Paroxismos del cautivo: el nuevo videoclip de Louta

Louta presentó el videoclip de “Media hora”, la canción que inaugura su último disco, 2030, lanzado durante la cuarentena.


El último lanzamiento de Louta presenta una multiplicidad de facetas inmensa, tanto así que es difícil terminar de rotularlo definitivamente bajo un único género. Los trabajos del artista usualmente caen en clasificaciones bastante vagas como “pop” o “indie”, sin ahondar demasiado. Lo cierto es que resulta imposible poner una etiqueta definitiva a Louta, y cuando todo necesita tener un nombre que lo sintetice, termina resultando incómodo. 2030 es un disco que, entre tantas peculiaridades posibles de mencionar, fue compuesto enteramente durante la cuarentena. Esto implica que todas las canciones que lo constituyen surgieron necesariamente del tiempo que pasó el artista consigo mismo o, en su defecto, de cosas que venían rondando su cabeza.

“Media hora” es la canción que abre este trabajo, con todo lo que ello conlleva. Mucho se ha dicho sobre la importancia que tiene la apertura de una obra, ya que la primer impresión que cause determinará la manera en que el consumidor la digiera. El inicio de una obra predispone a quien la consuma y le dice que esperar de ella. Así,  los primeros segundos de 2030 (y con ello de “Media hora”) tienen un aire a tango reversionado, impresión que inmediatamente queda relevada por la voz de Louta.

El videoclip es algo bastante distinto a lo que Louta acostumbra a elaborar, pero realmente ingenioso dadas las circunstancias. De la virtualidad alegórica del videoclip de “Ámame”, donde se hace foco en un exterior imposible, salta a primerísimos planos enmarcados un cubículo hecho en casa. Un juego de cortinas grises y una cámara relativamente restringida son todo lo que usó. El juego de primeros planos, fotografías borrosas y su habitual juego expresivo. En este espacio diminuto se desenvuelve la totalidad del video. Louta, encerrado, se mueve como animal enjaulado y desesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!