Los 20 discos del año – Parte 2

En un año marcado por la pandemia y la cuarentena, la música dijo presente para ayudarnos a seguir adelante. La redacción de Indie Club eligió los 20 discos del año, que presentamos en dos tandas. Podés encontrar la parte 1 acá.


10 – El reflejo – Rayos Laser
Con la vuelta de las guitarras a un puesto protagónico, Rayos Láser presentó su cuarto disco, El reflejo. Grabado durante la cuarentena, el álbum refleja una faceta enérgica y madura de la banda oriunda de Villa María, Córdoba. Su single “Ya me hiciste mal” tiene uno de los estribillos más pegadizos del año, y si se acompaña con “Un recuerdo de vos y de mí” uno puede comenzar a formarse una idea de lo que es la nueva obra de los Rayos Laser. Escuchala completa acá.
9 – 2030 – Louta

Disruptivo y vanguardista, el proyecto musical encarnado por Jaime James conjuga música con vanguardia y performance en su tercer disco de estudio. Nadie puede negar lo revolucionario de sus sonidos ni de sus letras, que son la muestra de una nueva generación que va por todo sin guardarse nada. 2030 está compuesto por 10 canciones coproducidas con Nico Cotton, Alizz (C. Tangana, Rosalía, Becky G), Orodembow y Mauro de Tommaso. Escuchalo acá.

8 – Eleté – Lu Tacchetti

Pasaron dos años entre el lanzamiento de su anterior trabajo Vol. 3D y Eleté, el álbum que la artista lanzó durante este caótico 2020 y que marca un antes y un después en su carrera musical. Lu Tacchetti expresa mensajes de empoderamiento y aceptación, sobre todo en “Mandamiento” y “Gritan fuerte”. También, el disco cuenta con un cover de “El magnetismo” de El Mató a un Policía Motorizado. Escuchalo acá.

7 – Mi primer día triste – Zoe Gotusso

Una de las intrigas del 2020 fue saber en qué andaba Zoe Gotusso. Su primer adelanto ocurrió en noviembre con “Ganas”, en junio, y luego el silencio ocurrió hasta “Cuarto creciente”. La voz de Zoe no solo brilla por su dulzura, sino por el uso de onomatopeyas que la convierte verdaderamente en un instrumento más. Además de los mencionados singles, un paso obligatorio del disco es “Desnuda”. Escuchalo acá.

6 – El ataque suave – 107 Faunos

La banda de La Plata es una de las referentes del indie nacional y lo sigue demostrando con el paso de los años. Disco a disco, 107 Faunos consolida aún más su sonido, sin abandonar el estilo que los identifica y diferencia. El ataque suave es un viaje nostálgico a los recuerdos y completa el díptico iniciado con su anterior álbum Madura el dulce fruto (2018). Las trece canciones finalizan con una pregunta que parece dejar cierta continuidad: “¿Quién tendrá un plan para cuando la fantasía se acabe?”. Escuchalo acá.

5 – Los años futuros – 1915

Mirando al frente con cara de banda consagrada, 1915 lanzó el sucesor de Bandera (2018) en mayo de este año. Con un sonido moderno y quizás menos compacto que su trabajo anterior, Los años futuros viene a asentar el poder que esta banda despliega a fuerza de estribillos pegadizos, sintetizadores ochentosos y un despliegue absoluto de virtuosismo. “No les creo”, “Los años futuros” y “Extranjero” son tres canciones imperdibles de la nueva placa de 1915. Escuchala acá.

Escuchalo acá.

4 – Paranoia pop – Bandalos Chinos

El sexteto de Beccar dio su gran salto con BACH (2018), álbum que los llevó por escenarios mainstream y de gira por varios países. Con la llegada de su sucesor Paranoia Pop, la banda liderada por Gregorio “Goyo” Degano apostó a nuevas búsquedas sonoras y a experimentar con influencias de todo tipo, logrando así un álbum en el que expandieron su viaje retro bajo el tono pop que los caracteriza. Escuchalo acá.

3 – Gracias por nada – Bestia Bebé

Editado bajo el sello discográfico Laptra, Bestia Bebé muestra el barrio a flor de piel en las once nuevas canciones de Gracias por nada, su cuarto trabajo discográfico. La banda no pierde la esencia y este álbum reafirma su posición dentro de la escena indie rock. Con producción de Felipe Quintans, y grabado en Resto del Mundo, el disco viaja por distintas identidades sonoras a lo largo de sus once canciones.

Guitarras acústicas y baladas son algunas de las diferencias entre este álbum y la anterior discografía de la banda porteña. El feat. de Santiago Motorizado y Mora Sánchez Viamonte en “¿Qué clase de ciudad es esta?” es la perfecta demostración de que Bestia Bebé no necesita distorsión y velocidad para impactar en el corazón de sus fans.

No es todo experimentación; “Media docena de maleducados” revive la escencia más barrial que el grupo encabezado por Tom Quintans sabe enarbolar. Un disco completo, abierto y prometedor para el futuro sonoro del indie nacional.

Escuchalo acá.

2 – Millones – Ainda

Esmeralda Escalante y Yago Escrivá pasan por un revuelo de emociones en su cuarto álbum Millones, sucesor de Uno (2013), Segundo (2015) y Animal (2018). Con una cadena de 6 singles al hilo, su tercer disco estaba destinado a ser un éxito, y el resto de las canciones no se quedan atrás. Un estilo vintage, de baterías con sonido seco y un hermoso uso del mellotronAinda deja de ser un dúo y es una banda que se da el lujo de cantar con Jorge Drexler, su ídolo musical.

El relato de sus letras es ambivalente, entre su eterno mensaje de dulce amor y el maremagnum de emociones que produce la separación de una pareja. Algo de eso hubo, pero su efecto es evidentemente positivo en el plano musical.

Para les amantes del pop al mejor estilo BACH (2018), Millones puede ser tranquilamente el número uno de esta lista. Para quienes aún no lo visitaron, si bien recomendamos una escucha completa, pueden tener un pequeño resumen con “Millones”, “Lado B” y “Maremagnum”.

Escuchalo acá.

1 – Ubicación en tiempo real – Barbi Recanati

“Cómo necesito un disco de Barbi Recanati” fue una de las frases recurrentes de la redacción del 2019. El 20 de marzo del 2020, mientras nos preparábamos para la larga cuarentena, la artista nos regaló su álbum debut, brindándonos melodías para escuchar durante el encierro.

En Ubicación en tiempo real, Barbi Recanati elabora un sonido post punk, donde las guitarras marcan los matices de cada canción en su perfecto orden. Distorsionada, con reverberación gigante, con chorus o limpia, la guitarra de Barbi parece una extensión de su cuerpo que se expresa en sus 7 tracks.

La colaboración con Paula Trama, cantante de Los Besos, es uno de los puntos altos del disco. Con acordes desgarradores y una hermosa melodía, “Los días que no estas” es de esas canciones que nos hacen lamentar que haya muerto la moda de bailar lentos.

La potencia de Ubicación en tiempo real le puso un punto positivo al 2020, y reafirma una vez más aquel cantar que suena cada vez más fuerte: “El rock es de las pibas”.

Escuchalo acá.

 

 

2 pensamientos en “Los 20 discos del año – Parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!