneros y estilos y lo sugestivo de su nombre, Todos los laberintos tienen salida es una invitación formal a descubrirse a uno mismo. Inquieto y de a ratos surreal, supone una experiencia a través de la cual uno no sale ileso. En bucle, se arrastra por laberintos aparentemente infinitos hasta llegar a un fondo sin nombre, que se redefine a cada momento y según quién esté del otro lado. Escuchalo acá.

9 – Saeta – Paco Amoroso

9 paco amoroso saeta

Paco Amoroso estrenó un disco nocturno, combinando deep house y latin jazz, y con colaboraciones que van desde Adrian Dargelos hasta El Doctor. Una Saeta que da en el blanco para mostrar su primer álbum solista, alejándose del trap y el hip hop que supo construir con su amigo del alma Ca7riel. Dos temas que llaman mucho al baile son “Chinga Sport” y “Viuda negra”, cada uno en su estilo. Escuchalo acá.

8 – Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro – Santiago Motorizado

8 santiago motorizado canciones sobre

Un disco musicalizando su serie preferida. Ese fue el sueño cumplido de Santiago Motorizado cuando lanzó Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, el álbum que complementa la banda sonora de Okupas (mantiene sus clásicos y le suma otros de Él Mató).  En el soundtrack, el músico platense repasa varios géneros, como la cumbia santafesina, el folklore y el tango, pero siempre con un alma rockera detrás. La cumbia con Vicentico “Tonto corazón” y “Un día no vas a estar”, junto con su padre y su hermano, son piezas fundamentales para entender la obra. Escuchalo acá.

7 – Somos 2 – Melanie Williams

7 melanie williams somos 2

Siguiendo por la línea experimental que la destaca dentro de la escena de la nueva generación musical, Melanie Williams apostó por nutrir su talento de influencias del funk japonés de los 80s. Fue así que la música multi-instrumentista pisó aún más fuerte y sorprendió con Somos 2un álbum que no le tuvo miedo a nada y salió a la luz para demostrar en sus ocho canciones la habilidad artística de Williams & El Cabloide. Escuchalo acá.

6 – Arde – Carolina Donati

6 carolina donati arde

Después de su álbum debut en 2019, Caro Donati volvió con lo que es su segundo disco de estudio, Arde. Ya nos adelantó un poco de cómo iba a ser su nuevo sonido con los sencillos “Otra vez”, “Qué raro es este lugar” y “Pasaje directo” junto a El Zar, donde ya se lo podía ver a la cantante adentrándose en el indie pop con la bossanova. Pero cuando salió el disco no solo reafirmó esto, sino que logró una conexión directa con los Beatles, una de las influencias más importantes de la artista. Arde también cuenta con una colaboración con Jazmín Esquivel en “Culpable”. Escuchalo acá.

5 – Supersticiones – Silvestre y la Naranja

5 silvestre y la naranja supersticiones

Con una pandemia de por medio que los separa del disco Anim4les, Silvestre y la Naranja apostó a una búsqueda sonora más osada: Supersticiones. En esta aventura creativa encontraron no solo un concepto que conecta todas las canciones del disco, sino también la influencia del r&b y algunos géneros latinos que nunca antes habían experimentado. En este disco se encuentran dos dulces colaboraciones: “Canción para que vuelvas”, con Esmeralda Escalante, e “Intensidad”, con Goyo de Bandalos Chinos. Escuchalo acá.

4 – Oscuro éxtasis – Wos

4 wos oscuro éxtasis

Después de un debut soñado con Caravana, su primer disco, Wos redobla la apuesta y nos lleva por un viaje en lo que es su segundo disco de estudio, Oscuro éxtasis. Como dice el nombre, la primer parte es oscura, la parte más intima del rapero, donde uno puede ver sus miedos y los males que lo acechan, para después adentrarte en un éxtasis donde no parás de subir. La frutilla del postre son las colaboraciones que tiene el álbum, desde Ca7riel y Nicki Nicole hasta el eterno Ricardo Mollo. Escuchalo acá.

3 – Mixto – Hipnótica

3 hipnótica mixto

Tras haber sacado Clásico en 2019, el álbum nominado a los Gardel, Hipnótica redobló la apuesta con MIXTO. Un álbum ecléctico que coquetea con el mixtape con elegancia y frescura, que va desde el pop con aire de chacarera hasta el rhythm & blues, pasando -entre otros ritmos- por el hip hop.

El dúo cordobés conformado por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz habita lo clásico y apuesta al futuro, transita la nostalgia y el desencuentro pero deja un sabor dulce al transmitir que del dolor se aprende y que vale la pena cambiar. “Domingo” y “Ciudad” con Chiara Parravicini son las canciones que no pueden faltar en tu playlist.

Escuchalo acá.

2 – Dogma – Peces Raros

2 peces raros dogma

Dogma es una reformulación del estado absoluto al que Peces Raros supo llegar con Anestesia. Volviendo a un estilo menos techno, beben de distintos géneros para dar con un disco que trabaja la pérdida y la nostalgia, los grises del corazón, desde todas sus perspectivas. En un viaje ceniciento por las profundidades interiores, el grupo platense vuelve a invitarnos con su poesía a un nuevo estado de trance tan doloroso como bailable. Escuchalo acá.

1 – El Disko – Ca7riel

1 ca7riel el disko

Ca7riel desata su locura creativa desde el primer momento de este lanzamiento de larga duración. Coprotagonizado por Tomy Sainz desde la producción, la lógica del disco elude la premisa de los bits digitales, haciendo sentir la esencia analógica de los instrumentos reales. El Disko evade a la comodidad del oyente, el efímero hilo conductor sale por la tangente con recursos sorpresivos que acercan la obra de Cato a la idea de una osada experiencia sonora.

Con tres videoclips que acompañan la obra, el joven trapero se posiciona con una coherencia estética que pasa por todos los sentidos. Cuidadosamente pensado y, al mismo tiempo, abrazando el libertinaje creativo, Ca7riel ha conquistado, junto a Tomy Sainz, el aislamiento en el que se produjo El Disko y no ha permitido que el fin de año eclipsara la grandeza de este long play que tanto se hizo esperar.

Escuchalo acá.

Un pensamiento en “Los 20 discos del 2021 – Parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!