paco amoroso

Paco se pone amoroso con “Fatal”

Del rupturista dúo que supo formar con Ca7riel a su nueva etapa como solista: Paco Amoroso se mantiene fresco con su nuevo sencillo “Fatal”.


La nueva etapa que Paco Amoroso comenzó a transitar a partir del lanzamiento de su último EP, Mi deseo / Las Vegas Strip (2020) significó un punto bisagra en su trayectoria. Tomando distancia de su compinche de toda la vida, Ca7riel, el artista decidió tomar un camino separado y explorar nuevas formas de expresión para darle una nueva forma a Paco Amoroso.

Del mismo modo que Ca7riel, permanentemente innovador con su último tema, “Polvo” (2020), Paco Amoroso se separa de la identidad que construyeron con éxitos como “Ouke”. Particularmente contemplativo con respecto a su posición en la escena y lo que la abrupta fama implica, Ulises Guerriero se sincera y deja de lado los excesos del trap en pos de un estilo más sosegado e intimista. En esta línea aparece “Fatal”, un sencillo que juega entre la melancolía y el amor.

Foto: Soledad Díaz

Un nuevo Paco Amoroso

Más allá de lo determinante que pueda sonar la afirmación, es un hecho. De más está decir que si algo caracterizaba al dúo era la irreverencia con que se desenvolvía transversalmente entre géneros y estilos, pero lo cierto es que su producción entre el 2018 y 2019 destilaba un espíritu descontrolado y frenético. En tanto Paco Amoroso insista en despojarse de las formas que en cierta medida el trap le imponía, no va a volver a ser el mismo. Lo que hacían especiales y distintas a canciones como “Ouke” o “Ola mina XD” era esa combinación entre el trap, el género que arrasa, y una identidad bizarra y sórdida en partes iguales. El exceso era una fachada: Ca7riel y Paco Amoroso iban más allá.

De cualquier manera, los hechos hablan por si mismos y cuando quisieron darse cuenta estaban en la cresta de la ola. El éxito rotundo que tuvieron se vio materializado en un increíble show en obras con el Estadio Obras para cerrar el 2019. Lo que luego sabría su público es que también cerraron, al menos temporalmente, un ciclo; Ca7riel y Paco Amoroso se fueron por la puerta grande.

De esta forma se llega al presente, con un Paco Amoroso que explora en solitario las secuelas de dos años frenéticos. “Fatal” es una canción absolutamente íntima que combina en igual proporción el abatimiento con el amor.

Foto: Nehuén Suarez

“Ya no estoy ni ahí”

Desde la portada de “Fatal” puede entenderse una suerte de continuidad con sus lanzamientos anteriores, “Mi deseo” y “Las Vegas Strip”. Ahora hay un Paco bien vestido, diríase que elegante. Sobrio, sencillo, sin adornos; el pelo al natural y una mirada cómplice. En la imagen lo están mirando con sorpresa y desprecio, con lo que se dice “impresión”; él, indistinto.

La canción se desenvuelve con un ritmo medio pop medio balada, el escenario es urbano y en el barrio se ubican los personajes alrededor del monólogo de Paco. El dilema que atraviesa es claro: “Y aunque todos van a hablar Yo te quiero un rato más, abrazame Yo te quiero un rato más, perdoname“. Así se dibuja la tragedia de ser quien se es, la imposibilidad de deshacerse.

Sin ser un arrepentimiento ni buscando desentenderse de lo que logró, Paco Amoroso pareciera querer algo más simple: volver atrás y poder estar tranquilo. “Me colgué la piel que alguna vez ya usaba Y si no lo ves, es mejor asíPero yo me voy, ya no estoy ni ahí“, canta a modo de introducción.

Lo que deparará el futuro

La decisión, en definitiva, queda en manos del mismo Paco Amoroso. Perpetuar su búsqueda o retomar por los senderos de la fama que tan bien lo supieron tratar. Es realmente gratificante ver cómo un artista se reinventa para ser más fiel a sí mismo. En un momento en el que ciertos géneros despuntan y está claro por donde queda el éxito, Paco da un giro y recula para no perderse.

El dúo dio grandes canciones en estos dos años, increíbles experiencias que supieron jugar con las expectativas de su público y dar una vuelta de tuerca a un estilo saturado. Quizás sea momento de despedirse de lo fueron y celebrar lo que serán.

Podés escuchar “Fatal” a continuación o en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!