Los 5 discos que esperamos del 2020

El primer año de la década ofrece continuaciones esperadas, debuts solistas y sorpresas imploradas.


En 2017 tuvimos dos de los lanzamientos más importantes de la década: II, de Usted Señalemelo y La síntesis O’konor, de Él Mató a un Policía Motorizado, que moldearon el camino del indie. Ya en 2018, fue imposible elegir entre Enchastre, de Louta; BACH, de Bandalos Chinos o Anestesia, de Peces Raros. Y en el año en que Marilina Bertoldi ganó su Gardel de Oro por Prender un fuego, Mi Amigo Invencible sorprendió con su ponderado Dutsiland,  Feli Colina desató toda su pasión en Feroza y Wos llenó dos Luna Park a pura Caravana.

En 2020 habrá mucha música, pero estos son los cinco discos más esperados:

Barbi Recanati

La ex-Utopians ya adelantó el nombre de su álbum debut: Ubicación en tiempo real, que saldrá el 20 de marzo. Estarán incluidos los últimos tres singles lanzados, “¿Qué le ves?” “En la frente” y “Que no”, y Niceto Club será el hogar de la presentación el 17 de abril. En Ubicación en tiempo real esperamos ver a esa Barbi que ya en el EP Teoría espacial comenzó a mezclar toda su agresividad rockera con la intranquilidad del post-punk.

La artista vendrá de su accidentada gira en México, donde sufrió la cancelación del festival SXSW por el Coronavirus (COVID-19) y tuvo inconvenientes con las aerolíneas para los traslados.  Para el tour en el país azteca, Lucy Patané tomó el lugar de bajista que Marilina Bertoldi suele ocupar en cada show de Barbi. La banda ya está en cuarentena, situación tomada con humor por la cantante: “podemos ensayar todos los días para la presentación del disco”.

Bandalos Chinos

Después del exitoso BACH (2018), que obtuvo un premio Gardel, los Bandalos estuvieron perfeccionando sus ritmos bailables y melodías pegadizas para su tercera placa. Si bien Goyo admite que en la época de Bandalos Chinos (2012) la banda era otra -prueba de esto es que el álbum no está subido a Spotify-, el sexteto lleva un largo recorrido haciendo música y para 2020 más volvieron a internarse en el estudio texano Sonic Ranch este pasado diciembre, para deleitar a su público con nuevos temas.

Los muchachos de Beccar no están dando muchas señales de vida en sus redes sociales: todavía no revelaron nombre del material, portada ni fecha de salida, pero sí alertaron que los anuncios de shows están próximos a caer. Su último lanzamiento fue “Departamento” feat Adan Jorodowsky, quien también ofició de productor, como lo hizo en BACH.

Santi Celli

Con “Sincero”, “Gracias por nada” y “Pasaporte”, Santiago Celli mostró su nueva faceta como solista, en la cual tiene el rol principal y se lo ve más maduro. Luego de la separación de Salvapantallas, el cordobés empezó a volcar sus nuevas ideas, combinando bases electrónicas de hip hop con suaves melodías, y engendró a CELLI, un alter ego canchero y firme que se diferencia del tierno guitarrista que veíamos en su ex banda compartida con Zoe Gotusso.

Los singles publicados formarán parte de Reset. El primer material como solista de Santi tendrá siete tracks en total y se espera su salida para abril. Todavía sin presentaciones en vivo, auguramos que la primera fecha de CELLI saldrá junto con el LP en las plataformas digitales, en lo que será un lleno absoluto sea el lugar que sea.

1915

Según los sencillos editados, la banda liderada por Cruz Hunkeler parecería haber forjado su mejor disco, tomando los cortes progresivos de Dual (2016) y los sintetizadores más pop de Bandera (2018). “Llamando” y “Extranjero” formarán parte del tercer LP de 1915, que verá la luz a mediados del año, y que todavía está anónimo.

Su fecha más cercana es en La Plata, este viernes 20 de marzo en Guajira Bar, aunque ya se puede olfatear un show de presentación en CABA. Antes del estupendo 2019 que tuvieron, cerrando en un show a todo trapo compartido con Valdés, el cuarteto de Capital Federal había conversado con nosotros acerca de sus deseos, el contenido político en sus letras y la escena indie en la que habitan.

Bestia Bebé

El sucesor de Las pruebas destructivas (2017) es uno de los lanzamientos más esperados por los fanáticos de LAPTRA. Por lo que se puede teorizar con “Un documental sobre mí”, hasta ahora el único adelanto, se los ve reflexivos pero con ganas de recuperar la potencia y el descontrol que tuvieron en Bestia Bebé (2013) y Jungla de metal 2 (2015).

Gracias por nada será el nombre del cuarto álbum de la banda liderada por Tom Quintans, que todavía no tiene fecha de salida. Y se lo están guardando muy bien, ya que en su show en Niceto del sábado 29 de febrero Bestia Bebé no adelantó ninguna otra canción de la placa, a pesar del clamor de la gente.

BONUS TRACK:

Usted Señalemelo

¿Qué es de la vida de los mendocinos? Después de la salida de II (2017), Juan Saieg, Cocó Orozco y Lucca Beguerie Petrich supieron conquistar a toda Latinoamérica, pasando por Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador. Desde noviembre del año pasado que no tocan, y recién este sábado 14 de marzo harán su primera presentación del 2020. Será un doblete en festivales mexicanos: el 14 de marzo en el Vive Latino y el 23 en el Pal Norte

“Pastizal” es lo último que podemos escuchar de Usted Señalemelo, una canción que no saldrá en el tercer álbum según confirmó el trío. Queda como incógnita saber si están trabajando todavía en la composición de los temas, ya que la fecha que habían programado para la grabación del material en Estados Unidos era diciembre de 2019, pero no hubo stories que lo confirmaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!