5 discos que esperamos del 2022

Los 5 discos que esperamos del 2022

En otro nuevo año pandémico, nos ilusionamos con la vuelta de Marilina Bertoldi y el octavo álbum de Mi amigo Invencible.


El fin de 2021 se dio con promesas de festivales masivos (Lollapalooza, Quilmes Rock e incluso el novedoso Primavera Sound) y, aunque ahora Argentina esté viviendo un nuevo récord de contagios, todavía todo sigue en pie.

Pase lo que pase con estos grandes shows, sabemos que los discos no pararán. Si el 2020 y el 2021 sirvió como una confusa asimilación de la pandemia, en el 2022 ya podemos decir que el proceso de crear música volvió a ser lo que era antes. O quizás el COVID-19 habrá sido una bisagra, pero el modus operandi de la composición es el clásico, dejando atrás las juntadas por streamings y las reclusiones solitarias.

Además de Atlas de Doppel Gangs (Simón Saieg), que finalmente saldrá este año, estos son los cinco discos más esperados del 2022.

Marilina Bertoldi

La vuelta de Marilina es sin dudas salud para el panorama. La Jefa agarró desprevenido a más de une cuando ganó el Gardel de Oro en 2019 por su álbum Prender un fuego (2018), y sentó precedente para la música indie, para las mujeres y para las lesbianas.

En diciembre de 2021 lanzó “Cosa mía”, el movido primer corte de su nuevo disco, que saldrá en marzo. Antes, tendremos dos adelantos más, uno de ellos será el único feat. en la carrera musical de Marilina, que invitó a una misteriosa artista internacional.

Mi Amigo Invencible

Mi Amigo Invencible comenzó su ascendente carrera en Mendoza allá por el 2007, con su disco Guaper, la tenaza que corta el alambre del corral. Quince años después, el sexteto ya está afianzado en Buenos Aires, y están por editar su octavo álbum, el sucesor de Dutsiland (2019).

La banda liderada por Mariano di Cesare se expresó en varios formatos: el sencillo doble Nuestra noche (2017), varios EPs como Ciencias naturales (2018) y hasta digitalizó su recital en el Teatro ND Ateneo. Su último lanzamiento fue el EP Nuestro mundo, que contiene los singles publicados durante el 2020, por lo que el nuevo LP tendrá sólo canciones originales.

Bandalos Chinos

La noticia de Bandalos Chinos grabando nuevo material parece repetitiva. Es que los de Beccar están en un tándem de grabar un disco y presentarlo al año siguiente, como viene pasando desde BACH (2018) y Paranoia pop (2020).

Por tercera vez, Goyo Degano y compañía viajaron hasta el estudio Sonic Ranch, en Texas, para completar el mural sonoro que empezaron hace cuatro años. Y para mantenernos en la espera nos regalaron dos adelantos: “Mi fiesta” y “Una propuesta”. Además, se juntaron con sus ya amigos de Ainda para crear un tema compartido, el mágico “Kilómetros”.

Feli Colina

En un ataque de spoilers por Instagram, Feli Colina develó que ya había grabado su nuevo álbum mientras estaba por Mendoza, y que el mismo se llamaría El valle encantado. El primer adelanto fue “Diabla”, un ritual pagano que mezcla cumbia, reggaeton y varios elementos percusivos.

Las diferencias con su antecesor, el exitoso Feroza (2018), son varias. El valle encantado no necesitó la grandilocuencia del estudio londinense y hasta fue grabado de a partes, en vez de todos los músicos tocando a la vez. Se espera que este tercer material de Feli, que será menos rockero y más percusivo, salga en la primera mitad del año.

Tarsitano

Después de enamorarnos a todos con “El chiste” en diciembre del 2021, Rodrigo Tarsitano nos regaló “Un aplauso”, completando un díptico de sencillos que integrarán la nueva obra del artista, tras su debut discográfico Lo que aprendí viendo películas malas (2015).

En su último recital del año, realizado en La Tangente, pudimos tener un sneak peek de algunas canciones inéditas, entre ellas una co-compuesta con Carolina Donati y otra con Facundo Castaño Montoya (El Zar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!