Proyecto Gomez Casa show

Proyecto Gomez Casa: “Nuestra única arma es el contenido”

En la previa al debut de su último disco, Post XXXX, Rodrigo Gomez habla sobre los procesos colaborativos y la filosofía de trabajo de Proyecto Gomez Casa.


Proyecto Gomez Casa acaba de estrenar su disco Post XXXXun trabajo nacido y pensado en plena pandemia. Entre fuertes sesiones de batería y un techno muy bailable, la amplia variedad de invitados se vuelve parte del universo Gómez Casa durante el tiempo que dura su estadía.

Hablamos con él sobre su búsqueda sonora, lo que significa una colaboración con PGC, el concepto del disco y la escena actual.


Post XXXX es un disco con más de la mitad de los temas en colaboración, ¿por qué?

Pienso el feat desde el aprendizaje y la decisión de interactuar con el mundo artístico. Para mí el feat es proponer algo que va más allá de lo que la gente pueda llegar a imaginarse y llegar a eso por la combinación de lo inesperado. Lo fundamental en el arte es combinar lo inesperado. Es un poco como en la comida, te pueden ofrecer unos ravioles con tuco que están buenísimos, pero si de repente les ponen encima no sé, ananá, te cambia la cosa. Mezclar lo inesperado atrae y te cambia el plato. Pienso siempre el feat desde el contenido y lo que les otres pueden aportar.

¿De dónde viene esta búsqueda colaborativa?

La idea de colaborar siempre está. Esto es un proyecto muy colaborativo que mira hacia afuera constantemente. Mirarse el ombligo es un embole. El disco está pensado desde las posibilidades que tiene el otre, está pensado para que cada oyente pueda elegir un “post”. Por eso si vos ves hay artistes de estilos muy distintos, tenés desde 4K, que me parece una de las propuestas más interesantes que hay ahora, hasta Sara (Hebe) y Perotá Chingó, que son unas grosas.

Creo que todos estamos viviendo en algún post: post separación, post operatorio, post pandemia… Cotidianamente estamos parados en un post algo. No se trata tampoco de mirar lo que pasó, sino lo que se viene ahora. Por eso POST XXXX son cuatro “X”, para que cada persona pueda armar el post que quiera elegir.

Foto: Francisca Castillo

¿Cómo es el trabajo con el otro a la hora de armar los temas? Si bien cada artista trae su impronta, que se nota mucho entre tema y tema, el disco tiene un hilo conductor muy marcado.

Está la figura clave de Pablo Bursztyn como productor general del disco y Proyecto Gómez Casa. PGC es un proyecto horizontal que toma decisiones grupales en función del trabajo.

Para mí, levantar el teléfono y poder llamar a cualquier artiste y que te diga que sí es lo más lindo del mundo. A veces llamo a artistes que no conozco y les mando audios larguísimos explicándoles qué es PGC, y cuando escucha el track entiende que no se trata solo de cantar un tema, sino de participar de un espacio en colaboración, un laboratorio colaborativo y exploratorio. Ya llegan al estudio entendiendo la propuesta de PGC. Pasa siempre, cuando llegan al estudio los veo prendidos fuego con el proyecto.

Muchas veces la relación se mantiene en lo personal. No hay plata de por medio, les que están están solo porque les interesa estar. Entiendo que vienen porque esto es real, por el contenido, no hay negocio de por medio. Nuestra única arma es el contenido. Cada vez que llamamos a un feat siento que es una compuerta que abrimos para lo inesperado… es muy gratificante.

¿Post XXXX nace desde algún concepto? Se siente muy atravesado por la idea de las relaciones intrapersonales.

Post XXXX fue gestado y pensado en la pandemia. Claro que va a haber un conflicto de vínculos. Yo quiero que eso esté en boca de discusión de todas las familias del planeta. Somos una raza, hay que lamernos, tocarnos, mirarnos, penetrarnos… Las redes sociales vinieron a distanciarnos, veo reuniones donde las personas están compartiendo con pantallas en vez de interactuar entre ellas y latir. Espero que la pandemia haya puesto el foco en que sin las relaciones se complica, no somos felices.

Siento que hay un enrosque enorme con los vínculos. Trabajo los conflictos pero no desde un lugar adolescente, trato de que cada frase sea contundente, que no deje dudas. Si quiero ser contemporáneo tengo que entender que la capacidad de concentración no supera los cinco segundos. El track tiene que durar menos de cuatro minutos y cada frase tiene que clavarse y atrapar su atención.

Las letras están trabajadas de tal manera que en algún momento del disco el discurso te va a tocar. Si no es en la primer línea, es en la segunda; sino en el párrafo; sino, en la segunda canción. En algún momento te vas a sentir identificado con la letra y te va a poner en frente de un espejo.

Foto: Francisca Castillo

Con todo el tiempo que llevás en la música se nota una evolución no solo en la calidad, sonás muy moderno.

El artista tiene que ser contemporáneo a su época. No me hinches los huevos con bandas homenaje a, qué se yo, Frank Zappa. Está todo bien con Zappa, pero ya está. No hay que buscar sonar como los 70s, salí a la calle y es re interesante lo que pasa, las posibilidades y las herramientas que hay. Me parece que para ser moderno hay que estar acá hoy, tener conciencia de lo que pasa hoy.

¿Cómo ves la escena musical del indie y artistas jóvenes?

Evolución en el buen sentido de la palabra. Es complejo por lo amplio y difícil que es tomar riesgos de forma constante. Somos autogestivos, producir bien, con conocimientos y responsabilidades, y poder capitalizarlo no es tan fácil. La escena indie tiende a multiplicarse por obvias razones y parte de sobrevivir es interactuar y multiplicarse. Si no entendemos esto, la raza humana no puede progresar. Somos la raza más autodestructiva de la tierra. La escena joven tiende a colaborar y esta colaboración se enfatizó en los últimos años, y lo celebro.

Esto viene del hip hop, donde es más normal que se formen comunidades. Generar una comunidad para entendernos y sentirnos parte de algo. Planeta Gomez Casa es una comunidad que venimos gestando desde hace un tiempo y que genera sentimientos de pertenencia. Sentirse menos solos es la única forma de sobrevivir, si somos parte de algo cuidamos las cosas, valoramos los vínculos y queremos que crezca.

Estamos todos en la misma, y el que te diga lo contrario está equivocado. Si no sabemos parte de qué somos, hay que construir. Sino se vuelve todo muy endogámico, o porque soy un genio incomprendido o porque se vuelve todo muy individualista. Estamos todos en la misma… Hay cosas más importantes que una canción, gente que no tiene para comer ni un techo para vivir… lo que no quita que una canción pueda hacer “uia” y cambiarte.

Si el artista tiene el espacio, tiene la responsabilidad de pensar bien lo que dice y decir lo que cree. Si la gente se toma horas de su vida para venir a verme tiene que volver a su casa con ideas y ganas de hacer cosas. Estamos a disposición del otro, es una convicción que tengo desde muy pequeño y creo que cada vez más se valora esa convicción, más después de la pandemia.

Hay que hacerse cargo del lugar en que uno se ubica, pelearse contra la imagen del artista soberbio. Lejos de que alguien quiera ser yo, quiero ser un canal para que la persona se encuentre a sí misma. Hay que preguntarse qué falta y qué es necesario. La gente no está enloquecida por tu tema, tiene que llevarse algo más. Yo quiero colaborar porque me siento parte de la comunidad, no estoy arriba de eso, soy uno más.

ph: Francisca Castillo

Escuchá Post XXXX y más de Proyecto Gomez Casa en Spotify.

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