La astucia felina de Paul Higgs en su disco debut

De Algodon -el grupo que lidera- a su proyecto solista, Paul Higgs desarrolló un estilo totalmente propio que dió por denominar como “soul felino”. Astucia es una muestra de lo que este estilo suyo puede dar, una carta de presentación a un público a punto de sorprenderse.


Oriundo de Montevideo y radicado en Buenos Aires, Paul Higgs se reconoce en deuda con íconos musicales del tamaño de Fito Páez e influencias de la cultura pop como Nintendo. En esta combinación se encuentra el germen de lo que luego sería un estilo musical auténticamente personal. Su nuevo disco, Astucia, es una deriva por los recurridos más íntimos del proceso de Higgs.

La gracia de Astucia probablemente se encuentre en la facilidad con que los temas se suceden. Breves y potentes, proyectiles disparados por una voz que se adecua al soul de forma impecable y transcurre con naturalidad. Con esta premisa como base se conforma un álbum que se deja oír con una facilidad y un atractivo envidiables.

Foto: Santiago Bianchi

Astucia se compone de 10 canciones, algunas de las cuales ya fueron lanzadas anteriormente en forma de singles. En líneas generales, es posibles decir que todos estos temas dialogan en los mismos términos. Sobre una base amena y notablemente sintética, la voz de Higgs se desenvuelve y da vueltas sobre la música como dueño de la casa.

Los guiños a la cultura popular no son pocos. “Diastema”, por la mitad el álbum, está mezclada con la voz original de Pikachu, directo del anime noventoso que hizo (y sigue haciendo) la infancia de varias generaciones. De esta manera, Higgs abre en sus canciones una puerta a un lado más personal. “Kokiri”, poa su vez, remixa la clásica banda sonora de la franquicia The legend of Zelda en clave lo-fi para crear un espacio de nostalgia y ensueño.

Es así, en todas las pequeñas cosas que conforman Astucia, como Paul Higgs ofrece su visión de las cosas y del mundo. Su disco debut como solista es una mano que se tiende para llevar a uno a recorrer los paisajes interiores que el artista dibuja desde sí.

Podés escuchar Astucia a continuación o en Spotify.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!