Rosario Bléfari humboldt

Rosario Bléfari + Valle de Muñecas: El indie que supo llegar sin que lo esperaran

Valle de Muñecas y Rosario Bléfari se presentaron en Humboldt, e Indie Club estuvo ahí. Mirá las fotos.


En el marco de su ciclo de tres shows en Humboldt (Niceto Lado B), Valle de Muñecas revela su abanico de sonidos, cambiando la lista de temas y el clima del recital según el artista invitado. La primera invitada fue Rosario Bléfari (los jueves siguientes estarán compartiendo escenario con NormA y Mataplantas), que se presentó en formato de cuarteto típico, siendo acompañada en la mayoría del concierto por su guitarra electroacústica.

La líder de Suárez presentó su último trabajo, Sector apagado, lanzado en mayo de este año. El show fue saltando entre el gran repertorio como solista que tiene la marplatense, con un total de seis LPs, siendo Cara (2002) el primero.

Rosario Bléfari humboldt
Foto: Santiago Bianchi

Las canciones rockeras, enérgicas, rápidas y llenas de cromatismos hicieron mover a las más de cien personas del lugar, que seguían con mucha atención los gritos selváticos de la cantante y sus melodías pop.

Sin contacto con el público -excepto sus “¡gracias!”, sonriendo genuinamente entre los aplausos-, Bléfari se despidió después de catorce temas, solo para estar del otro lado del escenario y escuchar a la banda de los hermanos Esain.

Foto: Santiago Bianchi

Tras de un intervalo de quince minutos donde vimos a los mismos integrantes de Valle de Muñecas saludar a la banda de Rosario mientras ajustaban sus propios instrumentos, comenzó a sonar la estrofa de “1000 kilómetros”, perteneciente a su último LP El final de las primaveras, del año 2015.

Con guitarras aún más ruidosas, pero matizadas con la fina voz de Manza Esain (guitarra) y los coros nostálgicos de su hermano Lulo (batería), el cuarteto hizo una potente selección de temas, pasando de arpegios melancólicos a baterías punk, esencia que permanece después de dieciséis años tocando juntos y cuatro discos de estudio.

Valle de muñecas humboldt
Foto: Santiago Bianchi

“Nos gustan tanto los artistas que nos acompañan en el ciclo que los trajimos para que tocaran con nosotros”, contó entre risas nerviosas Manza, mientras anunciaba el final del recital, que necesitaría de “Gotas en la frente” como bis improvisado, ya que el pedido de la gente por “uno más” tapaba la música del lugar.

Entre remeras de Las Ligas Menores y Él Mató a un Policía Motorizado, quedó evidente el territorio ganado por las bandas independientes formadas en las dos décadas pasadas. Si, como dijo Bléfari, “somos todos nietos de la Velvet Underground”, podemos decir, mientras paramos la oreja y observamos nuestra música hoy, que todos somos hijos de la camada a la que pertenecen Suárez y Valle de Muñecas.

Rosario Bléfari humboldt
Foto: Santiago Bianchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!