Mi Amigo Invencible publica un show experimental del 2018

Mi Amigo Invencible acaba de lanzar El mismo sol (lado B) – Experimental set, una compilación de temas antiguos en nuevas versiones.


Originalmente grabados durante abril del 2018, los temas que componen este lado B son en su mayoría versiones en vivo, aunque cuenta también con un remix inédito y hasta un cover del inigualable Luca Prodan. Probablemente estos seis temas no sean suficientes para satisfacer las ansias del fanático en abstinencia de shows en vivo, pero son más que suficiente para pasar una buena cantidad de horas deleitándose con estas reversiones de tema clásicos.

En un popurrí de canciones que recorren distintas etapas del grupo mendocino, podemos encontrar fragmentos de Relatos de un incendio (2011), Nuestra noche (2017) y Ciencias naturales (2018). Una vez más, la mágica voz de Mariano di Cesare nos maravilla con nuevas formas de disfrutar viejas experiencias.

Este lado B abre con “Bahía do point olive”, una canción que pertenece a Relatos de un incendio, el cuarto disco del grupo. Publicado hace casi 10 años, este tema renace con una lavada de cara total y con un estilo mucho más pulido que el original, adaptándose a cómo suena el grupo ahora. No en vano pasó una década para Mi Amigo Invencible. Se recomienda fuertemente escuchar ambas versiones al hilo.

Del EP Colmillos se rescatan dos temas: “Piñas” y “Colmillos”. Estas nuevas versiones de los sencillos publicados en el 2018 se presentan bajo un matiz mucho más tranquilo que su versión anterior. Como un acústico, “Piñas” es casi una canción para dormir; lenta, calma, adecuada para a la parsimoniosa existencia de entrecasa. Por otro lado, “Colmillos” se muestra en una versión onírica de su predecesora. Con un fondo distorsionado, parece facilitar el acercamiento a un sueño al que la letra parece querer recordar.

Por algún motivo, “El mismo sol” parece ser el niño mimado de Mi Amigo Invencible. Apareciendo dos versiones distintas del mismo en este lado B, se convierte en la canción más veces relanzada de la banda. La primera aparición de “El mismo sol” fue en el hermoso EP Nuestra Noche, publicado en el 2017. Se nota el cariño especial con el que este EP fue preparado; con tan solo tres canciones (“Nuestra noches”, “El mismo sol” y “Souvenir”), parece querer hilar una trágica historia de desamor. Probablemente uno de los mejores trabajos del grupo y quizás el mejor exponente del aura que transmiten en sus canciones.

La primera versión de “El mismo sol” aquí presentada es una en vivo, y pertenece al conjunto de temas grabados durante abril del 2018. Se muestra como una versión mucho más nítida, sin tantos efectos agregados y sin el coro introductorio que tan bien le sentaba. Por otro lado, la segunda versión del tema es un remix en colaboración con el músico electrónico ZXZO, quien aborda la canción con una perspectiva radicalmente distinta a la que nos tiene acostumbrados Mi amigo invencible. El resultado es único, el tema se descompone en todas las partes que lo integran y con ellas se ensambla esta pieza de electrónica que permite contemplarlo bajo una nueva luz.

Es bien sabido por los fanáticos que a Mariano di Cesare le fascina hacer covers. Como su usual versión de “No soy un extraño” (Clics modernos, 1983, Charly García), reconstruye una canción identitaria de otro artista en su propio código. Reivindicando uno de los más grandes íconos de la música argentina interpreta”Brighton past” (pertenece al conjunto de canciones grabadas en 1996 por Luca Prodan tituladas Time, Fate, Love). De la misma forma, un pequeño extra se esconde al final de la versión en vivo de “El mismo sol”. Rindiendo tributo a Invisible (el grupo liderado por Luis Alberto Spinetta), cierra la canción con una interpretación propia de “Doscientos años”, perteneciente a El jardín de los presentes (1976).

Lo nuevo de Mi Amigo Invencible fue grabado en 2018 en Roseti. La mezcla y mastering estuvo a cargo de Maximiliano Forestieri. En tanto, el arte de tapa fue realizado por Fede Calandria, quien ha ilustrado ya tres de sus discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!