“No me estás haciendo un favor”: ¿Realmente Louta se siente mejor?

A Louta no lo para ni una pandemia. No sólo saco un álbum entero con uno de los productores más importantes de todo latinoamérica (Gustavo Cabra de Calle 13) sino que ahora translada toda esa energía que no puede descomprimir en los shows en vivo, a videos de las canciones de 2030. Esta vez, fue la canción “No Me Estas Haciendo un Favor” la elegida para completarse con un video, que tiene impreso todo lo que representa un artista como Louta, en menos de 3 minutos.


Louta es uno de esos artistas que piensan y están en todo. Cuando escribe una canción nueva, piensa en el video que lo va a acompañar, cómo va a ser ese video, qué foto va a subir a Instagram para promocionarla, cómo se va a vestir para presentarla en vivo, qué cosas locas van a haber arriba del escenario… Todo. 

Por esta razón, cuando se trata de un disco, es esperable que todas estas cosas se potencien. Esta vez, sin embargo, se encontró con un gran obstáculo para presentar el álbum en vivo, que es una parte clave del artista, y es la pandemia. 

2030, que está nominado a los Grammys Latinos como mejor álbum alternativo, fue realizado y estrenado en contexto de aislamiento. Pero la imposibilidad de la presentación en vivo no detuvo a Louta, que es un artista que demostró que ya nada ni nadie lo puede parar. Jaime transformó el tiempo libre en un disco entero y para acompañarlo está haciendo toda clase de videos que muestran, una vez más, como puede extender su la gran expresividad a todos los campos. 

El nuevo video de “No me estás haciendo un favor” no es una excepción de esto. Dirigido por Kevin Zeta, Mariano Monti y el mismo, Jaime James, el videoclip está grabado en su totalidad con rollo de película y eso genera una imagen nostálgica, con colores cálidos y saturados a la vez. Si bien es innegable que fue grabado en la actualidad, ya que la ropa de Louta lo evidencia, da una cierta estética vintage que logra un equilibrio perfecto con el futurismo de la canción que suena mientras vemos las imágenes. 

Estas imágenes muestran a un Louta rodeado de sillas. A veces sentado sobre ellas, situación que dio pie para que muchos fanáticos interpreten la escena como una analogía a una frase de la canción que dice “Ahora ya me siento mejor”. Pero hay algo que está claro, si bien repite esa frase constantemente, casi intentando autoconvencerse, Louta no se siente mejor. Está triste, solo y a veces las sillas donde se sienta lo ahogan.

Ese hundimiento, en una arena movediza de sillas, es más acorde a lo que canta en la canción, una canción que deja ver a un Louta derrotado y muestra que en realidad no se siente, ni se sienta, mejor. Todo lo contrario. Esas sillas podrían llegar a interpretar a esa persona que quería, un lugar que ahora está vacío y nadie parece ocuparlo. Esta ausencia se presenta como una carga para el artista: lo movilizan, lo ahogan, lo hunden. 

El video avanza con una mezcla de luces rojas y lugares verdes, y hay imágenes que se superponen unas con otras, indistinguibles y con formas raras, utilizando el elemento de la doble exposición, propia de la fotografía en rollo.

Este nuevo estreno no sólo muestra la gran capacidad actoral e interpretativa de Louta sino que también la de Kevin Zeta, que es un director que hizo videos bizarros como el de Ca7riel y Paco Amoroso, “Ola Mina XD” pero que también logra hacer este nuevo video, que es más bien reflexivo e introspectivo, tanto para Louta como para quien sea que lo mire. 

Los recitales todavía parecen lejanos en este contexto pandémico pero, mientras que existan artistas como Louta que, ante la imposibilidad de realizar recitales eligen esforzarse en entretener a sus fanáticos de otra manera, no queda más que relajarse y confiar en la gran expresividad y talento de nuestros artistas locales favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!