los subtítulos espectador entra escena

Los Subtítulos y la serenidad al componer su disco “Espectador entra a escena”

El cuarteto porteño deviene de ex bandas que marcaron la escena indie local, como Pyramides, Tobogán Andaluz y Mateo de la Luna. Una apuesta fuerte al formato canción en cada melodía.


Los Subtítulos es una banda que viene armando, de forma paulatina, un mundillo de sensaciones nostálgicas y un poco existencialistas. Desde la separación de bandas que marcaron el indie local en varios aspectos, como Tobogán Andaluz y Pyramides podemos darnos por enteradxs a donde vamos cuando los escuchamos.

Espectador entra a escena es el primer trabajo largo de estudio, englobando al total de los sencillos lanzados desde el 2020 hasta la fecha: “Domingo negro”, “Ojos delineados”, “Muerto” y “Pulmón de manzana”. Cuenta con nueve tracks e invitadxs quienes aportaron voces familiares para dar esa identidad de originario y artesanal.

La esencia del disco es representativa de las ex bandas que conforman este cuarteto: autogestivo, sincero, directo, melancólico y letras con alto grado de profundidad. Existencialismo, amistad, crecer e imaginarios colectivos son los tópicos del disco, entre bases postpunk y kraut.

Todos los miembros aportan una característica distinta para lograr un tipo de banda que hoy, no existe en la escena indie local, una mezcolanza entre melodía dulce con estribillos pegadizos y poperos con bases crudas, rígidas y bailables actuando complementariamente.

En el recorrido de este disco de emociones, cuenta con la participación de Ale Schuster, voz y frontman de Viva Elástico, en “Ojos delineados”. Una melodía de desamor encriptada en armoniosas guitarras y coros suaves, en tonos de lamento se relata casi un adiós muy descriptivo. “Volví a pasar por el corazón / busqué y no te encontré ahí / había sangre fría / y seguro había estado en tus ojos”, es el desgarrador canto que interpreta a coro con Ale quien da un tinte especial con su agudeza explicita y característica.

María Murillo, integrante de Marton Marton y Las Luchas, también canta en “Burocracia”. Un canción de derrota asumida y paz: “Voy a ignorar los días que tengo que seguir / burocracia de la muerte / reconociendo el cuerpo”, es el estribillo, algo definitivo y certero, la muerte, quien canta abraza la idea y lejos de rechazarla, la adopta para “…Ah, poder dormir”.

El disco fue grabado en julio de 2021 en el estudio La Casona, con producción a cargo de Los Subtítulos e Ignacio Castillo (Revistas), mezcla por Pablo Acosta y masterización a cargo de AudioWarrior. El arte de tapa fue realizado por Chino Martínez.

Podés escuchar Espectador entra a escena en nuestra playlist de lanzamientos del 2022 en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!