pyura entrevista foto

Pyura: “Somos un proyecto arquitectónico”

A días de haber lanzado “Venus”, su último single ft. Lucas and the Woods, Indie Club entrevistó a Pyura, trío que viene a unir el techno con el indie a través del Ableton.


Suena desde hace cuatro años, es una propuesta atípica e innovadora, y este 2019 lanzaron finalmente su álbum debut homónimo. No son tres instrumentistas demostrando su virtuosismo, sino tres productores expresando su creatividad. Pyura es la unión de Tomás “Toti” Seivane, Santiago Mealla y Juan Cruz Marino, y con Indie Club nos metimos de lleno en su proceso e influencias.


¿De dónde sale el nombre “Pyura“?

Toti: Sale de largas juntadas de craneamiento de nombre. En un momento dimos con la Pyura Chilensis que es un animal que vive en las fosas del océano, y nos gustó como sonaba, visualmente, gráficamente.

Juan Cruz: Pero no tiene nada que ver con la piedra, es simplemente estéticamente y sonoramente el nombre.

¿Cómo arrancó el proyecto?

Toti: Fue una concatenación de hecho. Teníamos una banda de adolescencia hardrockera, cada uno siguió su recorrido musical por su cuenta y después de unos 3, 4 años, nos empezamos a encontrar de manera lúdica. Santi ya había empezado a incorporar el Ableton y armábamos maquetitas.

Santi: Medio que nos juntamos con Toti a hacer una situación medio funky. Después se sumó Juan.

Juan Cruz: Yo venía del minimal techno. Se generó esa cosa entre la pista del techno y el funk y terminó siendo “Mineral” esa combinación (NdR: Su primer EP).

Toti: Arrancó siendo lúdica, divirtiéndonos, y la necesidad de hacer algo juntos que nos cope.

Pyura es un proyecto arquitectónico

¿Cómo es su proceso a la hora de crear? ¿Instrumento en mano o computadora?

Juan Cruz: Depende la canción, hay momentos en que salen de juntadas en una casa. A veces uno tiene una idea y la tira, y empezamos a trabajar sobre eso.

Santi: No sale de la zapada o sala de ensayo, nace 100% de estar programando con una compu y compartiendo beats que cada uno trae de casa.

Juan Cruz: Pyura es un proyecto arquitectónico, no nace tanto de la improvisación. Si en todo caso la improvisación se da cuando uno empieza a diseñar el set en vivo. Por lo general está todo diseñado.

Toti: Al estar basado en la producción, todo nace de ahí. Es uno con la computadora y armar la base. No está tanto esa cosa de la sala de ensayo.

La foto de una juntada de Pyura es…

Juan Cruz: Una compu, y mucho vino. Ahora se está incorporando el vermut.

Santi: La soda es clave. (risas)

Lanzaron su primer álbum, homónimo, a mediados de este año. ¿Cómo llegan al disco en una época tan de singles?

Santi: Yo creo que nace de la necesidad de dejar asentado qué es Pyura, propiamente dicho. Así como nace de algo lúdico, y salieron tres EPs y remixes, el disco es como englobar qué es la base de Pyura.

Toti: El disco es la primera pieza identitaria más sólida que tenemos. antes de eso había mucha mezcla de cosa de remix, feat, el dj set. Necesitábamos un estandarte más fuerte.

Santi: La primera música que sacamos era en inglés. Tenemos 2 EPs en inglés y uno instrumental, y queríamos avanzar en español.

Juan Cruz: Curtíamos un concepto muy de afuera. Afuera se da mucho más este tipo de proyectos. Tres productores con feats, a veces en DJ set y live. Curtíamos Disclosure, Flight Facilities, y otros artistas también. Poder asentarlo acá era medio extraño, y con el disco dijimos “Pyura es esto”.

Santi: Al no tener la presencia de un showman, está bueno dejarlo en claro.

Toti: Nos gusta colaborar con ciertos artistas. También hay canciones que canto yo o son instrumentales, pero es otra faceta.

Mi instrumento es el Ableton

Es decir, ustedes se ven más como músicos productores que intérpretes.

Toti: Somos productores 100%. No somos fanáticos del instrumento, no hablamos del modelo de viola.

Santi: Me encanta tocar el vivo, pero no soy un geek del vivo. Pifió a veces. En su momento estudié el instrumento, aprendí lo que necesitaba para hacer música.

Toti: Lo que más nos gusta es la parte creativa, el hacer música. No ejecutar la música.

Juan Cruz: Mi instrumento es el Ableton, no es la batería o el octapad. Empezamos a hacer música y nos dimos cuenta que en algún momento vamos a tener que tocarlo. Agarramos los instrumentos nomas para reproducirlo. Nació del otro lado.

Igual en el vivo se disfruta, y ¡hay errores!. Si bien estamos jugando con secuencias, es live, es humano. A veces pifio la goma del octa y es parte eso también del vivo. Sino es todo una computadora y no es tanto la idea.

Santi: Un show es otra experiencia 100%. Nos dimos cuenta que hay que sacar elementos y agregar otros. Hay violas que no están en vivo.

Juan Cruz: Le da un poquito más de rock, de raw. Pyura es mucha finesa, mucho clean, y en vivo hay un poco más de quilombo.

Hablemos de “Venus” y los feats. ¿Cómo surgen? ¿Tienen pensado a quién quieren llamar?

Juan Cruz: Por lo general sí, hacemos un beat pensando en que una persona lo va a cantar. A veces no lo llega a cantar pero la idea está. En “Bajo el cenit” hubo una concepción del tema para Paula (Surá Bequiét), su color, y ciertos factores. Lo mismo con “Voy a verte”, tenía esa frescura medio disco y necesitábamos un tipo rudo, pero cool, como B.R.O.D.E.R.

Con “Venus” no fue el mismo proceso, porque teníamos una canción medio de pista de baile y teníamos la idea de ponerle una voz linda por momentos, no tan main. Como somos amigos de Lucas (Lucas & The Woods), vino y con naturalidad surgió como está.

Es más potente que el disco…

Toti: Es como más agresivo. Es un matiz más que nos nutre.

Santi: Cuando pasamos música re vamos por esos lugares. Por eso nos gustó producir un track así. Hay varios más que se vienen que van por ahí, son más potentes.

Juan Cruz: También nos pasa que hicimos el disco, y está hermoso, pero queremos hacer cosas diferentes. Venus es diferente, tenemos un tema que juega con lo Lo-Fi, uno que es más House, hay uno más R&B.

Santi: El disco nos dio la posibilidad de hacer cualquier cosa ahora, y eso es lo que queremos hacer. No seguir una linea tan constante.

Toti: Justamente lo que está bueno de ver a Pyura sea esta cosa medio ecléctica de escuchar un montón de cosas. El hecho de contar con distintas voces, distinta intensidad de temas es algo que nos interesa desarrollar.


Pyura se presenta este jueves 28 de noviembre en Black, donde dará la primera probada de “Venus”, su último single. Las entradas pueden conseguirse escribiendo al instagram de la banda, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!